Requisitos para ser beneficiario del seguro previsional

Para reclamar el beneficio es importante que cumpla con los documentos y trámites requeridos. Conozca cuáles son.

Tanto en caso de fallecimiento como de invalidez, se debe acudir al fondo de pensiones y proporcionar los documentos que éste le solicite.  Tanto en caso de fallecimiento como de invalidez, se debe acudir al fondo de pensiones y proporcionar los documentos que éste le solicite.
Se ha preguntado qué pasa con su pensión en casos de muerte o invalidez, situaciones en las que no podrá seguir cotizando al fondo de pensiones.

Aunque normalmente no se piense en estos temas por lo dolorosos o lejanos que puedan parecer, es importante que esté informado para que en caso dado reclame sus derechos.

De esta manera, si usted cotiza a un fondo de pensiones cuenta con un seguro que lo ampara.

Se trata del seguro previsional, que es el que las administradoras de fondos de pensiones deben contratar con una compañía de seguros de vida con el fin de garantizar la financiación de la pensión obligatoria a que tenga derecho en caso de invalidez o muerte de uno de sus afiliados.

De acuerdo con Fasecolda, estos son los requisitos que debe cumplir para reclamar el beneficio (Vea también Salvavidas Financiero):

En caso de invalidez


- Acudir a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en la cual se encuentra inscrito y proporcionar todos los documentos que ésta requiera.

- Obtener una calificación de pérdida de capacidad laboral superior al 50%.

- Para obtener el beneficio del seguro previsional en caso de invalidez, la persona debe contar con un mínimo de 50 semanas de cotización al Sistema de Pensiones en los últimos tres años anteriores a la fecha de la estructuración de su invalidez, o si es menor de 20 años con 26 semanas en el último año.

En caso de fallecimiento

- Acudir a la AFP en la cual se encontraba inscrito el afiliado.

- Proporcionar todos los documentos que la AFP requiera para acreditar los beneficiarios.

- Para obtener el beneficio del seguro previsional en caso de fallecimiento, el afiliado debe contar con un mínimo de 50 semanas de cotización al Sistema de Pensiones en los últimos tres años anteriores a la fecha de fallecimiento, o si era menor de 20 años con 26 semanas en el último año.

Auxilio Funerario

El familiar debe demostrar que sufragó los gastos de entierro del afiliado que se encontrara cubierto por el seguro previsional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.