La app que le ayuda a encontrar parqueadero a su carro y que le salga barato

En Bogotá se implementará el cobro por parquear en la vía pública, un problema que viene afrontando la ciudad desde hace mucho tiempo y que una plataforma web ayudó a paliar.

(Getty Images) (Getty Images)

Hace 6 meses se aprobó el proyecto en el Concejo de Bogotá que tendría como iniciativa solucionar el dolor de cabeza de los ‘malparqueados’ y de conseguir dónde estacionar en la ciudad.  Y por ahora no se sabe con exactitud la fecha en que se implementarían los parquímetros.

Hace unos días, el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que para 2019 estarían los primeros de los 20.000 cupos que el distrito tiene pensado implementar en la primera etapa, y por los que obtendría $70.000 millones anuales para invertir en el transporte público. También afirmó que para 2020 se espera que existan más de 100.000 cupos, contando otras ciudades como Cali y Medellín.

Esta última ya ha venido adaptando este sistema. En 1999 la capital antioqueña empezó a aplicar la regulación del estacionamiento en la vía pública mediante el programa de “Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER)”. Pese a que este mecanismo es distinto al de Bogotá, sus tarifas ya están reguladas.

En ella existen 2.377 celdas ubicadas en 19 zonas, según la Secretaría de Movilidad. En cada uno de estos lugares el valor-hora por carro o moto varía desde $3.300 hasta los $6.500 por hora, dependiendo de la zona.

Otra países en América Latina que ya acogen este sistema hace varios años son México y Chile, en donde en ciudades cosmopolitas como Ciudad de México y Santiago las personas dejan su carro en alguna de las zonas especificadas y solo toman su tiquete de un parquímetro y pueden ver la disponibilidad de espacios en una aplicación móvil, como será el caso de la capital.

En Bogotá las 19 zonas en las que se ubicarán estos estacionamientos serán La Candelaria, Las Nieves, La Macarena, Sagrado Corazón, Chapinero, Pardo Rubio y El Refugio, Chicó Lago, Usaquén, Santa Bárbara, Country Club, Galerías, Los Alcázares, La Alhambra, Niza, El Prado, Britalia, Casa Blanca y San José de Bavaria, en Suba.

Estos espacios contarán con cámaras de seguridad, seguro contra daño o hurto de llantas, vidrios, espejos, y supervisores que estarán conectados a la misma app.

Esta medida llevaría a que probablemente a usted no lo vuelvan a coger mal parqueado y que no tenga que sufrir por uno de los codiciados espacios que vigilan las personas de trapo rojo. Aunque de todos modos, también valdría la pena echar un ojo a cuánto sería su costo, debido a las exorbitantes cobros que muchos de los parqueaderos públicos y privados hacen a sus usuarios.

El año pasado, el alcalde Enrique Peñalosa, abrió posibilidad de eliminar la regulación en las tarifas de los parqueaderos para promover la libre competencia entre las empresas. Lo que significaba una revisión al Decreto 217 de 2017 vigente actualmente que pone como tarifa máxima $105 el minuto.

Por otro lado, algunos expertos, como el director del Observatorio de Logística y Movilidad del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), José Stalin Rojas, ven con preocupación que el sistema y su recaudación vayan estar a manos de operadores privados, como también que los trabajadores informales no sean incluidos en el proyecto.

Sin embargo, tocará esperar hasta que en los próximos meses la Alcaldía Mayor presente estructuración de la licitación del sistema inteligente, que de llevarse a cabo de forma correcta e inclusiva, ayudaría a reducir el caos y a garantizar la seguridad.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, solo en el primer cuatrimestre de 2018 hubo 54.467 comparendos en el país por mal parqueo. En el 2017 se presentaron 203.978 comparendos en total, es decir 23 cada hora en promedio.

Iniciativa tecnológica

José Vicente Mogollón, el fundador de Nidoo, una plataforma web en la que usted puede buscar parqueaderos disponibles, reservar en línea o pagar mensualidades, afirma que este tipo de iniciativas ayudan a la movilidad.

“En Bogotá, están entrando casi 2 millones de carros al mercado cada año, hay 150.000 carros nuevos pero el número de parqueaderos sigue igual. Los que existen solo alcanzan para el 3% de la cantidad de carros que circulan por las calles. Además alrededor del 40% de la gente en búsqueda de parqueo se demora entre 15 y 30 minutos buscando, lo que contribuye al 30% del tráfico de las ciudades”, afirma.

La propuesta del Sistema de Estacionamiento Inteligente o Regulado que veríamos en Bogotá, llegaría más de un año después de que este emprendimiento logró aprovechar la tecnología para hacer más eficiente la búsqueda de parqueadero, y sobre todo, aliviar el número de horas que pasamos dentro del automóvil, que según un estudio de la firma especializada Inrix son 49 horas al año para los colombianos.

Mogollón afirma que lo que la plataforma busca es “cambiar la forma en que la gente consume parqueadero y que ese tiempo que se gasta buscando, lo ahorre sentado al frente de su computador o celular”. La página web cuenta con parqueaderos públicos aliados en donde muchas veces el precio es más económico. “Existen mensualidades desde $80.000, de acuerdo a la zona”.

Próximamente tendrán une esquema ‘on demand’ donde la gente podrá reservar un cupo sin tanto tiempo de antelación. Sin duda le lleva bastante tiempo de delantera al proyecto del distrito, además de demostrar que los negocios de comercio electrónico cada vez más acaparan la conversación de las necesidades de los ciudadanos, ya que además de reservar en línea, puede pagar directamente en la página, así puede evitarse cargar con efectivo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cómo vestirse para causar una impresión exitosa?

    close
  • ¿Qué debe vestir para obtener ese mejor puesto de trabajo o cerrar un negocio?

    close
  • Las tres cláusulas que no puede tener su seguro

    close
  • Las personas que viven más tiempo y son más felices hacen estas 6 cosas

    close
  • ¿Cómo detectar un billete o moneda falsos?

    close
MÁS VIDEOS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.