Podcast: ¿Cómo usar la tecnología para que su negocio de comidas no pare de crecer?

Los fundadores de Buffalo City, un restaurante de comidas rápidas en Bogotá que en pocos meses ha crecido por toda la ciudad, cuentan cómo el uso de las herramientas digitales ha impulsado su negocio.

iStockphoto iStockphoto

Abrir un restaurante es un desafío en Colombia y en cualquier lugar del mundo. Vender comida requiere de mucha dedicación, experiencia y aprendizaje. Cada día, un nuevo emprendedor se lanza al ruedo y se convierte en un empresario del sector de comidas o al poco tiempo cierra por desorganización o por las ventas.

Según datos recopilados por Dinero en el artículo “El negocio de la comida se reinventa en Colombia tras un mal 2017”, este sector vende al año unos $35 billones y genera más de un millón de empleos. El conocido negocio de ‘food service’, se mueve en una industria de alimentación dominada por pequeños negocios.

Le tenemos: Umami: ¿cómo el "adictivo" quinto sabor (que no es dulce, salado, ácido ni amargo) se convirtió en un negocio millonario?

Sin embargo, el mal desempeño de 2017 también afectó las ventas de esta actividad. El impacto de la reforma tributaria, tanto en arriendos como en insumos –principalmente importados– y la reducción del consumo le pasaron cuenta de cobro a un sector que emplea a más de un millón de personas.

Esta industria, compuesta por restaurantes, cafeterías y panaderías que, según Euromonitor, vendió $35 billones en 2016 y se proyecta que alcance $38 billones en ventas en 2021, vivió momentos buenos y regulares. Mientras algunos restaurantes independientes y pequeñas cadenas enfrentaron dificultades, las grandes organizaciones del sector resistraron crecimientos importantes, según indica Claudia Barreto, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).

El año pasado, se cerró La Cigale, reconocido restaurante de Bogotá, mientras otros como Astrid & Gastón, Calentao Express y Deluchi, pizza por metros, iniciaron un proceso de reorganización. Estos dos últimos ante la Superintendencia de Sociedades.

Siga leyendo: 5 mitos y verdades sobre el consumo de fruta

Uno que sí se atrevió a surgir pese a esas señales fue el restaurante Buffalo City, especializado en comidas rápidas con una receta especial de carne de búfalo y que ahora en su carta tiene 4 sedes, una especializada en domicilios por aplicación y que ahora en su menú incursiona con otras preparaciones, como la mazorcada.

Sus creadores estuvieron en un podcast de ‘Finanzas Para Todos’ para contar los detalles de sus inicios y que usted pueda aprender cómo es montar y prosperar en el mercado de las comidas rápidas. Toda la información la puede escuchar a continuación.

Listen to "¿Cómo usar la tecnología para que su negocio de comidas no pare de crecer?" on Spreaker.

FP recomienda: A comer pan, muffins, brownies y mil delicias más… pero de grillo  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.