Los 5 riesgos comunes de ver el mundial por páginas web

Cuando usted busca portales que transmitan los partidos del mundial y no cumplen con las medidas mínimas de seguridad, se expone a amenazas como robo de su información y archivos ejecutables que se instalan en su dispositivo.

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Después de la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol Rusia 2018 viene la emoción del pitazo inicial y rodará la pelota para empezar a ver todos los partidos, empezando por Rusia contra Arabia Saudí y finalizando un mes después, en julio 15 con la gran final para definir el campeón de esta competencia. 32 selecciones están en Rusia distribuidas en 8 grupos, todas esperando sudar la camiseta y hacer historia en este torneo, el que más fanáticos tiene de un solo deporte. Por algo le dicen al fútbol ‘deporte rey’.

De los patrocinadores y venta de entradas se obtienen grandes sumas. De acuerdo con la página oficial de la FIFA, ya se han vendido 2.403.116 entradas en todo el mundo desde que comenzaron las ventas al pasado mes de septiembre. La mayoría de las entradas fueron adquiridas por aficionados rusos (871.797), seguidos por los hinchas de Estados Unidos (88.825), Brasil (72.512), Colombia (65.234), Alemania (62.541), México (60.302), Argentina (54.031), Perú (43.583), China (40.251), Australia (36.359) e Inglaterra (32.362), los diez países que encabezan la lista de compradores. En total, la demanda internacional representa el 54 % de las entradas asignadas. Dado que la fase de venta de última hora no finaliza hasta el 15 de julio, estas cifras están sujetas a cambios.

Los precios van aumentando gradualmente, según la fase del torneo y la categoría de la entrada. Por decir, entrar a un partido de la primera fase vale entre $220 dólares y $550 dólares, mientras que la final oscila entre los $455 dólares y $1.100 dólares. A mano alzada, ver los 48 partidos vale entre $10.560 dólares y $26.400 dólares, pero suponiendo que se pueda estar en todos los compromisos, incluso en la última fecha de la fase grupos, que por lo general se desarrollan en simultánea.

Seguramente, si usted no está en Rusia y tampoco quiere perderse los partidos tendrá la opción de verlos en su casa o buscar las transmisiones en Internet. Para eso, el único cableoperador que compró los derechos para transmitir los 48 partidos del mundial es DirectTV. Sin embargo, los canales nacionales tenderán 21 de ellos. Razón por la cual, los aficionados cafeteros tendrán presente dicho listado.

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El juego inaugural sí será transmitido en la señal de televisión abierta, como también en la de DirectTV. Sin embargo, la mayoría de los duelos que abren la jornada (7:00 am o 9:00 am) no se emitirán. Lo curioso del caso es que ni el debut de Argentina ni la definición del grupo de Brasil se podrá observar.

¿Verlos por Internet?

Otra alternativa a la que seguro acudirán los aficionados, en especial si los juegos coinciden con horarios laborales y no se cuenta con la plataforma de pago para verlos, es buscar en los sitios web que por ‘streaming’, hacen la ‘gambeta’ para usurpar a los operadores legales. Por lo general, son páginas la estilo ‘RojaDirecta’, ‘TarjetaRoja’ entre otras que enlazan la transmisión oficial. Están llenas de elementos maliciosos que ponen en juego la protección de su equipo de cómputo, celular o tableta. El laboratorio de seguridad informática ESET realizó un diagnóstico sobre plataformas de streaming de deportes y encontró las 5 amenazas más comunes que afectan este tipo de sitios.

Así que pilas, porque antes de ‘dárselas de vivo’ por tomarse unos minutos en el trabajo para ver los partidos o porque no quiere pagar un servicio de cableoperador para observar los juegos por Internet, tenga en cuenta que esta acción podría comprometer la integridad de su equipo y también sus datos privados.

Entre las consecuencias de caer en alguna de estos engaños se destaca la publicidad invasiva (muy abundante en este tipo de sitios web), y las campañas maliciosas diseñadas para aprovechar la ansiedad de muchos usuarios que buscan la forma de ver los partidos de su selección y por ello, se exponen a grandes riesgos.

Desde el Laboratorio de Investigación de ESET se realizó una búsqueda en Google -tal como lo podría hacer un usuario que busca dónde ver los partidos del mundial- que arrojó más de un millón de resultados. Al realizar un análisis de los mismos se identificó que en varios resultados se encontraban amenazas que podrían comprometer la seguridad del usuario desprevenido.

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#1. Campañas de ingeniería social para el robo de información: en algunas de las páginas de streaming de deportes, una vez que el usuario ingresa es automáticamente redireccionado a otros sitios web con campañas de ingeniería social que buscan engañarlo para robarle información personal.

En algunos sitios, con solo ingresar el navegador se redirige automáticamente a dos campañas de ingeniería social. La primera consiste en una supuesta encuesta para conocer la opinión del usuario acerca del navegador que está utilizando.

Una vez que el usuario completa la encuesta se ofrece a modo de “recompensa” la posibilidad de ganar el último dispositivo disponible en el sorteo del día. Al final, lo único que se solicita al usuario es que pague una cantidad mínima para que le hagan entrega del dispositivo. Pero por más que trate de ingresar el número de su tarjeta de crédito, el usuario va a tener “la poca fortuna” de no contar con la autorización de la transacción. Sin embargo, quien sí va a ganar será quienes están detrás de esta campaña, ya que se quedará con los datos de su tarjeta.


Pie de imagen: La tarjeta no autoriza la transacción.

La segunda campaña de ingeniería social intenta convencer al usuario de que introduzca el número de celular y el documento de identificación personal (entre otra información personal), lo que suele terminar en la suscripción a servicios de mensajería SMS Premium.

#2. Códigos maliciosos ejecutándose en páginas para ver deportes online: los códigos maliciosos detrás de los supuestos reproductores ocultan complementos o extensiones que buscan instalarse en el dispositivo del usuario con el objetivo muchas veces de obtener información personal.

#3. Adware y la molesta publicidad: los PUA y las aplicaciones potencialmente peligrosas resultan con los más altos índices de detección en países de Latinoamérica. Algunos de los sitios web a los que ingresó ESET tenían precisamente detecciones de este tipo de amenazas. Si bien este tipo de detecciones no están asociadas con aplicaciones que busquen robar información de los usuarios, sí pueden resultar bastantes molestas por la cantidad de publicidad que muestran y también porque en algunos casos redirigen a sitios que contienen amenazas más peligrosas.

#4. Miners en sitios de Streaming: la fiebre por las criptomonedas, es un fenómeno en crecimiento al cual no están ajenos los sitios de streaming de deportes y también de películas. Entre los resultados de la búsqueda inicial en Google se encontraron sitios con diferentes tipos de mineros:

Si el usuario no cuenta con una solución de seguridad o algún complemento en el navegador que bloquee este tipo de conexiones, los recursos de su dispositivo serán utilizados para el minado de criptomonedas sin que lo advierta.

#5. Miners en sitios de series afectando dispositivos móviles: algunos miners vienen preparados exclusivamente para minar en este tipo de dispositivos. Si bien algunos sitios no tienen directamente que ver con los de streaming para ver partidos de fútbol, se encuentran dentro de los resultados de la búsqueda inicial.

“Estos son solamente algunos ejemplos de lo que puede encontrar un usuario al momento de navegar por Internet buscando páginas de streaming para ver los partidos del mundial. Si bien no todos los sitios que visitamos tenían un comportamiento malicioso, más allá de una excesiva carga de publicidad molesta, algunos sí registraban comportamientos que suponen cierto riesgo para el usuario.”, aseguró Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

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