Este proyecto protegería su futuro, si se va del país

Se busca garantizar la igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos con independencia de la nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al suyo.

Este proyecto protegería su futuro, si se va del país Este proyecto protegería su futuro, si se va del país

La iniciativa fue radicada por el Ministerio de Trabajo en el Congreso de la República y busca que los aportes en seguridad social de los colombianos en el exterior se reconozcan en el país para lograr la pensión.

Esta Cartera de Gobierno busca cubrir el futuro de los colombianos que residen en 15 países de Iberoamérica. La ministra de Trabajo, Clara López Obregón, señaló que el documento busca aprobar el ‘Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social’ que permitirá tanto a los trabajadores colombianos como de cada uno de estos países, acumular semanas de cotización en seguridad social para obtener su pensión. De esta manera se quiere ampliar los mecanismos de protección social para los colombianos en el exterior y los extranjeros en el país.

FP recomienda: ¿Confundido con sus pensiones? Esta es su solución

La alta funcionaria pidió a los congresistas prioridad y aprobación de esta iniciativa. Además, calificó este proyecto de profundo calado social, y explicó que “de esta manera le estamos ampliando la cobertura de seguridad social en pensiones a esos trabajadores que han laborado en Colombia y en otro u otros países; si se aprueba el Convenio se le permitirá a los trabajadores conservar sus derechos adquiridos permitiendo la totalización de los pedidos cotizados para obtener su pensión”.

Beneficios de la norma

En caso de llegarse aprobar en el Congreso de la República, permitiría:

  • Garantizar la igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos con independencia de la nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al suyo.
  • Podrá establecer la totalización de los periodos de cotización a pensión en los distintos Estados Parte, garantizándose la conservación de los derechos en curso de adquisición.

Siga leyendo: ¿Dónde debería cotizar pensiones un joven adulto?

  • Permitirá garantizar la conservación de los derechos adquiridos, no perdiéndose las prestaciones por trasladarse a otro país.
  • Se aplicarán las disposiciones más favorables al trabajador en el caso de que existan otros Convenios bilaterales.
  • Establece la colaboración administrativa y técnica entre las Instituciones gestoras para facilitar la aplicación de los derechos de los beneficiarios.
  • No modifica las legislaciones de los países, las coordina para evitar la pérdida de derechos contributivos.

También le puede interesar: “La pensión es como el ADN de cada uno de nosotros”


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.