¿Por qué comprar un celular de menos de $1 millón?

El mercado de smartphones tiene múltiples opciones que además de favorecer a su bolsillo, cumplen con muchas de las especificaciones de los modelos de alta gama.

(iStock) (iStock)

A quién no le pasa que hacen el lanzamiento del último modelo del celular de la marca que le gusta y siente la necesidad de cambiar el que tiene en perfecto estado para comprar uno mejor.

Muchas personas piensan que entre más costoso sea el celular, mejor rendimiento tendrá. Pero la verdad es que en los últimos años el mercado de celulares gama media ha demostrado que no tiene nada que envidiar a marcas de lujo como Apple y Samsung.

Según la encuesta del Ministerio de Tecnologías de la Información y Asomovil, existen más de 34,86 millones de colombianos que usan celulares y 29 millones de ellos acceden a sus redes sociales a través de estos. Además el uso de la red en móviles creció 58,3%, con 914.000 usuarios conectados a dispositivos con tecnología 4G, además de la implementación de la red 4.5G en muchas zonas del país.

Le puede interesar: Revivir o no las cláusulas de permanencia para comprar celulares

Más del 50% de los celulares que tienen los colombianos son smartphones (teléfonos inteligentes), y de acuerdo al informe, el consumo de mensajes de texto se redujo en un 50% debido al uso de aplicaciones como WhatsApp.

El mercado colombiano

Segun el estudio de IDC Tracker Q1 2018, el celular que más compraron los colombianos en el primer trimestre de 2018 no fue el de más de 2 millones de pesos. El 84% prefirió un celular con una pantalla de 5 a 6 pulgadas. El 70% prefirió uno con quadcore (4 núcleos), el 66,6% buscó una cámara de 8 a 14 megapíxeles, y el 73,84% optó por una memoria ROM de 8 a 16G. En memoria RAM los más vendidos fueron los de 2g a 3g y el precio más buscado fue el de 150 a 250 dólares ($427.151 a $711.966).

Para Amikam Yalovetzky, manager senior de ventas internacionales de Mediatek, compañía taiwanesa que fabrica procesadores, esto es debido a que gracias a las características del mercado, muchas marcas le están apuntando a este segmento. “Venimos trabajando en varios niveles, seguimos apoyando a las operadoras ayudando a que cumplan los requisitos técnicos de la red, y con los aliados fabricantes en temas de seguridad, en calidad y de brindar una gran experiencia de usuario en cámara y pantalla, porque la idea es lograr que el chip interno tenga un excelente rendimiento pero que no cueste más”.

En el primer trimestre de este año quedó en evidencia que el 80% de los colombianos le está apostando al mercado de gama media y ahí es donde pega lo que se conoce como el “nuevo premium”.

Basados en esos estudios y lo que consume el usuario, este concepto nace como una estrategia para demostrar que se puede democratizar la tecnología. “Muchas empresas hablan de eso pero no hacen las características de realidad, como la cámara dual y temas de procesamiento efectivo,  y poder tener esto a precios que rondan los $600.000 o menos, es lo que necesitamos”, afirma Yalovetzky.

Existen muchos teléfonos en los que usted puede invertir sin necesidad de vaciar totalmente su bolsillo y quedar endeudado por los siguientes 12 meses. Además, según los expertos, un usuario de smartphone normalmente reemplaza su teléfono entre 12 a 24 meses, y las actualizaciones de los sistemas operativos salen casi que 1 vez al año, por lo que el tiempo promedio de reemplazar el teléfono son 18 meses, independientemente de si el celular cuesta $300.000 o $2 millones.

“Al final las aplicaciones cada vez son más hambrientas de batería de consumo de datos. Se puede tener una plataforma robusta que tenga las características de celulares de $2 millones”, dice el experto.

