Así usted puede saber cuánto necesita para pensionarse

Se trata de una nueva herramienta desarrollada por Colpensiones con la que las personas pueden hacer estimaciones de cómo sería su pensión en el Régimen de Prima Media.

Flickr Alan Cleaver Flickr Alan Cleaver

Cuando se trata de pensar en la vejez, en Colombia hace falta una mayor educación y desarrollar una mayor conciencia sobre el tema, ya que teniendo en cuenta que en el país cerca del 70% de la economía es informal, menos del 15% de estos trabajadores cotiza a pensiones.

De acuerdo con el estudio “Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos. Experiencias, lecciones y propuestas” desarrollado por SURA Asset Management y presentado por Protección, en el país sólo 3 de cada 10 ocupados cotiza a pensiones.

Pero para muchos, “llegar a viejo” es algo que se ve muy lejano y que no consideran dentro de sus actuales proyectos de vida. El tema es que hay que tener claro que con el paso del tiempo no sólo las condiciones de salud y de vida han mejorado para los colombianos, sino que, con ello, también ha aumentado la expectativa de vida de las personas, es decir, viviendo más años, se hace aún más necesario pensar en tener los recursos que ayuden a tener las condiciones adecuadas para vivir esa época.

FP le recomienda leer “Tres factores que definirán su felicidad en el futuro (¿ya lo había pensado?)”.

La segunda situación que vive el país es que hay una gran desinformación sobre las formas de pensionarse en Colombia y cómo funcionan cada uno de los regímenes, por lo que la decisión de estar en uno o en otro, es generalmente tomada por consejo de amigos o familiares, sin tener en cuenta la situación laboral que tiene la persona.

Una tercera situación, relacionada con la anterior, las personas que cotizan o que tienen conocimiento de la importancia de hacerlo, no saben o no conocen a profundidad las condiciones para hacerlo: en ello, no saben cuánto deben ahorrar, cómo deben cotizar ni de cuánto será su pensión.

Como parte de este proceso de educación, Colpensiones presentó la primera calculadora pensional en Colombia que simula el monto que un trabajador podría recibir como fruto de su esfuerzo a lo largo de su vida laboral.

Lea también “La mala decisión que puede dañar por completo su futuro”.

Esta calculadora cuenta con la aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia y hace parte de “Ven por tu Futuro”, un programa pedagógico de Colpensiones que tiene como objetivo brindar información que les permita a las personas tomar mejores decisiones pensionales.

Para ingresar a la calculadora:

1. Ingrese a la web http://www.venportufuturo.gov.co/inicio/index.php

2. Diríjase a la pestaña “Afiliado”

3. Una vez allí, encontrará lo siguiente y deberá seleccionar la opción “Calcula el valor de tu pensión”

4. Luego, usted deberá ingresar su información, la cual solamente será usada para hacer los cálculos correspondientes

5. Una vez usted haya llenado los respectivos datos, obtendrá una información similar a la siguiente:

6. Tenga en cuenta que el cálculo arrojado por esta herramienta no aplica para beneficiarios del Régimen de Transición.

7. Con esta información, usted puede hacerse a una idea de cómo sería su pensión y su panorama actual, si está cotizando para Colpensiones, es decir, el Régimen de Prima Media.

Actualmente también hay unos fondos de pensiones privados, es decir, del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), que pueden ofrecer unas herramientas similares, con el fin de saber como Porvenir, Old Mutual o Protección

Recuerde que, para pensionarse debe…

  • En Colpensiones (Régimen de Prima Media- RPM):

- Haber alcanzado 1.300 semanas cotizadas

- Edad: las mujeres deben tener 57 años y los hombres, 62.

  • En fondos de pensión (Régimen de Ahorro Individual- RAIS)

- No hay edad establecida

- Tener en su cuenta de ahorro individual un capital con el que pueda recibir una pensión mensual superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente reajustado anualmente por la inflación.

Quizás le interese también “Qué hacer si el dinero no le alcanza para pensionarse”.

Aprenda más

Dentro del mismo portal, usted encontrará otras herramientas que le permitirán comprender mejor temas como la historia laboral, la importancia de la cotización, el programa de los BEPS y demás situaciones relacionadas con las pensiones.

“Colpensiones ha liderado un proceso de reestructuración institucional para fortalecer su vocación de servicio al ciudadano y robustecer la seguridad de la información de todos los afiliados, ha asumido el reto de acercarse de manera educativa a todos los colombianos a través de distintas acciones”, señaló Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones.

Lea “De Colpensiones a un fondo privado, ¿qué tener en cuenta?”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.