| 2017/11/27 18:28

Siete tecnologías que le cambiarán su vida antes de 2023

A pesar de que la inteligencia artificial lleva más de diez años, todavía le falta mucho por avanzar, estas son algunas de las proyecciones para los usuarios en un par de años.

  • Fotos: 123RF Carros sin conductor: de acuerdo con Amikam Yalovetzky, Senior de ventas de Mediatek , se están viendo un avance significativo en el tema de los carros que pueden conducir solos, no solo por la conducción sino que también con el comportamiento que tienen con su entorno. Por ejemplo que por sí mismos envíen mensajes de su estado, como el nivel de carga.
    Fotos: 123RF Carros sin conductor: de acuerdo con Amikam Yalovetzky, Senior de ventas de Mediatek , se están viendo un avance significativo en el tema de los carros que pueden conducir solos, no solo por la conducción sino que también con el comportamiento que tienen con su entorno. Por ejemplo que por sí mismos envíen mensajes de su estado, como el nivel de carga.
  • Historial clínico con diagnósticos: según Antoine Blondeau, colaborador en el desarrollo de Siri, asistente vocal de Apple, afirmó que los pacientes dispondrán de todo su historial clínico y la IA será capaz de emitir diagnósticos. "La cita con el médico será más por la tranquilidad de poder hablar con un ser humano o porque el humano es quien estará habilitado a prescribir medicamentos.Pero no se necesitará un médico para señalar qué anda mal".
    Historial clínico con diagnósticos: según Antoine Blondeau, colaborador en el desarrollo de Siri, asistente vocal de Apple, afirmó que los pacientes dispondrán de todo su historial clínico y la IA será capaz de emitir diagnósticos. "La cita con el médico será más por la tranquilidad de poder hablar con un ser humano o porque el humano es quien estará habilitado a prescribir medicamentos.Pero no se necesitará un médico para señalar qué anda mal".
  • Periodistas robots: los robots serán quienes cubran algunas noticias locales de actualidad que los reporteros no alcancen a hacerlo. Los Periodistas-robots, que en realidad son algoritmos programados transforman datos en textos y ya redactan artículos sencillos en fuentes económicas o deportivas.
    Periodistas robots: los robots serán quienes cubran algunas noticias locales de actualidad que los reporteros no alcancen a hacerlo. Los Periodistas-robots, que en realidad son algoritmos programados transforman datos en textos y ya redactan artículos sencillos en fuentes económicas o deportivas.
  • Drones: aunque ya existen los drones en el mercado, se está trabajando en que aprendan a navegar por sí solos. Yalovetzky explica que hoy Amazon está haciendo pruebas para entregar paquetes en algunos lugares a través de drones, eso requiere que la cámara mande y piense sola las imágenes que está viendo y el paquete llegue a su destino y no al vecino.
    Drones: aunque ya existen los drones en el mercado, se está trabajando en que aprendan a navegar por sí solos. Yalovetzky explica que hoy Amazon está haciendo pruebas para entregar paquetes en algunos lugares a través de drones, eso requiere que la cámara mande y piense sola las imágenes que está viendo y el paquete llegue a su destino y no al vecino.
  • Asistentes personales: los agentes virtuales y los chatbots serán la tecnología del futuro, estos tendrán la capacidad de adaptar y comprender exactamente lo que quiere el usuario, así serán capaces de organizar la información, responder correos y agendar citas, prácticamente se comportaría igual que nosotros.
    Asistentes personales: los agentes virtuales y los chatbots serán la tecnología del futuro, estos tendrán la capacidad de adaptar y comprender exactamente lo que quiere el usuario, así serán capaces de organizar la información, responder correos y agendar citas, prácticamente se comportaría igual que nosotros.
  • Impresiones en 3D: estas impresoras cada vez toman más fuerza en diferentes áreas. Hay quienes dicen que al igual que un televisor esta será una máquina necesaria y común en cada hogar. La industria de la salud ya ha utilizado la impresora en 3d para hacer partes del cuerpo como la caja toráxica o prótesis para el cuerpo y la industria automotriz ya ha hecho pruebas de prototipos de vehículos en 3D.
    Impresiones en 3D: estas impresoras cada vez toman más fuerza en diferentes áreas. Hay quienes dicen que al igual que un televisor esta será una máquina necesaria y común en cada hogar. La industria de la salud ya ha utilizado la impresora en 3d para hacer partes del cuerpo como la caja toráxica o prótesis para el cuerpo y la industria automotriz ya ha hecho pruebas de prototipos de vehículos en 3D.
  • Lentes de lectura: estos son lentes de conectados, por lo que se espera que para 2023 estas sean muy comunes y permitan a los usuarios el acceso directo a internet con realidad aumentada. A la vez las personas podrán controlar la interfaz con manos libres.
    Lentes de lectura: estos son lentes de conectados, por lo que se espera que para 2023 estas sean muy comunes y permitan a los usuarios el acceso directo a internet con realidad aumentada. A la vez las personas podrán controlar la interfaz con manos libres.

