Lo que pasa con su plata cuando no se alcanza a pensionar

por Carolina Suárez

Los jóvenes ya conocen la importancia de ser responsables y constantes con los aportes a la seguridad social: pagar salud, pensión y ARL, pero siempre va a existir el miedo de no alcanzar a cotizar las semanas obligatorias para poder acceder a la pensión correspondiente.

Lo que pasa con su plata cuando no se alcanza a pensionar Lo que pasa con su plata cuando no se alcanza a pensionar

A lo largo de la vida, una persona sabe que tiene que asumir unas responsabilidades consigo mismo y con su futuro, lo que implica reconocer que debe pagar sus aportes a salud, pensión y ARL, según sea el caso; con el fin de acceder a estos servicios cuando le corresponda.

Pero, sin duda, el tema pensional es uno de los más importantes. Y es que, al respecto, cabe recalcar que los derechos pensionales son irrenunciables: una persona que no alcance a pensionarse podrá acceder a la devolución de sus aportes si se encuentra dentro de los siguientes parámetros. Si está afiliado a Colpensiones deberá tener 57 años si es mujer o 62 años si es hombre y más de 150 semanas cotizadas.

Lea también “Cuatro ‘errorcitos’ que le saldrán caros en su pensión”.

Y si está afiliado a un fondo privado, la condición para retirar sus aportes es haber aportado mínimo durante 23 años. Pero lo mejor es asesorarse con un experto porque cada caso es particular y pueden existir posibilidades de completar los requisitos que exige la ley. Pero, ¿qué pasa cuando no se cumplen?

Las opciones que tiene

Antes de empezar, hay que saber que la expresión legal que se debe utilizar para reclamar la devolución de mis aportes es: para Colpensiones, indemnización sustitutiva de pensión de vejez y para un fondo privado, devolución de saldos.

Una vez entendido lo anterior, lo primero que se debe tener en cuenta es que cada entidad establece un procedimiento administrativo, así que los afiliados deberán acercarse a su respectiva institución, con el fin de verificar qué documentos deben entregar para que le hagan el estudio de los derechos reclamados.

En el caso del Régimen de Prima Media, Colpensiones, se necesitará tener la historia laboral actualizada, copia de la cédula ampliada al 150% y la declaración del asegurado en la cual opta por la indemnización, declarando su imposibilidad de continuar cotizando. Este formulario lo puede descargar en la página de Colpensiones.

Para el Régimen de Ahorro Individual, se deberá entregar el registro civil de nacimiento emitido por la notaría así como también el certificado original de la entidad financiera en la que se tenga la cuenta corriente o de ahorro a la cual se consignará la prestación y también una carta en la que el afiliado manifieste la imposibilidad de seguir cotizando. Ésta se debe autenticar en notaría. Eso sí, recuerde que si se tienen hijos o sociedad conyugal es probable que la entidad pueda solicitar otros documentos adicionales.

¿Qué pasa con el dinero?

No existe ninguna retención o penalidad por el hecho de que usted necesite retirar los aportes. Al contrario, se verá una retribución dependiendo dónde esté cotizando: para Colpensiones, por ejemplo, el valor del aporte de cada año se indexa a la inflación, se trae a valor presente, es decir, va ganando rentabilidad.

Mientras, en los fondos privados esta rentabilidad depende a la entidad donde se haya realizado los aportes, ya que cada una maneja una utilidad de interés diferente. Además, si usted tiene derecho a un “Bono Pensional”, es decir, si usted ha trasladado los aportes en tiempo y dinero de otra entidad al fondo privado, es posible retirar este Bono sumando los rendimientos de este dinero, que por ley emite el Ministerio de Hacienda, por lo cual para el retiro de estos aportes en específico corresponde gestionarlo directamente con esta entidad pública.

 Lo más importante y que hay que recalcar, de nuevo, es que cada caso es único y debe ser analizado de forma individual para poder establecer que derechos pensionales se tienen y la mejor manera de acceder a ellos.

Carolina Suárez

Gerente Jurídica de TG Consultores

@TGConsultores

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.