¿Cómo pueden los trabajadores y empresas identificar y actuar en caso de acoso laboral?

por *Cuso International

No es extraño escuchar conversaciones entre personas familiares o amigas sobre la experiencia de una relación tensa o incómoda en el trabajo.

(Getty Images) (Getty Images)

Sin embargo, solo algunos se atreven a preguntarse cuándo verdaderamente se trata de un caso de acoso laboral que amerita ser comunicado en la empresa donde se trabaja o reportado ante una autoridad competente.

Según el Ministerio de Trabajo, en el primer semestre de 2018 se reportaron 1.406 casos de acoso laboral, mientras que en el mismo periodo de 2017 llegaron a 803 episodios. Según Felipe Campo, Gerente de Sector Privado de Cuso International, el país podrá avanzar en la erradicación del acoso laboral cuando se aumente el conocimiento relacionado, no solo por parte de las personas empleadas, sino también de los mismos empleadores/as, pues todos se pueden ver afectados.

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Adicionalmente de las graves consecuencias físicas, psicológicas o morales para la persona trabajadora, el acoso laboral genera un voz a voz entre el personal de una empresa que conlleva a un enrarecimiento del ambiente laboral, especialmente cuando no se toman medidas para evitar la ocurrencia de estas situaciones.

“La percepción negativa hacia la empresa, causada por un caso de acoso laboral, puede generar una pérdida de confianza por parte de personas empleadas, proveedores, clientes y otros públicos que se relacionan ella. De ahí que se pueda poner en riesgo la sostenibilidad de la compañía”, dijo el directivo de Cuso International, ONG de desarrollo dedicada al fomento de empleos dignos y decentes.

En este video, producido por Cuso International con el apoyo del Gobierno de Canadá, tanto las personas empleadas y las empresas podrán entender qué es y qué no se constituye como acoso laboral. También, podrán contar con recomendaciones para abordar este problema.

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¿Cómo asesorarse y reportar el acoso laboral?

Si la víctima del acoso desea recibir una asesoría especializada, el primer paso es comunicarlo al empleador/a, ya sea a través del comité de convivencia o el área de talento humano, entre otros.

En caso de que se considere que la asesoría en la empresa no es la adecuada, se puede consultar con asesores jurídicos y/o psicosociales, centros de servicios sociales, la Secretaría de la Mujer, una Inspección de Trabajo, Inspectores Municipales de Policía, Personeros Municipales, Defensoría del Pueblo, entre otros.

Si, en últimas, las empresas y las personas colaboradoras no logran llegar a un acuerdo para darle una solución a este tipo de casos, la víctima puede reportar la situación por escrito ante las mismas entidades públicas mencionadas, con excepción de la la Secretaría de la Mujer.

*Cuso International, apoyado por el Gobierno de Canadá. 

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