| 2018/05/02 18:36

10 fails tecnológicos que usted no recordaba

En el mundo de la tecnología cada innovación no necesariamente significa éxito. Vea la lista de los 10 productos que se pensaron iban a cambiar el paradigma pero terminaron siendo un gran fracaso.

  • 1. Gafas Google: En el 2012 salieron como el último ‘gadget’ tecnológico por el que todos se morirían. Con bombos y platillos lo publicitaron por un valor de $1.500 dólares. Pero su alto precio, su diseño poco cool, su batería de solo 3 horas, su interfaz de voz muy poco práctica y la incomodidad hizo que Google cancelara sus ventas.
    1. Gafas Google: En el 2012 salieron como el último ‘gadget’ tecnológico por el que todos se morirían. Con bombos y platillos lo publicitaron por un valor de $1.500 dólares. Pero su alto precio, su diseño poco cool, su batería de solo 3 horas, su interfaz de voz muy poco práctica y la incomodidad hizo que Google cancelara sus ventas.
  • 2. The Palm: Palm parecía casi tan invencible como el Macintosh de Apple: la fiebre de las PDAs (Asistentes Personales Digitales) y por sus esferos táctiles fue muy fuerte. Pero el hecho de no invertir en su imagen de marca le salió muy caro. Esto le dio paso a la fuerza de los smartphones y que las palms se volvieran obsoletas por su diseño y peso.
    2. The Palm: Palm parecía casi tan invencible como el Macintosh de Apple: la fiebre de las PDAs (Asistentes Personales Digitales) y por sus esferos táctiles fue muy fuerte. Pero el hecho de no invertir en su imagen de marca le salió muy caro. Esto le dio paso a la fuerza de los smartphones y que las palms se volvieran obsoletas por su diseño y peso.
  • 3. GameCube: Era una buena máquina, dotada de un hardware muy capaz, pero tuvo la mala suerte de verse obligada a competir con un auténtico titán como lo fue PlayStation 2 que vendió más de 150 millones de consolas, en comparación a los 20 millones que vendió el GameCube. No fue hasta el éxito de Wii que Nintendo alzó cabeza y logró rebasar los 100 millones de consolas vendidas.
    3. GameCube: Era una buena máquina, dotada de un hardware muy capaz, pero tuvo la mala suerte de verse obligada a competir con un auténtico titán como lo fue PlayStation 2 que vendió más de 150 millones de consolas, en comparación a los 20 millones que vendió el GameCube. No fue hasta el éxito de Wii que Nintendo alzó cabeza y logró rebasar los 100 millones de consolas vendidas.
  • 4. Kindle: Tenía una batería que duraba semanas y permitía a las personas llevar libros de 700 páginas en sus bolsos sin sentir que estaban arrastrando una tonelada de ladrillos, pero rápidamente surgieron competidores como el Nook de Barnes & Noble y al Kobo de Sony. Y como sucedió con las ‘netbooks’, el iPad terminó por dar la estocada final de su fracaso.
    4. Kindle: Tenía una batería que duraba semanas y permitía a las personas llevar libros de 700 páginas en sus bolsos sin sentir que estaban arrastrando una tonelada de ladrillos, pero rápidamente surgieron competidores como el Nook de Barnes & Noble y al Kobo de Sony. Y como sucedió con las ‘netbooks’, el iPad terminó por dar la estocada final de su fracaso.
  • 5. Segways: Steve Jobs dijo que en el futuro las ciudades se construirían alrededor de estos aparatos presentados en el 2001 y que todo el mundo tendría uno, pero terminó relegado a vigilantes de centros comerciales. En su primer año esperaban ventas de 50.000 unidades, pero solo vendieron 6.000. Muchos atribuyen este fracaso al alto precio del aparato en ese momento (entre 4.000 y 5.500 dólares, según el modelo).
    5. Segways: Steve Jobs dijo que en el futuro las ciudades se construirían alrededor de estos aparatos presentados en el 2001 y que todo el mundo tendría uno, pero terminó relegado a vigilantes de centros comerciales. En su primer año esperaban ventas de 50.000 unidades, pero solo vendieron 6.000. Muchos atribuyen este fracaso al alto precio del aparato en ese momento (entre 4.000 y 5.500 dólares, según el modelo).
