Los 52.000 taxistas en Bogotá deberán utilizar tabletas

Esta semana es clave para que los taxistas pasen a las tabletas con el fin de prestar el servicio de Taxi Inteligente. La medida ha sido polémica por la negativa de los prestadores del servicio de pasarse a la tecnología.

Archivo Archivo

Quedan todavía algunos conductores y propietarios de taxis en Bogotá que se resisten a hacer el cambio al servicio de taxi por aplicación, una medida que ha tardado dos años de estudios, discusiones y prórrogas. Sin embargo, este 15 de septiembre unos 15.000 de los 50.000 taxis matriculados en Bogotá tienen que hacer la transición del viejo taxímetro a la tableta para que puedan cobrar por el servicio.

Sin embargo, el diario ADN de Bogotá informó que solo hay 1.500 carros que ya cuentan con esta tecnología, por lo que faltan muchos más por convertir al pedido con tableta. Pese a lo anterior, la Secretaría de  Movilidad manifestó que empezará a imponer comparendos a quienes no cuenten con las plataformas tecnológicas.

Le tenemos: ¿Cómo funcionarán las apps para el valor de la carrera de taxi en Bogotá?

Según el Distrito, las ventajas que tiene la aplicación es que el usuario conocerá el valor de la carrera antes de abordar y puede verificar la información del conductor. Se elimina la incertidumbre que genera el uso del taxi y los conflictos con el conductor por el costo o la negativa a prestar el servicio. Además, se puede calificar en la app la carrera y se informará de cualquier inconveniente.

Inicialmente, el sistema lo incorporarán los taxis con placas terminada en 4, 5 y 6. A ellos les corre el plazo de este 15 de septiembre. Luego los demás carros tendrán que migrar y el segundo plazo vence el próximo 15 de octubre a los taxis terminados en 7, 8 y 9. El 15 de noviembre termina la conversión y aplicará al resto de carros terminados en 0,1, 2 y 3.

Con la entrada en vigencia de los taxis inteligentes en Bogotá, los usuarios sabrán con certeza que el taxi que está prestando el servicio es seguro y que además la tarifa que se le cobrará es confiable y monitoreada por las autoridades pertinentes.

Además de ver la información del taxi también se podrá compartir el recorrido, la trayectoria y la tarifa en tiempo real gracias a la plataforma de google maps. No necesita ninguna aplicación, el vehículo deberá tener dos tabletas: una para el conductor y otra para el usuario, sin embargo, existe una aplicación llamada SIMUR podrá ser descargada en los celulares para pedir servicios puerta a puerta y estará sincronizada con la tableta y el SIRC del conductor ofreciendo a los bogotanos no solo un sistema de transporte público de calidad sino innovador en materia de movilidad.

  • Con la app también podrán calificar el desempeño del taxista.

  • El costo del trayecto y la ruta se calcularía con los API”s Google Maps, de modo que tanto el conductor como el usuario podrán saber cuál es la mejor ruta y el precio justo por el servicio.
  • En el caso de las carreras compartidas, este sistema contará cada parada como el fin y el inicio de un nuevo servicio.

“Este tipo de iniciativas confían en Google Maps por que los datos son precisos y verídicos, de esta manera conocerán el tráfico, las rutas y lo que esté sucediendo en materia de movilidad en la ciudad en tiempo real, esto hace que tanto el conductor como el usuario tenga opciones de tomar la ruta ideal y que no afecte su presupuesto, otorgando al ciudadano seguridad, innovación y planeación” Afirma Luis Manuel Faviani, Gerente comercial de Servinformación, partner oficial de Google.

Siga leyendo: Uber o taxi ¿cuál es más rentable?

El ABC del servicio

¿Las tarifas pueden variar cuando finalice el recorrido?

Google maps localiza las posiciones del vehículo y del usuario haciendo un aproximado del tiempo (ETA), y costo de la carrera, Igualmente, la aplicación arrojará una tarifa aproximada con anterioridad, no importa las condiciones del clima o el trancón que haya desde el momento que se tome el taxi el precio no cambia.

¿Por qué es importante que los taxistas utilicen este tipo de herramientas?

#1. Uno de los principales beneficios de esta herramienta es la seguridad que brinda a los usuarios.

#2. Planeación del día, en las horas más adecuadas, esto ayudará a descongestionar la ciudad.

#3. Se guardará la información del recorrido de los usuarios brindando respaldo a la hora de algún acontecimiento.

#4. Con esta tecnología la ciudad progresa. Esto nos pone a la altura de las mejores ciudades del mundo.

#5. Los valores serán equitativos y transparentes para el usuario y el conductor.

#6. Las personas volverán a confiar en los taxis

#7. No habrá tarifa dinámica

#8. Se eliminan recargos por viajes a la terminal de transporte.

#9. Permitirá a las empresas de Taxis comenzar a hacer analitica de Datos (BigData) y en análisis de la misma con proceso de de Machine Learning (ML)

Con los datos que ha recogido a la fecha la secretaría se puede concluir que:

  • El valor promedio de una carrera es de $11.000.

  • La velocidad promedio que permiten las calles bogotanas es de 30 kilómetros por hora.
  • Cada trayecto dura por lo menos 20 minutos.
  • Los usuarios califican a los buenos taxistas, mecanismo que no solo da seguridad a los clientes, sino que estimula a los conductores a ofrecer un mejor servicio.

Si la carrera se pide por el celular se puede pagar con tarjeta de crédito o débito, pero si se aborda en la calle no, porque a los taxis no se les ha pedido que tengan ese datáfono.

Los recargos actuales

  • Nocturno, dominical y festivo (estos tres son un mismo valor: $2.100.
  • Aeropuerto: $4.400.
  • Puerta a puerta: $800.
  • Mínima: $4.400.

FP recomienda: El día de trabajo en un taxi

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.