¿Por qué quieren hacer una reforma pensional?

Aunque la siguiente frase puede sonar apocalíptica es una especie de “tragedia anunciada”. Una ex ministra, un académico y un representante de los fondos de pensiones analizan el panorama.

El sistema pensional es uno de los rubros que más caro le sale al Estado. El sistema pensional es uno de los rubros que más caro le sale al Estado.
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, anunció el pasado 11 de febrero la presentación ante el Congreso de la República de una reforma pensional, que en palabras de él mismo “tiene como objetivo que más personas se pensionen en el país”.

Una ex ministra, un académico y un representante de los fondos de pensiones analizan el panorama.

Corregir errores

El sistema pensional en Colombia en la era reciente ha sido reformado en 1993 y en el 2002. En ninguna de las dos ocasiones ha logrado crear “la tan anunciada equidad”, según señala la economista y ex ministra Cecilia López.

La razón, según López, radica en que “los intereses privados primaron sobre los públicos y se puso a competir al ISS (que ahora se llama Colpensiones) con los fondos privados de pensiones.

"Esa es una razón de peso por la que ahora se quiera hacer una reforma: Necesitan corregir errores económicos e institucionales, de ahí que el ministro Pardo esté proponiendo que Colpensiones y las administradoras de fondos de pensiones queden en igualdad de condiciones, que las dos administren y se repartan los regímenes de pensiones", explicó López.

Actualmente el sistema funciona así: Los empleados están en libertad de escoger el régimen pensional que quieran, si eligen Colpensiones estarán en el régimen de prima media, en este modelo los aportes de los trabajadores van a una bolsa común y el Estado subsidia un porcentaje de la pensión que devengue la persona durante el retiro.

La segunda opción es que el trabajador elija los fondos privados que operan el régimen de ahorro individual, en el que la pensión depende del monto del ahorro de cada trabajador. Es decir, en este nadie tiene que poner un peso más, mientras que en el de prima media sí y le corresponde al Estado subsidiarlo.

El Gobierno no puede con más carga

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, también economista y uno de los principales expertos en el tema pensional del país, asegura que en un estudio de la entidad se detectó que tan solo en seis años los gastos corrientes de la nación dedicados al pago de pensión se incrementaron en 8,9%, pues en el 2004 fueron del 12,8% y desde el 2010 son del 21,7%.

Esto quiere decir que todo el dinero que el Estado destina para sus obligaciones sociales, un poco más de la quinta parte la dedica a financiar pensiones, una cifra muy alta y similar a la de España, con la diferencia que en el país europeo el dinero cubre al 89% de los pensionados y en Colombia solamente al 25%.

La razón por la que ahora están necesitando una reforma pensional es para la salud de la economía y sobre todo para hacer rendir más los recursos públicos, pues está claro que mucho de ese dinero se destina al pago de pensiones y los tiempos que se vienen no se ven fáciles.

Tener menos pensionados

Finalmente el experto en finanzas, Juan Pablo Sierra, también administrador de empresas y profesor de las universidades Jorge Tadeo Lozano y Politécnico, cree que una de las razones por las que ahora quieren hacer una reforma pensional es para ajustar la ley y mejorar la administración de la pensión, lo que conlleva a modificar condiciones de todo tipo.

Para Sierra, llegará el día en que la gente no se pueda pensionar porque las exigencias en edad se irán aumentando, aunque en eso Colombia está sintonizada con el resto del mundo.

Sin embargo, para el próximo año desde el primero de enero la edad de pensión para las mujeres pasará de 55 años a 57 años y la de los hombres de 60 años a 62 años y nadie garantiza que dentro de unos cuantos meses vuelvan a proponer aumentar la edad de jubilación.

Aunque el ministro ha mencionado que esta reforma pensional no tiene como objeto aumentar la edad de retiro, las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Cepal, dicen que la expectativa de vida en Colombia al 2050 es de 77 años y desde el 2009 de 73 años, una cifra que ningún gobierno está dispuesto a ignorar y menos en una reforma pensional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.