Si no arrienda su vivienda o espacio y lo necesita, intente con estas apps

Desde hace años el mercado inmobiliario se maneja a través de Internet, pero la tecnología permite el uso disruptivo de estos espacios por horas o para tomarlos algunos días.

iStock iStock

Arrendar parece que no tiene ciencia. Basta un letrero con vista a la calle y verá que comenzarán las llamadas de las personas interesadas. Si eso no funciona, todavía hay los que ponen un aviso clasificado en un periódico o a través de los portales especializados de las inmobiliarias. MetroCuadrado, FincaRaíz o Compartoapto son algunos de los ejemplos que desde hace varios años hay en el mercado.

Y ¿qué sucede cuando solo quiere poner un espacio de oficina o para sala de conferencias por algunas horas o pocos días en arriendo? ¿O si quiere alquilar su finca en Girardot o Villa de Leyva para los turistas nacionales o extranjeros con ganas de recorrer el país?

Esta es la propuesta de sitios como Ezpot, Vivaguest o Fliko que están alquilando inmuebles, según el propósito. Ambas empresas colombianas están aprovechando el auge de la economía colaborativa, donde dejó de ser el propietario el que dice cuánto tiempo arrienda el espacio y las condiciones prácticamente las pone el inquilino, que necesita el lugar por horas o días.

Le tenemos: Cuánto puede ganar si pone su vivienda en Airbnb o Booking

Ezpot es una empresa creada por Juliana Fernández y Nicolás Ortiz. En principio, Juliana necesitaba y una oficina para empezar su propio negocio, pero alquilar un sitio por $2 millones al mes le parecía algo demasiado elevado. Así que con Nicolás y con un experto en tecnología, crearon una página donde un propietario arrienda su oficina, bodega o sitio de reuniones por horas o unos días, con la condición de que quien toma el lugar no puede usarlo para dormitar.

“Tenemos espacios que ofrecemos por día y hora, el valor de arrendamiento lo podemos encontrar desde los $40 mil la hora a los $500 mil, eso dependiendo de aspectos como el lugar, uso, cantidad de tiempo que se necesita”, indicó Juliana.

Actualmente Ezpot funciona en Bogotá y sus alrededores, pero está generando las acciones para funcionar en otras ciudades del país. Se espera terminar el 2018 con más de 1.500 espacios y cerrar mensualmente con entre 8 y 10 reservas. Este es un mercado en crecimiento y entre las experiencias inusuales, han recibido solicitudes para alquilar salones y celebrar las misas de domingo.

Para alquiler turístico

El caso de Vivaguest es similar. Según Juan Ortega, director general de este emprendimiento digital, todo comenzó cuando sus padres tenían una propiedad en Villa de Leyva y la querían alquilar por el portal Airbnb. Juan se dio cuenta que muchas personas, como sus padres, tenían necesidad de usar esta plataforma e investigando un poco más, se propuso crear su propio sitio web que a través del tráfico digital de Airbnb diera solución a quienes tenían fincas, apartamentos o casas para arrendar a los turistas.

Siga leyendo: Alquiler de propiedades para vacaciones: ¿Cómo planificar un viaje por Internet?

El registro de más de 6 millones de turistas en solo el 2017 es una cifra récord en los últimos 10 años que indica que el crecimiento de este sector es importante para seguir fortaleciendo la economía nacional, impactada positivamente por las iniciativas de emprendimiento e innovación. VivaGuest.com se creó como aliado que brinda soluciones en materia de alojamiento a precios atractivos en Colombia.

Evidentemente con el auge de las aerolíneas que ofrecen tiquetes por debajo del 60% del valor normal, las propuestas de alojamiento no tradicional también florecieron, impulsando el turismo colaborativo que busca compartir desde una finca, un apartamento, una casa en la ciudad o en el campo por cortos períodos de tiempo para turistas.

“Mucha gente tiene esas propiedades para alquiler pero no tienen el tiempo para meterse en Airbnb y arrendarlas. Lo que busca VivaGest.com es satisfacer esa oferta y demanda y hacer una buena gestión de esos inmuebles”, agregó Ortega.

La razón por la que están en ciudades como Girardot, Villa de Leyva y otras intermedias es porque encontraron que en esas plazas hay una gran oferta insatisfecha y con buenos márgenes de intermediación. “Es el mercado que atacamos primero y el que más rentas nos da. Nos dimos cuenta que en las grandes ciudades es más dura la competencia”, resaltó. Por lo pronto, Ortega espera llegar a otras capitales del país e incluso ya están recibiendo solicitudes para arrendar viviendas en otras ciudades en el exterior.

En este mismo mercado surgió Fliko, plataforma colombiana que facilita a los propietarios administrar el alquiler de sus inmuebles. A través de esta página, los dueños tendrán la seguridad de contar con un equipo especializado que asesore desde los beneficios y ventajas de esta alternativa de arrendamiento, el mantenimiento y limpieza, hasta las estrategias de posicionamiento de su propiedad.

“Pensando en facilitar los procesos administrativos y de operación de los propietarios con sus inmuebles, creamos Fliko, una herramienta que gestiona el alquiler de las propiedades disponibles para hospedaje, ofreciendo un servicio garantizado a los huéspedes”, comentó Manuela Uribe, Business Development de la compañía.

Con este servicio, las personas recibirán una asesoría para elegir los lugares donde estar visible, organizar la disponibilidad durante todo el año, el precio del alquiler acorde al mercado. Además, tendrán la facilidad de dejar en manos de los expertos, la experiencia del huésped, la limpieza y el mantenimiento, entre otros. “El objetivo es que las personas tengan más tiempo libre, mientras aumentan sus ingresos, con la tranquilidad de que su propiedad está en buenas manos.” explicó Uribe.

La propuesta de Fliko está orientada a dar respaldo con un equipo experto en regulación y normatividad del sector turístico encargado de garantizar la operación de las propiedades con el fin de evitar casos de fraude y cualquier tipo de irregularidad. Adicional a esto, las personas contarán con un acompañamiento personalizado para que sus anuncios sean de alta calidad y generen un alto tráfico de visitas a su propiedad. Asi mismo tendrán la guía de un experto en tarifas, para ayudarlos a crear estrategias que aumenten sus ingresos.

FP recomienda: ¿Cómo poner su propiedad en alquiler durante Semana Santa?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.