Piense en su futuro en Colombia, si trabaja en otro país (y quiere regresar)

Vivir en otro país ofrece una alternativa de crecimiento personal y también profesional que no puede desaprovechar. Menos aún, para pensar en su futuro.

Piense en su futuro en Colombia, si trabaja en otro país (y quiere regresar) Piense en su futuro en Colombia, si trabaja en otro país (y quiere regresar)
Y es que pensar en el futuro es pensar en cómo quiere vivir cuando esté viejo: qué calidad de vida espera tener, a cuál servicio de salud quiere acceder y cómo quiere pasar sus últimos días.

Para que ese futuro se vea tranquilo y próspero, sabe que sólo hay una forma de lograrlo: con el dinero y ése solo se puede adquirir a través de dos mecanismos bien sea trabajando mucho o ahorrando mucho.

Con respecto al ahorro la opción más inmediata es considerar la pensión, situación que ya muchos colombianos conocen y pueden proyectar cómo será a futuro dentro del país. Pero para aquellas personas que consideran pasar parte de su vida en el extranjero, sea por oportunidades laborales o como experiencias de vida, también están obligados a pensar en cómo cotizar.

“Los colombianos en el exterior siempre tendrán la incertidumbre de si van a volver o no al país y si van a poder mantener su calidad de vida después de pensionados. El ahorro a la pensión obligatoria, busca proteger a los afiliados y a sus familias frente a las contingencias anteriormente mencionadas”, señaló Luz Helena Muñoz, directora de producto de Old Mutual.

FP le recomienda leer “Una de las claves para ser ‘feliz de viejo’”.

Por eso, si dentro de los planes de una persona que vive en el exterior es pasar su vejez en Colombia, puede considerar en hacer los aportes de su trabajo a su país natal. Esto lo deben hacer “en calidad de independientes en cualquiera de los dos regímenes, es decir, bien sea en el RAIS (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad) administrado por los fondos privados o bajo el RPM (Régimen de Prima Media con prestación definida) administrado por el Estado”, según explican los expertos de Porvenir.

Incluso, esto se refuerza con el Decreto 682 del 2014 emitido por el Gobierno Nacional, “que establece la posibilidad para que los colombianos residentes en el exterior y los miembros de sus familias radicados en Colombia, que no están obligados a cotizar al Sistema de Seguridad Social Integral, puedan acceder al Sistema General de Pensiones y al Sistema de Subsidio Familiar”, añadió Muñoz.

¿Cómo se debe hacer?

1. Lo primero es tomar la decisión de dónde quiere cotizar: si en un fondo privado o en el del Estado (Colpensiones). Recuerde que eso puede depender de su tipo de contrato, de la cantidad de semanas que lleva cotizadas así como de su proyección laboral.

Le puede interesar leer “Dónde debería cotizar pensiones un joven”.

2. Luego de eso, deberá ponerse en contacto con la entidad correspondiente. Pero, para esto, deberá cotizar como trabajador independiente. Para eso, debe tener en cuenta que “el ingreso base de cotización corresponde a los ingresos que son declarados y como mínimo debe corresponder a un (1) SMLMV (Salario Mínimo Legal Mensual Vigente) y máximo veinticinco (25) SMLMV”, explicaron los ejecutivos de Porvenir.

3. El pago de aportes lo deberá realizar a través de la planilla PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes) la cual es administrada por los diferentes Operadores de Información, entre los que se encuentra Aportes en línea.

No olvide que…

Adicionalmente el trabajador colombiano que está en el exterior, podrá vincularse al Sistema de Subsidio Familiar e incluir a su grupo familiar que reside en Colombia. La experta de Old Mutual explica que “se podrán vincular a una Caja de Compensación Familiar, la cual debe tener presencia en el lugar de residencia de su familia en Colombia. La afiliación se realizará a través de los medios que la Caja de Compensación Familiar disponga para este fin”.

Pero también cabe destacar que puede tener una gran ventaja en el exterior: también hay posibilidad de que cotice en el correspondiente Sistema de Seguridad Social en el país en el que se encuentra trabajado, por lo que “podría llegar a acceder a dos Pensiones (la Pensión reconocida en Colombia y la Pensión reconocida en el país de residencia), de conformidad con la normatividad y requisitos vigentes en cada país y sin perjuicio de los convenios suscritos entre los países”, añadieron los expertos de Porvenir.

Lea también “Por qué es importante que sepa cuántas semanas lleva trabajando”.

¿Qué debe hacer cuando regrese a Colombia?

Lo primero será verificar sus condiciones: cómo ha estado su cuenta, cuántas semanas lleva cotizadas y cuánto le falta para completar los requisitos legales y obtener su respectiva pensión.

Si aún no alcanza las condiciones y encuentra trabajo, según explican los expertos de Porvenir, “los aportes se empezarán a realizar como empleado, y no en calidad de independiente, a menos que no cuente con un contrato laboral y desee continuar haciendo sus pagos voluntariamente”.

¿Qué pasa si llega a tener inconvenientes porque le hacen un mal reporte?

Como cualquier otra persona, si considera que existe algún inconveniente puede comunicarse con el consumidor del defensor financiero correspondiente a la entidad a la que cotiza o también presentar la queja a la Superintendencia Financiera incluso, a través de correo electrónico.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.