Uber tendrá que pagar salario mínimo y vacaciones a sus conductores

por Con información de AFP

Esa fue la decisión de un juez de Reino Unido, al resolver una apelación interpuesta por un tribunal laboral de Londres, donde la compañía estadounidense está también amenazada de perder su licencia.

123RF 123RF

La decisión abre el debate sobre si la empresa de tecnología estaría obligada a hacer lo mismo en los demás países donde opera, incluso en Colombia, donde hay polémica por la legalidad de su situación. La empresa estadounidense, que afirma tener cerca de 50.000 conductores en Reino Unido y 3,5 millones de clientes en Londres, recurría un fallo judicial de 2016 que estableció que los conductores que utilizaban la aplicación tenían derecho al sueldo horario mínimo de 7,50 libras (9,8 dólares, 8,50 euros) y a vacaciones pagadas.

Hasta ahora, los conductores son pagados por trayecto y la empresa subraya que son trabajadores independientes, que eligen sus horarios y lugares de trabajo. “La razón principal por la que los conductores usan Uber es porque aprecian la libertad de elegir si, cuándo y dónde conducen, y por tanto recurriremos" la decisión, dijo en un comunicado Tom Elvidge, director general de Uber en Reino Unido. Uber tiene 14 días para interponer un nuevo recurso.

Siga leyendo: Las razones por las que Uber seguirá siendo ilegal en Colombia y el mundo

‘Privar de derechos‘

El tribunal laboral de Londres decidió así que la empresa Uber tenía que considerar empleados a sus conductores y pagarles el salario mínimo. “Seguiremos ganando. Tengo confianza, estamos en el lado correcto de la ley”, reaccionó uno de los dos querellantes contra Uber, Yaseen Aslam, que entabló esta batalla legal en 2014.

"Uber no puede seguir ignorando la ley de forma impune, y privar a la gente de sus derechos a un salario mínimo", comentó el otro demandante, James Farrar, en un comunicado. Los demandantes tienen el respaldo del sindicato de trabajadores independientes de Gran Bretaña (IWGB).

El secretario general del sindicato, Jason Moyer-Lee, consideró que "la victoria de hoy es una prueba suplementaria, si ello fuera necesario, de que la ley es clara y que estas empresas eligen simplemente privar a los trabajadores de sus derechos". "Se trata de una decisión histórica en un contexto de mercado del trabajo en evolución", reaccionó Rachel Mathieson, abogada de los dos querellantes.

Argumentos de Uber

Como era de esperar, Uber cuestionó la decisión de los jueces. "El tribunal se apoya en la afirmación de que los conductores de Uber están obligados a aceptar el 80% de los trayectos cuando están conectados a la aplicación. Como lo saben todos los chóferes que usan Uber, eso no ha sido nunca el caso en Reino Unido", argumentó el director general de Uber. En Londres, donde Uber dice contar con 40.000 conductores, la empresa está amenazada también con perder su licencia. En septiembre, la Autoridad de Transportes Londinense (TFL) decidió no renovársela.

Para justificar su decisión, TFL alude al laxismo de Uber en la denuncia de crímenes, y a fallos en los controles sobre antecedentes penales y sobre certificados médicos de sus conductores. La autoridad también lamenta la utilización de un programa que permite a los chóferes evitar ser detectados en zonas donde no tienen derecho a ejercer. Uber, presente en 70 países, ha tenido problemas con numerosas autoridades en todo el mundo.

Situación en Colombia

En el propio gobierno nacional hay duda sobre qué posición adoptar frente al funcionamiento en el país de las apps de tecnología que no se ajustan a la normatividad vigente. Es el caso de Airbnb en el sector de alojamiento, Uber y Cabify en el transporte especial, o Rappi y Domicilios, en la entrega de pedidos puerta a puerta.

En principio, estas empresas son legales en Colombia, según lo manifestó el ministro TIC, David Luna: “Desde 2009 está consagrado el principio de neutralidad en la red, y significa que cualquier plataforma puede rodar por la red salvo que exista prohibición expresa del Congreso de la República. El Congreso solo ha establecido dos prohibiciones: la pornografía infantil y los juegos de azar; todo lo demás es legal”, manifestó el funcionario.

Le contamos: El video viral donde el presidente de UBER maltrata a uno de sus conductores

De otro lado, el ministro de Transporte, Germán Cardona, radicó un proyecto de Ley para sancionar a Uber con la suspensión de la licencia de conducción y la chatarrización de aquellos vehículos que presten servicio de transporte especial sin cumplir las normas. En otras palabras, aquellos propietarios de autos que sean inmovilizados por utilizar Uber se exponen a las sanciones que están contempladas por la iniciativa legislativa.

Cardona pidió en días pasados acelerar el trámite de esta propuesta con la cual se busca sancionar a los servicios de transporte que no están autorizados. Este proyecto fue radicado el pasado 3 de octubre, con el que se busca fortalecer a la Superintendencia de Puertos y Transporte. Con la aprobación se ampliarán las facultades de la entidad y se definirán las conductas que dan lugar a sanción en todas las modalidades de transporte, incluida la prestación de un servicio no autorizado.

El jefe de la cartera señaló que “dicho proyecto de ley ordena que cuando un vehículo de transporte particular presta un servicio público y se le comprueba esta falta por tercera ocasión, se le retirará la licencia de tránsito y podría ser chatarrizado”.

La ponencia establece que las autoridades podrán inmovilizar y multar al vehículo cuando se demuestre que presta un servicio no autorizado. De igual manera señala que cuando el vehículo ha sido inmovilizado por tercera vez en un período igual o inferior a doce (12) meses por prestar un servicio no autorizado, la autoridad de transporte procederá a cancelar la licencia de tránsito, así como su correspondiente registro. Según la Ley 769, esto implica la desintegración del vehículo.

Con información de AFP

Le puede interesar: Uber o taxi ¿cuál es más rentable?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.