Para qué sirve tener la historia laboral en las pensiones

En términos de obtener su pensión, conoce ¿para qué le puede servir tener acceso a su historial laboral y cómo solicitarlo? Colpensiones ofrece una guía al respecto.

Para qué sirve tener la historia laboral en las pensiones Para qué sirve tener la historia laboral en las pensiones
¿Qué es la historia laboral?
Es la relación de cotizaciones periódicas obligatorias efectuadas a los Regímenes del Sistema General de Pensiones por parte de los afiliados con base en el salario que ellos devengaron.

En dicha relación se detallan los períodos laborados por los que efectuaron cotizaciones los empleadores, a través de los cuales se efectuaron los aportes, los salarios reportados y el total de semanas cotizadas.

La Historia Laboral de un afiliado a Colpensiones, se constituye con la información de las cotizaciones aplicadas a partir de enero de 1967, - fecha para la cual inició la cobertura por el Seguro de Pensión (Invalidez, Vejez y Muerte) en el territorio Nacional- hasta la fecha, y las cotizaciones efectuadas al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad – RAIS, que fueran trasladadas al Régimen de Prima Media - RPM con el cumplimiento de requisitos legales.

¿Ha sido servidor público?

Si usted laboró en entidades del sector público antes de la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones y estas no cotizaron a Colpensiones (Antes ISS), el reporte de Historia Laboral no reflejará esos periodos; por lo tanto, para ser tenidos en cuenta al momento de solicitar el reconocimiento pensional, deberá anexar los formatos diseñados por el Ministerio de hacienda, los cuales expide el correspondiente empleador.

Estos tiempos deberán ser certificados por la Entidad Pública en la cual usted laboró.

¿Para qué sirve la historia laboral?
Para establecer si el afiliado o beneficiarios pueden adquirir el derecho a una prestación económica, llámese Pensión de Vejez, Pensión por Invalidez, Pensión de Sobrevivencia, Indemnización Sustitutiva o Auxilio Funerario.

Requisitos para solicitar su historia laboral en un punto de atención Colpensiones - pac, cade o super cade:

Recuerde que la información de su Historia Laboral es de carácter reservado (Artículo 14 del Decreto 1406 de 1999), razón por la cual para obtener su reporte, debe hacerlo de manera personal presentando el original de su documento de identidad ante el funcionario de Colpensiones.

Vale aclarar que usted puede solicitar su Historia Laboral a través de un Apoderado o un Tercero Autorizado, para lo cual debe tener en cuenta lo siguiente:

Solicitud de Historia Laboral a través de un Apoderado.

Un apoderado es una persona con título de Abogado que tiene la capacidad jurídica para actuar en nombre y por cuenta del afiliado, dicha persona a la hora de solicitar la Historia Laboral de un afiliado debe presentar los siguientes documentos:

• Fotocopia legible del documento de identidad del afiliado ampliada al 150% según sea el caso: Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería, Tarjeta de Identidad, Pasaporte, Carné Diplomático.
• Presentación del documento de identidad del Apoderado.
• Poder debidamente conferido con presentación personal ante Notario público.
• Tarjeta Profesional del Abogado apoderado.

Solicitud de Historia Laboral a través de un Tercero Autorizado.
Un Tercero Autorizado es una persona con autorización por parte del afiliado para actuar en su nombre, dicha persona a la hora de solicitar la Historia Laboral de un afiliado debe presentar los siguientes documentos:

o Fotocopia legible del documento de identidad del afiliado ampliada al 150% según sea el caso: Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería, Tarjeta de Identidad, Pasaporte, Carné Diplomático.
o Carta de autorización con las facultades específicas y presentación personal.
o Presentación del documento de identidad del tercero autorizado.

Solicitud de Historia Laboral de un Familiar de un Afiliado Fallecido.
Si el afiliado es un fallecido, la solicitud debe ser solicitada únicamente por un familiar (padres, cónyuge, compañero, hijos o un apoderado de estos), adjuntando los siguientes documentos:

• Para todos los casos fotocopia autenticada en Notaría del Registro Civil de Defunción del Afiliado.
• Si el solicitante es uno de los padres, debe adjuntar copia autenticada en Notaría del Registro Civil de Nacimiento. Se debe verificar que los nombres tanto del Afiliado fallecido como del padre que solicita, deben coincidir con la información registrada en el formato y en los documentos de identidad.
Respecto de lo anterior, vale aclarar que si el afiliado fallecido o el familiar cambiaron de nombres, como documento adicional se debe presentar fotocopia autenticada en Notaría de la Escritura Pública que así lo demuestre.
• Si el solicitante es hijo del afiliado fallecido, se debe adjuntar copia autenticada en Notaría del Registro Civil de Nacimiento del solicitante, documento que debe contener los datos de identificación del afiliado fallecido.
• En igual sentido, vale aclarar que si el afiliado fallecido o el familiar cambiaron de nombres, como documento adicional se debe presentar fotocopia de la escritura pública que así lo demuestre.
• Cónyuge: Registro Civil de Matrimonio
• Compañero: Declaración Juramentada ante Notario público donde conste que convivió con el afiliado fallecido durante los últimos cinco años.

¿Qué debe hacer si su historia laboral presenta inconsistencias?

Si luego de revisar su reporte de Historia Laboral observa inconsistencias no se preocupe, usted puede solicitar la verificación de las mismas haciendo uso de los formularios que Colpensiones ha dispuesto para tal fin, los cuales puede obtener en ésta página ingresando en el enlace de descarga del Formulario e Instructivo que requiera o en cualquiera de nuestros Puntos de Atención Colpensiones – PAC, Cades o SuperCades.

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

FORMULARIO E INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CORRECCIONES DE HISTORIA LABORAL (Forma_1)

Datos generales del Solicitante

FORMULARIO E INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CORRECCIONES DE HISTORIA LABORAL (Forma_2).

Actualización de cotizaciones comprendidas entre enero de 1967 y diciembre de 1994

FORMULARIO E INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CORRECCIONES DE HISTORIA LABORAL (Forma_3)

Actualización de cotizaciones de periodos a partir de 1995


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.