Los 5 tips para encontrar ofertas y promociones más llamativas

Consultar qué rebajas hay es una manera de enfrentar el impacto económico que tiene para su bolsillo y el de muchos colombianos medidas como la que incluyó la reforma tributaria con el aumento del IVA al 19%.

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Según un análisis de Kantar WorldPanel, el consumo de los hogares colombianos se ha moderado como resultado de esas medidas. “El aumento de IVA desde comienzo del año ha afectado económicamente a los hogares. En Bogotá por ejemplo hemos encontrado una notable contracción del consumo, sin embargo, ciudades como Medellín y algunas del caribe colombiano, se ha generado un aumento del mismo. Para el segundo semestre de 2017 e inicios de 2018, se espera que la estimulación económica por parte del gobierno con los ajustes necesarios, haga que la situación en el consumo mejore”, expresó Andrés Simon, Country Manager de Kantar WorldPanel.

Otro de los hallazgos de este estudio, hace referencia a cómo los precios promedio de los productos aumentaron, impactando el volumen y la frecuencia de compras. El volumen quedó estable en comparación con el primer semestre de 2016 y la frecuencia tuvo una variación de -1%, teniendo en cuenta el mismo periodo de tiempo, es decir que los consumidores fueron menos veces a los puntos de venta y gastaron más dinero para mantener el volumen en la canasta familiar.

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Y para no disminuir la compra, existen los folletos de cupones con los cuales se puede ahorrar entre el 20% y 30% de lo que normalmente destina para el mercado. Usted tiene la posibilidad de no echar a la basura los volantes con promociones y utilizarlos en los comercios. O estar pendiente de los insertos que sacan con frecuencia las grandes superficies donde le indican que mercar vegetales sale más económico en días como los miércoles o productos frescos que están a módicos precios, desde $1.500 o $2.000 por libra.

Según un comentario de Fenalco, los supermercados, hipermercados, almacenes por departamento y en general las cadenas de almacenes detallistas se han convertido en grandes dinamizadoras del desarrollo de Colombia. “Pese a la actual situación de la economía, las grandes superficies están experimentando una profunda evolución transformadora, que le permite al país beneficiarse del ingreso de empresas extranjeras al mercado nacional, la aplicación de nuevas tecnologías y la búsqueda de una mayor eficiencia para satisfacer los requerimientos de un exigente consumidor”, señala la entidad.

En 2015, las ventas del comercio detallista (sólo los asociados de Fenalco) alcanzaron los $15.000 millones de dólares, dinámica que ha estado acompañada por un incremento en la nómina de personal. La expansión de establecimientos comerciales, ha tenido un importante dinamismo en los últimos años.

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En esta dinámica hay factores como el crecimiento de aplicaciones para mercar online o que llevan domicilios al hogar. Otra manera de impulsar ese comercio es a través del desarrollo de plataformas que incluyen todas las ofertas de descuentos que manejan los comercios.

¿Por qué decirle no a las promociones en papel?

Se estima que una cadena de comercio puede emitir 10.000 volantes para dar a conocer sus descuentos. Pero hay ocasiones en que se pueden emitir 300.000 ‘flyers’ para llegar a más consumidores. Sin embargo, ese gasto de papel puede ser reducido y con eso se contribuye a la protección del medio ambiente. Para el consumidor también es una ventaja poder entrar a una plataforma para consultar las ofertas.

Aunque el comercio electrónico está en aumento, todavía el 96% de las compras de las cadenas de retail se realiza a través de presencia física. Ofertia es una aplicación que le está apostando a que esa tendencia continuará por un tiempo más, y en poco tiempo ha logrado más de 150.000 descargas y casi 1,5 millones de sesiones mensuales. La startup nació en España y ahora está en Chile, México, Dinamarca, Noruega y Suecia.

Según Jaume Beltrán, socio fundador y director ejecutivo de Ofertia, lo atractivo de tener en el celular, tableta o escritorio todas las promociones es que se pueden rastrear en tiempo real y eso permite a los compradores hacer sus propias comparaciones para obtener la que más se ajusta a su presupuesto. Por medio de un programa y a través de información que suben a la plataforma, los distribuidores tendrán una línea directa con sus consumidores, sus hábitos de consumo y podrán conocer su comportamiento de una manera rápida, medible y sin necesidad de grandes inversiones.

Además, mediante la recolección de datos pueden determinar qué tendencia de consumo tiene un cliente, cuántas compras hace por medio de ofertas y así ofrecerle tanto al comercio, como al usuario mejores resultados de búsquedas. Es como Google, pero adaptado a encontrar promociones.

¿Cómo ‘cazar’ las mejores promociones?

Así como cuando usted se anima a salir de viaje y se pone a comparar destinos, tiquetes, busca alojamiento y lo que mejor se adapta a sus necesidades, es como debería preparar sus compras para sus necesidades más frecuentes. Le tenemos un paso a paso de este proceso.

#1. Preparación y ‘vitrineo’: usted descubre que tiene una necesidad. Puede ser incluso un antojo. Después de determinar que hay unos nuevos zapatos que le gustan, comienzan las comparaciones, investiga por internet, va al centro comercial o al almacén y busca si aquello que quiere tiene un costo y calidad razonables.

#2. Empieza la ‘cacería’: dejarse llevar por el impulso puede salir costoso. Entre a portales que manejan volumen para ver si encuentra precios más económicos.

#3. Mire rebajas: Ofertia o eventos de ecommerce como Black Friday o Ciberlunes pueden ser útiles. Es posible que encuentre descuentos de 10% o 50%, incluso más, dependiendo del comercio. Pero tenga presente que algunas promociones se agotan porque aplican para las ‘primeras 50 unidades’, o las 100 o 300 primeras ventas.

#4. Visita al retail: algunas rebajas son más atractivas cuando hace presencia física. Pasa por lo general pasa cuando se manejan formas de pago como tarjetas de marca propia o cupones que todavía se entregan de forma física.

#5. Revise: después de la compra usted tiene un periodo de garantía, cuando se trata de no perecederos, como artículos de línea blanca o electrodomésticos. Además, si no está conforme con lo que adquirió, no era lo que esperaba o salió defectuoso, usted puede pedir la devolución o reversión de la compra.

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