Este robot puede aumentar hasta 7 veces sus ventas

por Paula Moya

Con la tecnología, hacer más eficientes los procesos de ventas y aumentar el número potencial de clientes es cada vez más asequible. Solo es cuestión de perderle el miedo a la transformación y de esperar el retorno de su inversión a mediano plazo.

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Muchos empresarios saben que hoy en día, ser exitoso y tener el nivel de ventas de sus sueños no puede ser posible si no se tiene de aliado al mundo tecnológico.

Y aunque en un principio parece difícil llegar a pasar ese punto de equilibrio en el que las ventas ya empiezan a dar utilidades, sin duda el tiempo y las buenas decisiones hacen que de ahí en adelante el camino sea mucho más armonioso.

Para esto se debe tener en cuenta que la estrategia digital es primordial, pero de eso ya hemos hablado bastante en otros artículos. Lo más probable es que usted tenga esto más que claro, y que esté en la espera de implementar la próxima gran tendencia que hará que sus números sigan en verde.

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El desarrollo de la inteligencia artificial, por ejemplo, ha hecho posible que las empresas giren su mirada a otros procesos mucho más productivos y dejen en mano de las máquinas procedimientos simples y repetitivos que significan ineficiencia.

Y a partir de su desarrollo en los años 60, nació en el mercado empresarial una forma de hacer esto posible. Los chatbots son un robot capaz de simular una conversación con una persona. Tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo. Por ejemplo Siri, Alexa y Google Assistant funcionan bajo este modelo.

¿Y cuáles han sido los resultados? Experiencias de usuario más agradables e interacciones con el servicio de atención al cliente más rápidas y sencillas, por lo que que tienden a agilizar el proceso de compra de los usuarios.

Al respecto, Laura Anchico, directora de Sails Colombia, un chatbot dirigido a las pymes, afirma que “las empresas que automaticen sus procesos de venta a través del chat, hoy pueden vender hasta 7 veces más de lo que vendería una marca en una tienda en línea tradicional”.

Muchas marcas aún operan bajo este modelo: ponen una foto del producto en su página o redes sociales y a través del chat interno el usuario que está interesado se conecta y hace unas preguntas básicas. Si la persona se decide y cierra el acuerdo, debe transferir el dinero a una cuenta, a lo que luego la marca envía el producto, pero ese proceso, hecho de forma manual, resulta muy dispendioso y al mismo tiempo improductivo.

“El chatbot está direccionado a esas personas que les duele gastar tiempo de un equipo de personas para responder una serie de preguntas que siempre son las mismas o hacer un proceso de recolección de información que siempre es el mismo. Ese dolor tanto económico como humano, donde las personas están gastando su tiempo en algo que no representa un gran valor agregado, es el que hace que las empresas implementen el chatbot, porque quieren enfocarse en lo que genera valor”, señala Juan Camilo Nates, Socio director de Chatbot Chocolate en Colombia.

Por supuesto que como toda tecnología, requiere de una inversión que dependerá del tamaño y el objetivo de la compañía de llevarla a cabo. Sails por ejemplo, ofrece una mensualidad de $50.000, y una comisión del 10% por cada venta exitosa.  “Representa un ahorro importante porque la mayoría de las pymes que son productoras venden a través de distribuidores y a ellos les pagan en promedio entre el 30% y el 40 % de la venta”, dice Anchico.

“Esta es la posibilidad que ellos tienen de tener una venta directa y de brindar una mejor experiencia a sus clientes pero sobre todo de tener una venta más rentable. Tenemos casos puntuales en los que a los 6 meses han subido el 50% sus ventas porque las están haciendo en jornada no laboral, teniendo en cuenta que muchas veces a los clientes si no se les responde de forma inmediata pierden el impulso de comprar”, apunta.

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Las marcas pueden llegar a subir su tasa de conversión, que es la que indica de cada 100 personas que entran a una página cuántas compran. “En Colombia el promedio es el 1%, es decir que de cada 100 compra una, y tenemos marcas con tasas de conversión entre el 8 y el 9%”, dice la creadora de Sails.

En casos más avanzados, el chatbot también puede implementarse como estrategia de publicidad en la cual personas interactúan por WhatsApp o Facebook con una celebridad o alguien que represente la marca y la promueva. “Los chatbots llegaron a las empresas que tienen contacto muy frecuente y masivo con sus clientes y usuarios, incluso también para los departamentos de nómina y recursos humanos dentro de las empresas”, afirma Nates.

Para él, una implementación de un software más avanzado puede costar desde $5.000 dólares en adelante, teniendo en cuenta que “es una inversión que vale la pena siempre y cuando se retribuya en un ahorro de costos, una eficiencia mayor, una rentabilidad mayor y un aumento de ventas”, dice.

Es importante que usted tenga claro el volumen de ventas que tiene su negocio diario, para saber si es momento de adquirir este tipo de tecnología, que además se sirve de mecanismos de machine learning para interpretar el lenguaje del cliente.

Es capaz de entender lo que un humano dice y responder en consecuencia con eso, como por ejemplo si una persona me dice quiero saber si cuando compro unos zapatos los puedo cambiar, es diferente a si una persona me dice necesito cambiar unos zapatos que compré, son dos momentos de la compra diferentes y el bot sabe diferenciarlos”, indica Anchico. Por otro lado, a partir de los patrones de comportamiento de las personas puede recomendarle el producto que más se ajusta a sus necesidades.

Si todo esto le sonó, aquí le damos 4 recomendaciones a la hora de activar un chatbot para su negocio.

#1. Tenga claro su objetivo:

Por ejemplo si es para cerrar ventas, para hacer marketing o para atender servicio al cliente. Si tiene claro el objetivo, en consecuencia contrate un proveedor que resuelva esa necesidad.

#2. No crea que todo se hace solo:

No que porque el robot esté basado en inteligencia artificial todo se hace por arte de magia. Esto implica que usted como marca se involucre en el proceso de entrenamiento y formación del software. Es como tener una persona nueva en un equipo de trabajo; hay que capacitarla.

#3. Vea cuál es el canal con mayor uso:

Puede ser WhatsApp, su propio sitio web, o cualquier red social. Del canal depende una implementación exitosa.

#4. Vea la utilidad:

Los hábitos de las personas están cambiando. Hoy prefieren chatear antes que llamar o antes que descargar una app. Prepárese para atender a los usuarios bajo las nuevas dinámicas que ellos requieren.

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