Seis etapas de la vida para revisar la situación pensional

Desde los 18 y hasta los 60 años se deben adquirir paulatinamente todos los conocimientos para asegurar la pensión. Saber en qué se va a invertir y a qué tipo de régimen se va a acoger son las decisiones más cruciales.

Giovanna Yayguaje, vicepresidenta jurídica TG Consultores. Giovanna Yayguaje, vicepresidenta jurídica TG Consultores.
El sistema pensional está diseñado para garantizar contingencias como vejez, invalidez y muerte, no obstante, para muchas personas no están contemplados los dos últimos casos, generando que el nivel de cotización disminuya.

Es por esto que planificar desde temprana edad es fundamental, además de tomar conciencia de la importancia de asegurar su futuro con un ahorro que se verá reflejado en la jubilación o si llegase a necesitarlo en estos dos casos especiales.

Los regímenes con los que cuenta el sistema son dos: por un lado el régimen de prima media en el que los trabajadores actuales financian a los pensionados y el régimen de ahorro individual en el que los trabajadores ahorran para su pensión.

Sin embargo, las constantes modiicaciones que se le han hecho al Sistema General de Pensiones han ocasionado una desinformación en la población, llevando a muchos afiliados a tomar decisiones erróneas que terminan afectando su futuro retiro.

Por esta razón, expertos en pensiones como TG Consultores, aconsejan tener una asesoría especializada, saber cual régimen le conviene más, cómo debe invertir para lograr una pensión acorde con sus ingresos y revisar periódicamente los reportes de las semanas.

La edad y lo que debe saber


A los 18 años: (cero semanas cotizadas)

- Es importante asesorarse bien, conocer que lo están afiliando a la seguridad social, verificar de acuerdo al contrato que tengan, sin importar los términos.

- En esta edad aún no existe la suficiente madurez y responsabilidad en el tema de las pensiones, por ello, es primordial que las personas que están empezando su vida laboral, puedan preguntarle a sus padres o expertos qué ha pasado con sus pensiones y así tomar cartas en el asunto a temprana edad.

Entre los 20 años y 30 años: (300 semanas cotizadas)

- Preguntarse y conocer cuáles son los regímenes que existen en Colombia, saber las condiciones de cada uno y asesorarse para determinar cuál es el que más le conviene.

- Nunca es temprano para pensar en una pensión por invalidez y muerte, en esta edad no se piensa que en algún momento podría llegar a necesitarlo. Sin embargo, no se tiene en cuenta que si por ejemplo, adquiere una moto, está más expuesto.

Desde los 30  los 40  (700 semanas cotizadas)

- Cotizar es otra forma de ahorrar, en esta etapa de la vida hay más estabilidad laboral, hay mayores ingresos, por ello, es importante que se tenga como una opción.

- En esta etapa de la vida ya se ha establecido el núcleo familiar y es clave empezar a preocuparse por los miembros de su familia, conyugue e hijos, pensar en protegerlos.

Entre  40 y los 50 años (1.200 semanas cotizadas)


- A esta edad es importante que las personas empiecen a revisar qué ha hecho en su historia laboral: dónde ha trabajado y qué tanto han cotizado.

- En el caso de las mujeres antes de cumplir 47 años, deberán revisar qué les conviene más, si el Régimen de ahorro individual o Régimen de prima media. En este período es importante evaluar cuáles son sus proyectos para el futuro.

A los 50 y los 60 (más de 1.200 semanas cotizadas)


- Es tiempo de pensar cuánto se necesita para pensionarse, cuál es el aporte y el esfuerzo para lograrlo, es momento de ¨aplaudir¨ lo que se ha hecho con las contribuciones.

- De acuerdo a las semanas que tenga cotizadas, podrá revisar y tomar los correctivos pertinentes.

- Para los hombres es importante que antes de cumplir 52 años, conozcan cuál es el régimen que mejor se ajusta, bien sea prima media o ahorro individual.

60 años en adelante


- Disfrutar de lo responsable, lo consiente y dedicado que fue con los aportes.

















                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.