¿Dónde debería cotizar pensiones un joven adulto?

Muchos de quienes han iniciado su vida laboral se ven en una encrucijada de este tipo cuando les preguntan qué harán con sus pensiones. La mayoría sigue el consejo de sus familiares, pero puede que no sea el más adecuado. ¿Cómo saberlo?

¿Dónde debería cotizar pensiones un joven adulto? ¿Dónde debería cotizar pensiones un joven adulto?
Una de las responsabilidades de crecer implica, por supuesto, buscar un trabajo, conseguirlo y mantenerlo. Pero a eso se le suma también otra serie de responsabilidades de las que quizá nunca le hablaron concretamente. Una de ellas es empezar a conocer ese mundo de las pensiones.

Es algo en lo que muchos no tienen conocimiento y, por falta de información, toman decisiones impulsados por el consejo de otros o simplemente por las campañas publicitarias que tanto escuchan en los medios o las referencias que leen en redes.

Lo cierto es que, desde el primer trabajo una vez cumplida la mayoría de edad, es importante empezar a cotizar en pensiones. Incluso, si se trata de un trabajo que no tiene nada que ver con su carrera, o si es por prestación de servicios o incluso, si es por días.

Le recomendamos leer “Así trabaje por días, le deben pagar su seguridad social sí o sí”.

¿Por qué la importancia? Haciendo cuentas, según la actual legislación y normatividad colombiana al respecto, usted tiene que acumular mínimo 1.300 semanas para poder pensionarse (eso, y el requisito de edad que dependerá si hay nuevas reformas pensionales). Esto se traduce en que tendrá que trabajar cerca de 26 años para lograr jubilarse.

Lo primero que tiene que pensar

Según Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, “lo primero es que es necesario pensar en el largo plazo: algún día vamos a ser viejos. Ellos dicen “eso está lejísimos”, pero la vida pasa rápido. Es necesario tener esa consciencia desde el inicio”.

Es por eso que es importante “iniciar a cotizar desde su primer trabajo y nunca dejar de hacerlo. Entre más semanas tenga cotizadas, mejor. Si está en el régimen público (RPM) o si está en el régimen privado (RAI). En ambos casos entre más tiempo tenga de cotización más alta será la pensión”, añadió el profesor de la Universidad de Los Andes, experto en el tema, Santiago Rodríguez.

En sí, la percepción que debe empezar a desarrollar desde joven es que si quiere tener una vejez en la que no tenga grandes preocupaciones y pueda estar tranquilo en temas económicos, los aportes deben ser una de sus prioridades.

Recuerde que, en cuanto al tema de contratos, cuando usted es un empleado con un contrato a término fijo o indefinido, la empresa aporta un porcentaje para su pensión y usted otro (4% a cargo del empleado y 12% del empleador).

Pero si se trata de un contrato por prestación de servicios o como independiente, todo el aporte recae en su responsabilidad: debe pagar el 16% sobre el 40% del valor bruto facturado.

Para más información lea “El costo de ser trabajador independiente”.

¿Cómo escoger?

Actualmente en Colombia usted puede escoger entre lo que se conoce como “Régimen de Ahorro Individual” (RAI), que es lo que se conocen como los fondos de pensiones de los que ha escuchado (Porvenir, Protección, Old Mutual, entre otros). El otro es el “Régimen de Prima Media” (RPM), que es Colpensiones.

Entre las diferencias entre ellos, hay varias pero en general es que el RPM es un ahorro colectivo y tiene en cuenta su salario promedio de los últimos 10 años; mientras que los RAI, como su nombre lo dice, son individuales y pueden generar rentabilidades.

Le recomendamos leer “Colpensiones vs. Fondos Privados”.

Así que no hay un consejo general sobre cuál fondo debería escoger un joven adulto: “Depende de mucho donde esté trabajando y cómo este trabajando. No se puede dar generalidades porque cada historia es diferente”, explicó Olivera.

Esto involucra también la capacidad de los ahorros de cada persona y su estabilidad laboral. Igual, usted tiene la opción de “cambiar de régimen durante la vida laboral, teniendo en cuenta que el último cambio posible es 10 años antes de la edad de pensión”, sugirió el profesor Rodríguez.

Si considera que puede tener una buena capacidad de ahorro y le interesa hacerlo de forma individual y que genere rentabilidades, los fondos privados RAI pueden ser una buena opción. Y si se decide, “es bueno escoger el multifondo de mayor riesgo, pues son personas que les falta mucho tiempo para la edad de pensión”.

Recomendaciones generales

Según un estudio del Ministerio de Hacienda, usted debe hacer una evaluación considerando el número de semanas que lleva cotizado. Para la edad de un joven adulto, se pueden considerar menos de 636, por lo que la mejor opción es la de cotizar en el Régimen de Ahorro Individual o en un fondo privado.

Luego, cuando falten 10 años antes de pensionarse, ya puede considerar el traslado de sus fondos al Régimen de Prima Media o el manejado por Colpensiones.

Le sugieremos conocer los resultados de "Cómo pensionarse en Colombia", de la Revista Dinero.

Sin embargo, usted puede ir a cualquier entidad, sea las privadas o la del Estado, para obtener una mejor asesoría. Allí podrá describir su situación y le harán sugerencias al respecto. Una buena estrategia es ir a ambos lugares y luego, comparar lo que le pueden ofrecer, más aun teniendo en cuenta cuánto tiempo le falta para pensionarse.

Y si ya ha tomado una decisión, puede hacer una evaluación al respecto. Sin embargo, recuerde que siempre debe estar muy pendiente de su historia laboral, los registros y aportes que debe hacer y que no tenga inconvenientes a futuro.

Quizás le interese también “Por qué es importante saber cuántas semanas lleva trabajando”.

Además, el profesor de Los Andes, Santiago Rodríguez destaca que es “importante hacer aportes adicionales, por ejemplo en pensión voluntaria, pues el valor de la pensión es menor al salario del último trabajo antes de pensionarse”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.