Así se puede tumbar una fotomulta 'fantasma'

Aunque la tecnología existe, hay un procedimiento establecido para que los conductores puedan darse por enterados en caso de hacer sido ‘ponchados’ por una cámara mientras cometían una infracción. Le contamos qué hacer.

Archivo particular Archivo particular

Recientemente el Ministerio de Transporte anunció la entrada en vigencia de la Resolución  718, cuyo objetivo es poner en cintura la instalación de medios tecnológicos para detectar presuntas infracciones de tránsito, más conocidas como ‘fotomultas’, y dar por terminado el uso indiscriminado de estos sistemas.

En los últimos ochos años se impusieron en Colombia 7.577.039 comparendos por esta vía. Solo en enero de 2018 hubo 88.617 infractores, según datos del SIMIT. Las cuatro ciudades con mayor número de imposición de comparendos por ‘fotodetección’ entre el primero de enero de 2011 y el 31 de enero de 2018 fueron Medellín (1.848.519), Bogotá (881.430), Cali (862.717) y Barranquilla (649.874).

“Con estas decisiones y el acatamiento de la ley por parte de todos los ciudadanos queremos reducir los índices de accidentalidad y hemos atendido el clamor ciudadano. Ponemos punto final al abuso de los operadores de las fotomultas, pero para lograrlo necesitamos el compromiso de los ciudadanos, que entiendan que la vida en la vía es responsabilidad de todos”, afirmó el Ministro de Transporte, Germán Cardona.

Y es que el uso sin control de esta tecnología tenía molestos a muchos conductores. Cada día se escuchan más quejas de fotocomparendos de personas que ni siquiera tienen vehículo o ciudadanos que aparecían con una multa en Cali, manejando moto, sin siquiera haber puesto nunca un pie en esa ciudad o saber conducir este vehículo. La citada Resolución también establece que, en caso de recibir un comparendo por ‘fotodetección’ que no haya cumplido con esta reglamentación, los ciudadanos pueden acercarse a las respectivas autoridades de tránsito de la jurisdicción que impuso el comparendo para ejercer su debido proceso.

Le tenemos:Si le pusieron una fotomulta usted ya no podrá hacerse el loco

Un caso llamativo ocurrió este año en Bogotá, donde un hombre resultó afectado al descubrir que debía multas por más de $2 millones. Las pagó hacia el mes de diciembre y cinco meses después apareció con sus cuentas embargadas ya que según el sistema, las multas volvieron a aparecer y a estar vigentes sin ninguna explicación.

Julián Paladinez, ciudadano afectado, dijo que pese a tener los recibos de cancelación, consultó en el sistema y le notificaron que se encontraba al día “pero aún así me llega un cobro coactivo en el cual me embargan mi cuenta bancaria”, indicó. Por suerte, como conserva los soportes de pago, ahora está en un proceso para que le den respuesta, a la espera que no sea mayor a 40 días.

Lo que usted puede hacer

La fotomulta no tiene que ser más un dolor de cabeza, especialmente cuando usted no ha sido notificado de la infracción de tránsito o se enteró por una casualidad, debido a que entró al sistema y apareció la multa.

Según Deleyes.com, una plataforma que da asesoría en este tema, en algunas ocasiones los conductores no son notificados por las autoridades o se enteran de la infracción por un embargo o porque, por casualidad, consultaron una página de internet. Si este es su caso, ¿qué debe hacer?

Siga leyendo: El coco de las fotomultas podría desaparecer

“Presentar una reclamación formal a través de un derecho de petición con el fin de solicitar la revisión de lo ocurrido. Generalmente una multa que es detectada por un radar debe llegarle a su dirección (la que tiene registrada en el RUNT) o al correo electrónico registrado del propietario del vehículo, y de esta manera, el propietario deberá pagarla.

Pero tenga en cuenta que esa notificación debe realizarla la autoridad en un término máximo de 3 días hábiles siguientes a la infracción. ¿Qué pasa si no la recibió en ese término o nunca la recibió?

“Existen distintos mecanismos para reclamar. Lo que tienen que tener en cuenta las personas, es que a través de, por ejemplo, un derecho de petición, la persona puede hacerle ver a la autoridad que la falta de notificación le impidió defenderse de la infracción y por lo tanto, evitarse el pago de la misma”, explica Cristhian Fresen, CEO de Deleyes.com.

Cabe aclarar que si el dueño del carro no fue el que ocasionó dicha fotomulta, el derecho de petición se puede interponer explicando que el vehículo estaba en manos de un amigo o familiar, y de la misma manera, argumentar la causal para no pagar la sanción que acarrea la fotomulta.

“Evidentemente muchos ciudadanos no reclaman sus derechos porque no saben cómo hacerlo, pero hay mecanismos sencillos que no requieren largos procesos y tienen efectividad, como el derecho de petición. Sin embargo, se debe conocer la Ley para hacer la reclamación en los términos correctos, y no todas las personas cuentan con recursos económicos para pagar a un abogado, por eso, Deleyes.com se ha enfocado en asesorar todo lo relacionado con los trámites legales a bajo costo y con un solo clic”, argumenta Fresen.

Si usted pasa por una situación de estas características, puede solicitar ayuda en la plataforma de Deleyes.com, registrarse y solicitar la asesoría correspondiente, sin necesidad de desplazarse a una oficina, hacer filas o pagar altas sumas de dinero.

En lo que va corrido de este 2018, “la mayoría de nuestros clientes nos han consultado por este tema que tantos dolores de cabeza les ha ocasionado. Según el SIMIT, en el solo mes de enero se impusieron alrededor de 80.000 fotocomparendos, y no se sabe si todos fueron responsabilidad del dueño del carro o, incluso, si la infracción fue efectivamente notificada”, exponen expertos de Deleyes.com.

FP recomienda: Le llegó una fotomulta Si pasaron 3 días no tendrá que pagarla

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.