  • 6. Pistola Family Zapper: Esta pistola, vendida como accesorio del original Nintendo Entertainment System en 1985, permitió que los jugadores apuntaran al televisor para matar a los patos del juego Duck Hunt, pero con el tiempo su dura resistencia en el gatillo hizo que disparar durante tiempos prolongados fuera una pesadilla para los músculos de la mano o antebrazos.
    6. Pistola Family Zapper: Esta pistola, vendida como accesorio del original Nintendo Entertainment System en 1985, permitió que los jugadores apuntaran al televisor para matar a los patos del juego Duck Hunt, pero con el tiempo su dura resistencia en el gatillo hizo que disparar durante tiempos prolongados fuera una pesadilla para los músculos de la mano o antebrazos.
  • 7. Teclado externo de Samsung: Samsung creyó que sería una gran innovación  dar un paso atrás y regresar al teclado físico de botones para el Galaxy Note 5. No hubo quejas de su funcionamiento, pero nadie estuvo dispuesto a regresar a un diseño arcaico y antiestético de unos botones grandes y pesados cuando los iPhone empezaban a tener su gran auge en pantallas táctiles.
    7. Teclado externo de Samsung: Samsung creyó que sería una gran innovación dar un paso atrás y regresar al teclado físico de botones para el Galaxy Note 5. No hubo quejas de su funcionamiento, pero nadie estuvo dispuesto a regresar a un diseño arcaico y antiestético de unos botones grandes y pesados cuando los iPhone empezaban a tener su gran auge en pantallas táctiles.
  • 8. CueCat: En 1990 millones de los escáneres de código de barras en forma de gato fueron producidos y enviados de forma gratuita en los EE. UU. con la esperanza de que las personas los utilizaran para escanear códigos de barras y visitar sitios de Internet. Los consumidores nunca leyeron sus revistas junto a un cable con forma de gato escáner y se convirtió en un pisapapeles más de alta tecnología, lo que lo llevó a formar parte de la lista de las peores invenciones de la historia de la revista Time.
    8. CueCat: En 1990 millones de los escáneres de código de barras en forma de gato fueron producidos y enviados de forma gratuita en los EE. UU. con la esperanza de que las personas los utilizaran para escanear códigos de barras y visitar sitios de Internet. Los consumidores nunca leyeron sus revistas junto a un cable con forma de gato escáner y se convirtió en un pisapapeles más de alta tecnología, lo que lo llevó a formar parte de la lista de las peores invenciones de la historia de la revista Time.
  • 9. No more woof: No más ladridos prometía hacer un sistema para realizar un electroencefalograma al perro para "traducir" sus ladridos en lenguaje humano, con locuciones y en altavoz, pero no logró cumplir las expectativas, el proyecto era demasiado caro y terminó expuesto en el museo de las peores innovaciones de la historia.
    9. No more woof: No más ladridos prometía hacer un sistema para realizar un electroencefalograma al perro para "traducir" sus ladridos en lenguaje humano, con locuciones y en altavoz, pero no logró cumplir las expectativas, el proyecto era demasiado caro y terminó expuesto en el museo de las peores innovaciones de la historia.
  • 10. Unidades de memoria ZIP: Esta unidad magnética de gran capacidad tuvo una gran popularidad hasta que se comprobó que los discos tenían una cantidad de fallos. Los usuarios llegaron a denominar a los errores de lectura y el desgaste de los discos como el “click de la muerte”, un fenómeno que desde la propia Iomega aceptaron. Finalmente, el disco ZIP desapareció de la escena mundial y quedó para el recuerdo.
    10. Unidades de memoria ZIP: Esta unidad magnética de gran capacidad tuvo una gran popularidad hasta que se comprobó que los discos tenían una cantidad de fallos. Los usuarios llegaron a denominar a los errores de lectura y el desgaste de los discos como el “click de la muerte”, un fenómeno que desde la propia Iomega aceptaron. Finalmente, el disco ZIP desapareció de la escena mundial y quedó para el recuerdo.

