¿Qué cambia en las pensiones a partir de 2014?

La ley 100 de 1993 que fuera ratificada luego por la Ley 797 del 2003, aumenta las semanas de cotización y la edad para acceder a la pensión.

¿Qué cambia en las pensiones a partir de 2014? ¿Qué cambia en las pensiones a partir de 2014?
Desde el primero de enero, más de seis millones de colombianos quienes se benefician del régimen de prima media, como la que maneja Colpensiones, tendrán que sumarle dos años a la edad y 25 semanas de cotización para acceder a una pensión.

Esto, gracias a una Ley que fue establecida cuando se hizo la reforma con la Ley 100.

Es por esto que las condiciones cambiarán para obtener la jubilación, dejando que las mujeres y los hombres puedan pensionarse a partir del 2014 una vez cumplan 57 y 62 años, respectivamente, y acumulen 1.275 semanas cotizadas y 1.300 semanas desde el 2015, es decir 25 años de trabajo.

Sólo hasta el final de este año, las mujeres de la prima media se pensionarán a los 55 años y los hombres, a los 60 años. Además, en ambos casos debe haber acumuladas 1.250 semanas.

Aunque estos cambios no impactarán drásticamente a quienes estén afiliados a los fondos privados de pensiones, ya que lo que cuenta es el capital acumulado durante la vida laboral, sí es cierto que quienes no logren reunir el capital mínimo exigido y cumpla los requisitos para que un fondo le financie el faltante, igual tendrá que esperar dos años más.

El régimen de prima media permite recibir una pensión de por vida, una vez que se haya completado la etapa profesional, para contar con recursos oportunos y adecuados.

También permite contar con una pensión de invalidez o sobrevivencia para sus beneficiarios, si lo llegaran a necesitar, y en caso de fallecimiento se tendrá un auxilio funerario.

Además, ofrece dos mesadas adicionales -14 pagas anuales en total-, una en junio y otra en diciembre, sin afectar el monto de la pensión. Un beneficio que es sólo para aquellas personas que devenguen entre uno y tres salarios mínimos y que adquirieron el derecho a la pensión hasta el 31 de julio del año 2011.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.