Los mejores y peores países para envejecer en América Latina

por BBC Mundo

Los tres mejores países para envejecer en América son Panamá, Chile y Uruguay. Los tres menos recomendables son Honduras, Venezuela y Paraguay.

Los mejores y peores países para envejecer en América Latina Los mejores y peores países para envejecer en América Latina
En el podio del índice global de envejecimiento se encuentran tres europeos: Suiza, Suecia y Noruega. Alemania quedó en cuarto lugar y Estados Unidos en el noveno.

El estudio es elaborado de manera anual por Help Age Internacional. El reporte se enfoca en cuatro aspectos: seguridad de ingresos, estado de salud, competencias y entornos favorables.

¿Por qué Panamá?


El país centroamericano ocupa el puesto 20 en el índice global con un destacado logro en lo referido a las competencias entre su población que llegó a la vejez.

Esto es que las personas mayores en Panamá tienen mejores niveles de educación y acceso a empleo que el resto de América Latina.

Otro aspecto del istmo centroamericano que destaca del promedio regional es la garantía de ingresos para la población mayor de 65 años.

El informe de Help Age señala que la buena colocación de Panamá se debe "en gran medida a la existencia y a la efectividad de políticas estatales, con una orientación de políticas sociales en general y de políticas de envejecimiento en particular".

Lea también: "Los mejores y peores países para ser madre".

Panamá tiene una tasa de empleo del 98,3% para personas entre 55 y 64 años, posiblemente en respuesta a los bajos ingresos provenientes de la jubilación, destaca Help Age.

También tiene buenas puntuaciones en el dominio de salud, una posición moderada respecto a la cobertura de pensiones y una tasa de pobreza del 17,7%.

Además, la ley para asegurar los derechos de las personas mayores está en espera de aprobación por el congreso.



Panamá es, también, un país que muestra una elevada tasa de envejecimiento. Según el último informe del Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá (julio de 2015), hasta junio de este año, la nación istmeña cuenta con 302.120 personas con 65 o más años.

Su población total son casi cuatro millones de mujeres y hombres. Uruguay, Chile y Argentina son los países con mayor cantidad de población de 60 años o más.

América Latina

Otra consideración especial hecha por el reporte es la situación en Chile. Help Age destaca la nación sudamericana que tiene una alta tasa de empleo de 65,4%, una tasa de cobertura de pensiones del 83% y una tasa de pobreza en la vejez del 15,2%.

Regionalmente se desempeña mejor que los demás en salud. También es líder en la región en cuanto al nivel de educación de los adultos mayores.

Uruguay se desempeña mejor en seguridad de ingresos. Tiene la tasa de pobreza en la vejez más baja (8,3%) y a 92 de cada 100 de sus personas mayores dentro del sistema de pensiones.

Panamá, Chile, Uruguay, Costa Rica, Argentina, México y Colombia se encuentran por encima de Italia, Portugal, Grecia y Rusia en el índice global de envejecimiento.

Finalmente, el país con la economía más grande más de la región, Brasil, se encuentra en el puesto 12 entre los latinoamericanos, debajo de Bolivia, Perú y Ecuador, entre otros.

Puede encontrar el índice global de envejecimiento aquí.


Honduras, Paraguay y Venezuela

Honduras se ubica en la posición 82 del índice elaborado por Help Age Internacional. Sin embargo registra su mejor posición en la categoría de salud (46) con valores superiores al promedio regional por los indicadores de bienestar psicológico.

Se ubica en la posición más baja (85) en la categoría de seguridad de ingreso, con el PNB y la cobertura de pensiones más baja en la región (8,4%). Su tasa de pobreza entre personas mayores es de 28,9%, la tercera más alta en la región.

Venezuela ocupa la posición 76 del índice, la segunda más baja en su región. Aunque registra el puesto más alto (29) en la categoría de salud, con valores superiores al promedio regional, se ubica en la posición 66 en el área de seguridad (de ingreso), al registrar la tasa más alta de pobreza entre ancianos (38%).

Sin embargo, la cobertura de las pensiones se acerca al promedio en la región (54,2%). El país se ubicó en el último lugar en la categoría de "entorno favorable" (93). "Sus valores están por debajo del promedio regional en tres de los cuatro indicadores: seguridad (17%, lo más bajo de la región), libertad civil (66%) y satisfacción con el transporte público (59%)".

En la posición 69 de la clasificación general se ubica Paraguay, que en la categoría de salud está en la posición 50. En lo que respecta a la esperanza de vida ocupa el puesto 60.

"El país se ubica en las últimas posiciones en la categoría de entorno favorable (77) debido a la baja satisfacción de las personas de la tercera edad con el transporte público (41%) y la seguridad (33%)".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.