¿Confundido con sus pensiones? Esta es su solución

por Nataly Olarte

Si está iniciando su vida laboral y se encuentra confundido sobre dónde cotizar sus pensiones o si es bueno cambiarse de un régimen a otro, la Superintendencia ha hecho un anuncio que le va a ayudar a salir de la duda.

¿Confundido con sus pensiones? Esta es su solución ¿Confundido con sus pensiones? Esta es su solución

Si su abuelo le dice que le conviene pensionarse con el Estado, es decir, con Colpensiones y su mejor amigo le dice que lo mejor es un fondo; sáquese la duda: ahora tendrá derecho para saber a cuál régimen le conviene trasladarse.

La Superintendencia Financiera anunció que de ahora en adelante todas las personas que estén pensando en cambiar de Colpensiones (régimen de prima media) a un fondo de pensiones privado (régimen de ahorro individual) o viceversa; deberá recibir asesoría personalizada por parte de ambas entidades como condición necesaria para que se haga el traslado.

Y es que según cifras oficiales, en promedio durante los últimos 5 años, desde 2011, se han presentado 300 mil traslados anuales. De acuerdo con un estudio del Ministerio de Hacienda (2013), “se estimó que para el periodo analizado que entre el 5% y 20% de la población que se pasan a prima media estarían tomando decisiones óptimas”.

FP le recomienda “¿Dónde debería cotizar pensiones un joven adulto?”.

Esto se traduce en que hay mucha gente que se pasa a Colpensiones y que NO LE CONVIENE PARA NADA, dañando por completo su futuro, pues es importante recordar que solamente puede cambiar cada 5 años entre los regímenes y el último se podrá hacer a los 47 años para las mujeres y a los 52 para los hombres; es decir, diez años antes de cumplir la edad de pensión.

Lo que toda persona debe entender es que cada caso es único, pues no todas las personas tienen la misma historia laboral, ni la misma cantidad de personas en su familia, ni tampoco el mismo salario promedio, así que por las complejidades de los regímenes pensionales es necesario que a cada afiliado que pretenda trasladarse se le brinde asesoría de cada régimen.

¿Cómo funcionará?

Hoy en día la persona que decide trasladarse de régimen, dice que lo hace pensando en lo que le han dicho las personas. Para hacer el procedimiento, actualmente, lo único que hace es que se acerca a la administradora donde quiere trasladarse y radica el formulario de solicitud de traslado. Luego, las administradoras verifican el cumplimiento de condiciones legales para el traslado y se procede con el mismo.

Finalmente, el afiliado puede ejercer su derecho al retracto en los cinco días hábiles siguientes a su solicitud.

Lea también “La mala decisión que puede dañar por completo su futuro”.

Pero con esta nueva legislación, a partir de octubre de 2016 las personas que coticen a pensiones deberán obtener asesoría por parte de las administradoras del RAIS (fondos de pensiones) y del RPMPD (del Estado, Colpensiones), para que su decisión de traslado esté fundamentada en información según le convenga, dependiendo de su situación particular.

Además, también se dará una prioridad para las mujeres que cuando soliciten el traslado tengan 42 años o más, mientras que para los hombres será para aquellos que tengan 47 años o más, porque son quienes están más cerca a pensionarse.

En tanto, desde enero de 2018 podrán hacerlo las mujeres mayores de 37 años y los hombres mayores de 42. Y ya para octubre de 2018, será para todas las personas.

El procedimiento

Para solicitar la asesoría, deberá presentar su cédula o documento de identificación y dar la información de forma veraz, para que tanto Colpensiones como un fondo de pensiones, lo contacten para darle la información. Luego, las administradoras tendrán 20 días para brindarle esa asesoría, pero sus condiciones pueden cambiar, esa asesoría sólo tendrá una vigencia de 12 meses.

Así, cuando ya reciba el consejo de parte y parte, tendrá la opción de decidir lo que más le convenga y trasladarse. Recuerde que hay posibilidad de retractarse 5 días hábiles, si se arrepiente. Eso sí, sólo se podrá cambiar, si recibió ambas asesorías.

Quizás le interese “¿Cómo cambiarse de Colpensiones a un fondo privado?”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.