Mensaje falso que circula en redes le haría perder todo su dinero

La Asobancaria emitió una advertencia a la ciudadanía en general donde se hacen pasar por una supuesta entidad financiera y le piden a los incautos sus datos para cometer la estafa.

iStock iStock

Las vulnerabilidades que se pueden encontrar en redes sociales siguen siendo un obstáculo para que la tecnología se convierta en aliada de muchas más personas. Esta semana, precisamente, se encontraron dos hechos aislados que podrían poner en riesgo la protección de su información privilegiada, como el caso de sus cuentas bancarias y tarjetas.

El primer riesgo fue detectado por la Asobancaria, entidad que representa al sector bancario del país, y que advirtió sobre un mensaje falso que circula en redes y que es una posible estafa. La citada Asociación informó a toda la ciudadanía, que la Asociación de Bancos de Ecuador “nos alertó sobre ofertas de operaciones de crédito que aparentemente son aprobadas por el banco PRODUBANCO GRUPO PROMERICA que opera en Ecuador”, citó la agremiación.

Le tenemos: Aprovechan vulnerabilidad en routers para redirigir a usuarios a falsas páginas de bancos

“Asobancaria se permite aclarar que la mencionada institución financiera no ha emitido dicha oferta, ni ha efectuado publicaciones, en virtud de no tener sede y permiso para operar en territorio colombiano”, indicó.

Por lo anterior, si usted recibe alguna notificación en donde le sean solicitados sus datos personales, copia de la Cédula de Ciudadanía, Registro Único Tributario, extractos bancarios, desprendibles de nómina, entre otros; es importante, antes de realizar cualquier acción notifique lo sucedido al CAI Virtual de la Policía Nacional (www.caivirtual.gov.co), encargado de realizar el seguimiento e investigación a los fraudes electrónicos.

Asimismo, se hizo la recomendación general que, si usted sospecha que la información recibida es falsa, haga caso omiso del mensaje y no descargue ningún archivo adjunto pues eventualmente puede ser un software malicioso con el que personas inescrupulosas buscan obtener información confidencial haciendo uso del nombre de las entidades financieras.

Siga leyendo: ¿Qué hacer cuando es víctima de secuestro de información en su negocio?

Igualmente, en caso de que usted haya realizado alguna descarga de archivos adjuntos, es importante que revise su equipo en un centro de servicios especializado para que sea liberado de cualquier malware. “En todo caso, le aconsejamos que monitoree todos los movimientos de sus productos y cuentas bancarias desde otro dispositivo”, explicó el gremio. Desde Asobancaria, se envió un llamado a la ciudadanía para que no deje pasar por alto estas situaciones y las denuncie a través del CAI virtual de la Policía Nacional.

Otro hallazgo en la red

El laboratorio de seguridad informática ESET Latinoamérica, alertó de una falla en WhatsApp que causó una vulnerabilidad que era consecuencia de un problema de desbordamiento de memoria que se dispara cuando un usuario recibe un paquete RTP manipulado a través de una videollamada, lo que provoca un error que termina por hacer caer la aplicación.

El fallo fue descubierto a fines de agosto por la investigadora de seguridad Natalie Silvanovich, del equipo de Google Project Zero, quien publicó los detalles y la explicación del bug en la página oficial del proyecto.

Asimismo, el fallo solo afectaba a usuarios de Android y de iOS, ya que son los únicos que utilizan el Protocolo de Transporte en Tiempo Real (RTP) para videollamadas. Por otra parte, el bug no afecta a quienes usen WhatsApp web porque para las videollamada utiliza la API WebRTC.

Silvanovich comentó en la página del proyecto que el fallo fue reparado el 28 de septiembre para dispositivos Android y el 3 de octubre en el caso de iOS. Por lo tanto, actualiza la aplicación para estar protegido.

Según publicó ZDNet, un vocero de WhatsApp dijo que el tema de la seguridad es algo de lo que están pendientes y que permanentemente están trabajando con investigadores en seguridad de distintas partes del mundo para hacer que la aplicación se mantenga segura y confiable. Además, confirmó que la última versión de la app resuelve el fallo.

FP recomienda: Con estas aplicaciones falsas de finanzas usted podría perder su dinero

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.