A veces las grandes empresas tecnológicas lanzan gadgets’ o productos con la intención de cambiar el rumbo de la historia. Y a pesar sus grandes inversiones lastimosamente resultan siendo descalabros que terminan en el olvido o que por el contrario, quedan catapultados por su fracaso.

Siga leyendo: Errores costosos de grandes compañías

Tanto así que en Suecia existe el museo de los fallos, (Museum of Failure) donde se puede ver en sus estantes las ideas e innovaciones que en algún momento hicieron parte de un ‘brainstorming’ que se creía victorioso pero que terminaron en un mal resultado.

Cabe resaltar que muchos de estos productos fueron un fail en su momento, pero tal vez gracias a ellos se dio paso a la tecnología de punta que hace exitoso a muchos productos famosos como el Wii o los lectores de barras de los smartphones. Y como dicen por ahí, no se llega al éxito hasta que no se ha tocado varias veces el fracaso y sin la prueba y error ningún aparato tecnológico existiría hoy en día.

Le puede interesar: ¿Por qué hay emprendedores que ‘tiran la toalla‘ en Colombia?

Aquí esta la lista de los 10 productos:

1. Gafas Google

En el 2012 salieron como el último ‘gadget’ tecnológico por el que todos se morirían. Con bombos y platillos lo publicitaron por un valor de $1.500 dólares. Pero su alto precio, su diseño poco cool, su batería de solo 3 horas, su interfaz de voz muy poco práctica y la incomodidad hizo que Google cancelara sus ventas.

2. The Palm

Palm parecía casi tan invencible como el Macintosh de Apple: la fiebre de las PDAs (Asistentes Personales Digitales) y por sus esferos táctiles fue muy fuerte. Pero el hecho de no invertir en su imagen de marca le salió muy caro. Esto le dio paso a la fuerza de los smartphones y que las palms se volvieran obsoletas por su diseño y peso.

3. GameCube

Era una buena máquina, dotada de un hardware muy capaz, pero tuvo la mala suerte de verse obligada a competir con un auténtico titán como lo fue PlayStation 2 que vendió más de 150 millones de consolas, en comparación a los 20 millones que vendió el GameCube. No fue hasta el éxito de Wii que Nintendo alzó cabeza y logró rebasar los 100 millones de consolas vendidas.

4. Kindle

Tenía una batería que duraba semanas y permitía a las personas llevar libros de 700 páginas en sus bolsos sin sentir que estaban arrastrando una tonelada de ladrillos, pero rápidamente surgieron competidores como el Nook de Barnes & Noble y al Kobo de Sony. Y como sucedió con las ‘netbooks’, el iPad terminó por dar la estocada final de su fracaso.

5. Segways

Steve Jobs dijo que en el futuro las ciudades se construirían alrededor de estos aparatos presentados en el 2001 y que todo el mundo tendría uno, pero terminó relegado a vigilantes de centros comerciales. En su primer año esperaban ventas de 50.000 unidades, pero solo vendieron 6.000. Muchos atribuyen este fracaso al alto precio del aparato en ese momento (entre 4.000 y 5.500 dólares, según el modelo).

6. Pistola Family Zapper

Esta pistola, vendida como accesorio del original Nintendo Entertainment System en 1985, permitió que los jugadores apuntaran al televisor para matar a los patos del juego Duck Hunt, pero con el tiempo su dura resistencia en el gatillo hizo que disparar durante tiempos prolongados fuera una pesadilla para los músculos de la mano o antebrazos.

7. Teclado externo de Samsung

Samsung creyó que sería una gran innovación  dar un paso atrás y regresar al teclado físico de botones para el Galaxy Note 5. No hubo quejas de su funcionamiento, pero nadie estuvo dispuesto a regresar a un diseño arcaico y antiestético de unos botones grandes y pesados cuando los iPhone empezaban a tener su gran auge en pantallas táctiles.

8. Cue-Cat

En 1990 millones de los escáneres de código de barras en forma de gato fueron producidos y enviados de forma gratuita en los EE. UU. con la esperanza de que las personas los utilizaran para escanear códigos de barras y visitar sitios de Internet. Los consumidores nunca leyeron sus revistas junto a un cable con forma de gato escáner y se convirtió en un pisapapeles más de alta tecnología, lo que lo llevó a formar parte de la lista de las peores invenciones de la historia de la revista Time.

9. No more woof

No más ladridos prometía hacer un sistema para realizar un electroencefalograma al perro para "traducir" sus ladridos en lenguaje humano, con locuciones y en altavoz, pero no logró cumplir las expectativas, el proyecto era demasiado caro y terminó expuesto en el museo de las peores innovaciones de la historia.

10. Unidades de memoria ZIP

Esta unidad magnética de gran capacidad tuvo una gran popularidad hasta que se comprobó que los discos tenían una cantidad de fallos. Los usuarios llegaron a denominar a los errores de lectura y el desgaste de los discos como el “click de la muerte”, un fenómeno que desde la propia Iomega aceptaron. Finalmente, el disco ZIP desapareció de la escena mundial y quedó para el recuerdo.

FP recomienda: Siete tecnologías que le cambiarán su vida antes de 2023

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.