Aunque en los últimos años ha sonado más y ha sido reconocido en varios discursos por diferentes expertos, la inteligencia artificial lleva más de diez años en proceso, lo que pasa es que la complejidad de las cosas que se construyen hacen que el desarrollo cada día avance más y más, y con ello que el aprendizaje se incremente.

De acuerdo con el documento inteligencia artificial, el futuro del crecimiento, elaborado por Mark Purdy y Paul Daugherty de Accenture, “gran parte de sus fundamentos teóricos y tecnológicos fueron desarrollados en los últimos 70 años por científicos de la talla de Alan Turing, Marvin Minsky o John McCarthy”.

En la actualidad, este término hace referencia a diversas tecnologías que se pueden combinar de distintas formas:

  • Para sentir, la visión del ordenador y el procesamiento de audio pueden percibir lo que sucede alrededor mediante el procesamiento de imágenes, sonidos y voz.
  • Para comprender, el procesamiento de lenguajes y los motores de inferencia permiten al sistema analizar y comprender la información.
  • Para actuar, el sistema tiene la capacidad para tomar decisiones o llevar a cabo acciones en el mundo real.

Le puede interesar: Esta herramienta digital hará crecer más su comercio o negocio

Según el informe de Accenture, hay dos factores claves que permite el desarrollo y crecimiento de la inteligencia artificial:

  • Acceso ilimitado a capacidad de procesamiento: en este ítem nos referimos a la cantidad de espacio en el almacenamiento para todos los datos. El informe aclara que la cloud pública alcanzó un valor de 70.000 millones de dólares en 2015.
  • Crecimiento del Big Data: se refiere a el número de dispositivos conectados, pues el aumento exponencial de datos lleva automáticamente al avance significativo en la inteligencia artificial. Como cita Accenture a Barry Smyth, catedrático de informática en el University College de Dublín: “los datos son a la IZ, lo que la comida a los seres humanos”.

Para nadie es un secreto que aunque exista la ley Habeas Data que es el derecho que tiene cualquier persona sobre la confidencialidad de sus datos, actualizarlos, conocerlos o rectificarlos, hoy todo el mundo (personas y entidades) conoce sobre nosotros, lo que hacemos, lo que hemos hecho, para dónde vamos e incluso los gustos que tenemos. Es más, la información es la que permite a los empresarios crear estrategias de marketing centrada en los usuarios o clientes, permiten resolver necesidades y proporcionar soluciones a problemas rutinarios del día a día.

Tan sencillos como el comunicarnos o guiarnos en una dirección. No crea que la tecnología y la inteligencia artificial son solo los carros voladores o los robots racionales, pues en estos tiempos con el waze, uber, las apps de domicilios, el asistente Siru o Alexa, estamos haciendo parte de ese proceso de revolución tecnológica donde las industrias hacen una completa fusión con la tecnología.

De acuerdo con Amikam Yalovetzky, Senior de ventas de Mediatek, en la actualidad la mayoría de las aplicaciones de inteligencia artificial se encuentran en la nube, normalmente el dispositivo no es tan inteligente si agarramos por ejemplo el smartphone que tiene siri o google docs o alexa, básicamente el transmite nuestro comando a la nube donde está el servidor y allí todo el algoritmo y el pensamiento del equipo y finalmente nos da una respuesta.

Siga leyendo: ¿Cómo comprar en el exterior por internet de forma segura y a bajo costo?

Pero la tendencia que vamos a ver en los próximos años es que los dispositivos puedan analizar esa información de manera independiente, es decir, que  y tengan su propia inteligencia artificial y hasta que formen grupos de diferentes equipos para aprender entre unos y otros.

Pero… ¿La inteligencia artificial va a acabar con algunas profesiones?

Al respecto Yalovetzky, respondió a Finanzas Personales que: “yo no creo, todavía la inteligencia artificial requiere intervención del ser humano, el tema de percepción aún no se ha logrado de manera exacta como la tiene el ser humano a través de máquinas. Las cosas  sencillas como jugar ajedrez la máquina lo puede hacer, pero eso no cambia los trabajos. Es más, mientras se cancelan algunos trabajos, lo que la tecnología va a hacer es crear la necesidad de nuevas profesiones, así que siempre se mantendrá el equilibrio”.

Por otro lado agrega que es tarea del gobierno ser mediador entre lo que se permite y lo que no, y a la vez educar al usuario o mejor al consumidor para el uso correcto de la tecnología, porque se deben mantener dos cosas: la seguridad cibernética y la seguridad personal del consumidor.

Como conclusión,  la convergencia entre las industrias y las transformaciones tecnológicas permiten repensar de otra forma el capital y el trabajo permitiendo abrir nuevas fuentes de valor y crecimiento a la economía. Accenture asegura en el informe que “si no quieren dejar pasar esta oportunidad, los líderes empresariales y políticos deberían prepararse para (y preparar) un futuro marcado por la inteligencia artificial. Sería erróneo pensar que la IA no es más que otro factor de productividad. Por el contrario, la IA debe ser considerada como la herramienta que puede transformar nuestra forma de pensar sobre cómo se genera crecimiento”.

Lea también: ¿Cómo comprar en el exterior por internet de forma segura y a bajo costo?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.