Podcast: ¿Con cuál de los dos sistemas pensionales tendrá una vejez más tranquila?

Con la Ley 100 de 1993 se crearon dos sistemas para lograr una pensión: uno común donde sin distingo de aportes las personas se pensionan y otro individual, donde la pensión que recibirá depende de los aportes y los rendimientos de la cuenta, manejado por fondos de pensiones privados.

iStockphoto iStockphoto

¿Qué es el Régimen de Prima Media (RPM) y Régimen de Ahorro Individual Solidario (RAIS)? ¿Cuántos años debo tener para lograr la pensión? ¿Qué son las AFP? ¿Algún día me podré pensionar? Son preguntas que cualquier ciudadano interesado en tener un ingreso para vivir una vejez tranquila debería hacerse, pero lo cierto es que pocas personas piensan en el retiro de la vida laboral.

A medida que nos hacemos más viejitos nos preocupamos más por saber de la pensión. Lo desconcertante es que muy pocos se preocupan a tiempo por conocer su situación frente a la pensión y tan solo cuando les faltan pocos años, consultan en su entidad el estado de su cuenta. La presidenta de Colpensiones, Adriana Guzmán, señaló en una conferencia sobre la realidad de los sistemas pensionales, que hay una evidente desigualdad entre el RPM y RAIS y que dos personas con iguales perfiles de aportes al sistema, obtienen beneficios en pensiones muy diferentes.

Le tenemos: ¿Realmente los "millennials" derrochan más y ahorran menos que las generaciones anteriores?

Según la vocera de la entidad que maneja el RPM, en los países que pertenecen a la OCDE, donde Colombia ingresó recientemente, “se tiende a mantener el RPM y a adicionar elementos de otro tipo de regímenes. Por ejemplo, 18 países tienen un esquema de beneficios definidos (RPM) y son administrados por el sector público; de manera exclusiva en régimen de ahorro individual solo hay 5 países.”, manifestó. Según la presidente “dado que los países están migrando a esquemas "multipilares" o "multiniveles", lo que se encuentra es una mezcla de los diferentes esquemas”.

En el seminario organizado por el Banco de la República “Alternativas de Reforma Pensional en Colombia, Guzmán Rodríguez enfatizó que en el sistema pensional colombiano hay desigualdades e inequidades. Citando este caso, la funcionaria comentó que en RPM se obtiene una tasa de reemplazo del orden de 65%, mientras que en el RAIS es del orden del 40% y la probabilidad de obtener una pensión en cada régimen es muy diferente. “En Colpensiones es de 26,1% y en los Fondos Privados de 18%”, aseguró.

Siga leyendo: ¿Cómo escoger el fondo de pensiones cuando está recién graduado?

Dijo Guzmán Rodríguez que hay una deuda pensional que debe pagarse y se refirió a los otros regímenes pensionales similares al de Colpensiones. “En 2017 el PGN de pensiones fue $36,9 billones, de los cuales solo $11,4 billones correspondieron a Colpensiones. Es decir, el 69% de los recursos se destinó a otros compromisos pensionales”.

Precisamente, para conocer más sobre este tema, conversamos en el podcast ‘Finanzas Para Todos’, con Jorge Llano, director de estudios económicos de Asofondos, para tener detalles sobre los fondos de pensiones, cómo ahorrar, cómo trasladarse entre los sistemas y resolver las dudas más frecuentes sobre el tema. Lo invitamos a escuchar un nuevo podcast de Finanzas Personales.

FP recomienda: ¿Cómo obtener una pensión en Colombia cuando vive en el exterior?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.