Con estas ayudas en la web, usted no necesita ir donde un abogado

Los profesionales del Derecho entienden que en unos años, las personas demandarán más servicios electrónicos y exigirán que los documentos presentados vía Internet tengan la validez de un archivo físico.

123RF 123RF

Es difícil no encontrar hoy algún servicio en línea: desde lo más sencillo como ordenar un domicilio, hasta las compras de electrodomésticos que se realizan a través de un ecommerce. De hecho, algunos de los procesos más complejos que requerían de una serie de autenticaciones y validaciones de seguridad, como los envíos de dinero, consulta de saldos y aperturas de cuenta, ya no necesitan de una persona detrás de un mostrador que entrega documentos, sino que a través del celular se pueden realizar estas transacciones.

Siga leyendo: 7 aplicaciones para organizarse y estar actualizado (solo para abogados)

Si sectores como el comercio y bancario han dado el salto a la tecnología ¿podrán hacerlo también los abogados y los servicios que prestan a la ciudadanía? La respuesta es sí y prueba de ello es que ya hoy no es la regla sino la excepción que un proceso judicial se demore 20 años en tener una solución definitiva. Hoy, un ciudadano puede tener la esperanza de que en 4 ó 5 años haya una salida a una demanda.

Al menos eso cree Andrés Guzmán Caballero, CEO de Adalid, compañía especializada en servicios legales de alta tecnología, seguridad de la información y servicios de informática forense. Y en ese paso a la tecnología por parte de los abogados ha sido clave la llegada de los recién egresados al ejercicio del Derecho. Según el experto, los programas para gestión de bufetes, textos digitales, softwares de aplicación legal, documentos inteligentes, herramientas forenses y apps especializadas son ayudas que se usan en todo el mundo con el fin de facilitar la vida de los abogados y su uso está empezando a generalizarse en Colombia.

“Lo bueno de los abogados es que vienen con un ‘chip electrónico’ que ha hecho que las cosas cambien a muy buen ritmo en Colombia y que sientan mucho más la tecnología, desde lo básico que es leer un código, hasta lo más complejo, que es presentar las pruebas en un proceso”, dijo el experto.

Esta empresa hizo un sondeo a 100 hombres y mujeres profesionales en Derecho de diferentes regiones del país, y de distintas edades, con respecto a su opinión frente a si la tecnología es importante para su ejercicio profesional, el 76% de ellos aseguró que esta sí lo es, mientras que el 19% opinó que no lo es tanto y el 3%, que realmente no tiene ninguna relevancia para lograr un trabajo bien hecho.

Pero al hacer un análisis generacional se dio la sorpresa que los jóvenes, entre 20 y 30 años no son quienes más defienden esta teoría, pues el 81% de ellos aseguró que la tecnología no es lo más importante para desempeñarse correctamente en la profesión del Derecho, mientras que el 23% de los abogados de 31 a 40 años aseguraron que sí lo es, y el 24% de los mayores de 40 años, contestaron que tiene una gran importancia.

Le tenemos: ¿Por qué ser abogado no es tan rentable para el bolsillo?

Hágalo usted mismo

Colombia no es ajena a esta tendencia tecnológica, pero todavía hace falta mucho por explorar. De acuerdo con un artículo de Dinero de la edición 524 (especial abogados), un estudio de la consultora de servicios legales Adam Smith reveló que es muy poco el uso de la tecnología en los bufetes colombianos, así como son pocas las soluciones innovadoras.

Para Steffi Barraza, abogada senior en la firma Staff Servicios Legales y de Impuestos, “tristemente somos un país bastante burocrático, de mucha tramitología y por “embarrarla” en una selección o no de una casilla, durante una reclamación se puede estar perdiendo la aplicación de un derecho”. Sin embargo, reconoce que algunos procedimientos, como interponer una acción de tutela o algunas notificaciones electrónicas, han ayudado a aliviar el trabajo para reducir los tiempos de respuesta o ayudar en la descongestión judicial.

Ahora si usted requiere de algún servicio legal, necesita poner un denuncio o tramitar la constitución de una sociedad, le tenemos estas herramientas en línea para poder realizar estos procesos.

  • ¡A denunciar! Sistema Nacional de Denuncia Virtual

Este es un sistema recientemente fortalecido por la Fiscalía General de la Nación, que cuenta con la plataforma web de la Policía Nacional. A través de la página, usted puede hacer denuncias virtuales de algunas conductas delictivas más comunes, hacer la consulta de antecedentes penales, registrar querellas, o dejar en línea el registro de peticiones, quejas y reclamaciones, como también acceder al registro de documentos extraviados.

Al ir a la sección de denuncias virtuales usted debe estar de acuerdo con los términos y condiciones para dar cumplimiento a los dispuesto en la Ley de Hábeas Data de protección de la información, ley 1581 de 2012.

  • Deleyes.com

Esta es una plataforma que busca identificar las necesidades legales que tienen los usuarios en temas societarios, acciones de tutela, quejas y reclamos o derechos de petición. Sus costos van entre los $50.000 y los $100.000. Según Cristhian Fresen, gerente de la firma, se busca que todos los colombianos tengan acceso a los servicios legales, a precios razonables y asequibles, para que puedan delegar sus gestiones legales desde cualquier lugar.

  • Somoslegal.com

Esta es una plataforma de asistencia legal que, a través de un chatbot, como se conoce a la inteligencia artificial en Facebook, está programado para dar respuesta a más de 10.000 dudas jurídicas. El emprendimiento fue idea de Pedro Tobar, quien a través de esta herramienta bautizó como Marco Leal al abogado virtual que está diseñado para dar respuesta a documentos más técnicos.

Tienen también asistentes como Pablo Camello (laboral), Viviana Casas (inmobiliario), Susana Medina y Reynaldo Villegas en otras prácticas legales. El usuario puede elegir entre los servicios básico, premium o empresarial, según el requerimiento y necesidades que tenga, donde el precio también varía.

Si le interesó, le ofrecemos: Por estas razones, cualquier negocio debería contar con la asesoría de un abogado

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.