3 hábitos de las personas que logran jubilarse antes de tiempo

Antes de los 50 es posible planear un retiro donde haya una provisión suficiente de recursos para disfrutar la vida. Le contamos los consejos de qué tiene que hacer para lograrlo.

iStockphoto iStockphoto

A todos nos parece atractiva la idea de poder gozar de buena salud cuando llegue el momento de dejar los trabajos y empezar a disfrutar del dinero que se ha ahorrado en la vida laboral. Lo cierto es que se empieza a planear demasiado tarde esta etapa de la vida y a lo mejor los ingresos no alcanzan a cubrir las necesidades de los que llegan a su jubilación.

Sobre el tema, el fondo de pensiones y cesantías Porvenir, da las 5 razones por las cuales los jóvenes deben ahorrar a una pensión.

-1. El mejor momento para pensar en la pensión es hoy: cuanto más pronto comience su ahorro pensional, sus aportes y los rendimientos generados por la activa gestión de su fondo privado le permitirán lograr una mejor pensión en su etapa de retiro.

-2. Pensionarse sí es posible: en los fondos privados, el requisito para pensionarse no es la edad sino el capital ahorrado. Por esto, si tiene el capital suficiente para financiar una pensión equivalente al 110% de un salario mínimo, podrá pensionarse anticipadamente, es decir antes de la edad establecida por ley (62 años para hombres y 57 años para mujeres).

-3. Puede elegir el multifondo en que desea estar: los multifondos son un mecanismo que permite administrar los recursos de los afiliados de acuerdo a su perfil de riesgo y a la etapa laboral donde se encuentre, y ofrecen tres fondos para la etapa productiva: Fondo de Mayor Riesgo, Fondo Moderado y Fondo Conservador. Teniendo en cuenta el ciclo de vida, los jóvenes pueden considerar cotizar en un fondo de mayor riesgo donde, pese a tener una mayor exposición frente a los movimientos de los mercados financieros, gozarán de una mayor rentabilidad a largo plazo.

-4. Tiene la opción de realizar aportes voluntarios a pensión obligatoria: son aportes que puede realizar opcionalmente para mejorar o complementar su futura pensión. Dichos aportes se sumarán al ahorro acumulado en su cuenta individual, obtener rendimientos y lograr a futuro una mayor mesada pensional. Además, bajo este ahorro podrá aprovechar los beneficios tributarios que la ley ofrece como la disminución del impuesto de renta o la exención del gravamen a los movimientos financieros o del cuatro por mil.

-5. Cuenta con un seguro de invalidez y sobrevivencia: si está afiliado a un fondo de pensiones tiene derecho a una pensión de invalidez, y en caso de fallecimiento, a una pensión por sobrevivencia a favor de sus beneficiarios, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la ley. Una pensión de invalidez es una prestación mensual que se concede a una persona que ha sido calificada como inválida (si ha perdido el 50% o más de su capacidad laboral) y cuya enfermedad o patología es de origen común.

Le tenemos: ¿Realmente los "millennials" derrochan más y ahorran menos que las generaciones anteriores?

De que tiene que aclarar su situación de ingresos cuando llegue la edad para retirarse, no queda duda y eso solo se logra con una buena planeación. Sin embargo, hay personas de 50 y pico de años que ya tienen esto resuelto y uno se pregunta ¿de verdad son tan organizados?¿será algo de un genio? ¿qué hicieron bien para tener una vejez tan plena y sin preocupaciones?

Pues el portal Business Insider se hizo las mismas preguntas y las respuestas las dejó plasmadas en un artículo llamado ‘Los cinco hábitos fáciles de las personas que se retiran antes y que cualquiera puede aprender’, escrito por Steve Adcock, de la firma Think Save Retire. Se los contamos a continuación:

#1. Ellos priorizan el retiro por encima de gastar el dinero

Claramente, los que se jubilan antes ahorran mucho. ¿Cuánto es la cantidad ideal? Algunos logran ahorrar hasta el 70% del ingreso mensual cada mes. Algunos pueden ahorrar más mientras que otros tienden a tener un ahorro de un 50% de su ingreso. Cualquiera que sea el porcentaje, la jubilación requiere un ahorro de una TONELADA. No solo es un hábito que sirve para poder tener abundancia y bienestar, sino que ayuda a establecer decisiones saludables de estilo de vida, como por ejemplo, vivir sensiblemente, tener el entendimiento suficiente y reconocer qué cosas son las que realmente nos llenan de felicidad en la vida.

Siga leyendo: ¿Cómo escoger el fondo de pensiones cuando está recién graduado?

  • #2. Ellos entienden en qué se les va el dinero

Le estamos hablando de un hábito importante que tienen las personas que manejan bien sus finanzas y es el de hacer un presupuesto mensual. Es una de las mejores maneras de mirar para dónde se va el dinero que se gasta en el mes. Muchos jóvenes que se retiran antes de la edad obligatoria, dice el autor, entienden cuánto han gastado y lo más importante, saben en qué lo gastaron.

Para este proceso no necesita sentarse durante horas y horas y anotar todo. Con aplicaciones como la calculadora de presupuesto de FP o las que ofrece BI como Personal Capital o Mint se pueden hacer avances. Y esto le permitirá tener una aproximación de sus gastos, sobre todo los que son gasto hormiga, esas pequeñeces que usted tiene a diario pero que terminan abriendo un gran hueco en su bolsillo.

  • #3. Ellos salen de sus zonas de confort

“Como escribí recientemente, la habilidad de escapar de nuestra zona de confort nos ayuda en la habilidad de poder retirarnos antes”, dice el autor. Al salir de esta área que nos atrapa, nos hacemos menos vulnerables a gastar de más y la mente de las personas empieza a programarse para plantar las semillas de tomar las mejores decisiones más adelante.

Al salir de la zona de confort nos metemos en el compromiso de tener conversaciones muy incómodas y de no elegir el Status Quo cuando tomamos las decisiones. También se trata de decirle a su jefe que usted va a retirarse aún cuando él o ella es 20 años más viejo que usted. Intente salir de la zona de confort aventurándose a las cosas nuevas, aunque parezcan pequeñas, como por ejemplo, un cambio en los hábitos alimenticios. “Al cambiar mi dieta a una primariamente vegetariana el cambio que viví no lo sentía antes tan considerable”, explica Adcock.

FP recomienda: ¿Cómo obtener una pensión en Colombia cuando vive en el exterior?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.