Así que ya sabe, que una persona pague por un teléfono muy caro no quiere decir que tenga todo lo mejor, a veces se paga más por temas de apariencia o por nombre pero en realidad lo que se necesita es una máquina que cumpla con las necesidades de cada persona.

De todos modos usted reemplazará su celular cada 18 meses, por lo que no vale la pena endeudarse por un aparato y pagar cuotas mensuales de $200.000 cuando puede invertir en otros productos más necesarios.

Siga leyendo: Tips para estirar su plan de datos de celular sin que le cueste más dinero

Manuel Nieto, director de Lanix para la región andina, afirma que ahora la gente busca más opciones distintas a solo la marca y el diseño, especialmente funciones que le permitan personalizar el teléfono, funciones de seguridad, funciones multimedia y facilidad de uso.

“Este segmento del mercado está buscando funcionalidades de multimedia porque está preocupado por la seguridad. Alrededor del 28% del mercado colombiano ya tiene una o múltiples experiencias en smartphones y está buscando sacarle más provecho a la huella digital para lanzar aplicaciones, sobre todo las más usadas y populares que son WhatsApp, Facebook, Google, Youtube y correo electrónico personal o corporativo”. Y eso es una característica que se pensaba que era solo para alta gama.

Para Julián Orozco, gerente de producto de Kalley, una de las empresas que recientemente se lanzó al mercado de smartphones, las máquinas de precios más económicos están generando mucha confianza porque en muchos casos “es el primer paso que la gente da en la tecnología, si tenemos en cuenta que en Colombia el mercado de los “fisherphone” es gigante porque aún están haciendo la transición hacia el smartphone”.

La realidad de hoy es que Colombia por fin está viendo lo que pasa en muchos otros países, que es posible conseguir un muy buen smartphone a un muy buen precio.

Algunas opciones:

Kalley Gold PRO:

-Pantalla de 5,5 pulgadas (1920 x 1080 píxeles).

-Sensor de huella delantero.

-Procesador helio P25 (MT6757V) Octa Core: Ocho núcleos.

-Cámara Frontal 8 MP con flash y cámara trasera dual 16 + 5 MP con autoenfoque y flash de 2 tonos. Función FOKUS.

-Memoria RAM: 6 GB y ROM 64GB expandible hasta 256 GB.

-Batería: 3.350 mAh.

-Sistema operativo Android 7.0 Nougath.

-Tiempo de carga: 136 minutos.

Precio: $729.000.

Lanix Alpha 950 XL

-Pantalla de 5,99 pulgadas (1440 x 720 píxeles).

-Procesador Quad Core de 1.4 GHz.

-Cámara Frontal: 16 MP y cámara trasera dual 13 MP.

-Memoria RAM: 3GB y ROM 16GB expandible hasta 64GB.

-Batería 3.000 mAh.

-Sistema operativo Android 7.1.2.

-Tiempo de carga: 3 Horas 20 Minutos.

Precio: $594.900.

Motorola Moto G6

-Pantalla de 5,7 pulgadas (2160 × 1080 píxeles).

-Lector de huella digital multifunción.

-Procesador: Snapdragon 450. 8 núcleos a 1,8 GHz.

-Cámara frontal: 8 MP apertura y cámara trasera dual 12MP + 5MP.

-Memoria RAM: 3 GB y ROM 32 GB expandible a 128GB.

-Batería: 3000mAh con carga rápida.

-Sistema operativo: Android Oreo 8.0.

Precio:$729.000.

Huawei P Smart DS

-Pantalla de 5,6 pulgadas (2.160 x 1.080 píxeles).

-Sensor de huella.

-Procesador 8 core 2.3GHz.

-Cámara Frontal: 8 MP y cámara Trasera: 13 MP.

-Memoria RAM 3GB Y ROM 32GB expandible hasta 256 GB.

-Batería: 3000 mAh.

-Sistema operativo: Android 8.0.

Precio: $729.000.

FP recomienda: 3 trucos para liberar memoria en su celular

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.