Paso a paso para solicitar el seguro de desempleo

También conocido como el “mecanismo de protección al cesante”, ha ayudado a miles de colombianos que se quedan sin empleo. Sin embargo, quienes lo quieran pedir deben cumplir unos requisitos. FP le cuenta cuáles son.

Paso a paso para solicitar el seguro de desempleo Paso a paso para solicitar el seguro de desempleo
El Mecanismo de Protección al Cesante, conocido también como seguro de desempleo, garantiza que durante 6 meses la persona que ha quedado sin trabajo mantenga la protección en salud y pensión, así como el pago de la cuota monetaria del subsidio familiar.

Además, la persona también recibe acompañamiento permanente para la búsqueda de empleo, orientación laboral y capacitación, servicios que prestan las 43 cajas de compensación familiar.

Según cifras del Ministerio del trabajo, a febrero de 2015 más de 56 mil personas recibieron este apoyo de protección, cuando se está desempleado. Sin embargo, las solicitudes que llegaron fueron más de 66 mil, pero no todas las personas cumplen con los requisitos.

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¿Qué requisitos se deben cumplir para ser beneficiario?

De acuerdo con la Ley 1636 de 2013, son los siguientes:

• Debe estar en situación de desempleo (sin importar la causa), es decir, sin ningún tipo de ingreso mensual.

• Debe haber realizado aportes continuos o discontinuos a cualquier Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años, de la siguiente forma:

o Trabajadores dependientes 1 año.
o Trabajadores Independientes 2 años.

• No estar afiliado como cotizante a una EPS.

• Estar inscrito a una Agencia de Colocación de Empleo y a través de ésta, tener toda la disposición para hacer la búsqueda de un nuevo empleo.

• Cumplir con los programas de capacitación definidos por la agencia de empleo.

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¿Cómo solicitarlo?

• Si ya verificó que cumple con todos los requisitos, lo primero que debe hacer es crear su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo, que lo puede hacer a través de las oficinas o puntos de atención o por internet en www.redempleo.gov.co.

• Después de esto, deberá dirigirse a la Caja de Compensación Familiar a la que está afiliado.

• Allí deberá llevar los siguientes documentos:
• Copia de la cédula de ciudadanía del postulante.
• Certificado de inscripción a una Agencia de colocación de empleo.
• Carta de terminación del contrato laboral.

• Para poder acreditar subsidio monetario, NO es necesario adjuntar documentos de los beneficiarios por los cuales recibía subsidio cuando era empleado. Es de aclarar que solo se debe actualizar certificado de estudio de los hijos mayores a 12 años.

• Deberá llenar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante.

• Espere a que le comuniquen si es beneficiario o no.

¿De cuánto es la ayuda?


• Aporte de salud cotizando sobre 1 SMLVM durante seis meses.
• Aporte de pensión cotizando sobre 1 SMLVM durante seis meses.
• Cuota monetaria

¿Cuándo pierde los beneficios?

• Si no acude a los servicios ofrecidos por el Servicio Público de Empleo.

• Incumple con trámites exigidos.

• Rechazo injustificado de la oferta que le dé el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última que recibía en el empleo anterior.

• Descarta o no culmina los procesos de capacitación.

¿Cuándo se acaba esta ayuda?

Una vez se cumplan los seis meses o incumpla con las obligaciones.

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