5 claves para ser más productivo en su teletrabajo

¿Va a trabajar desde la casa y abre primero su Facebook? ¿O primero va por unas galletas? Optar por esta modalidad evita costos y tener que perder el tiempo en el tráfico, pero si no se organiza, puede perjudicarlo.

5 claves para ser más productivo en su teletrabajo 5 claves para ser más productivo en su teletrabajo

No queremos aburrirlo con todo lo que sabe del teletrabajo. Precisamente, si está leyendo esto es porque se cansó de ir a la oficina y ‘echar chisme’ o perder el tiempo en reuniones que no vienen al caso de la actividad que usted desempeña. Lo cierto es que cada vez en el mundo, las empresas ya no consiguen trabajadores dispuestos a estar de 8 a 5 en sus escritorios.

Es más, un artículo de WeForum.org escritor por Zia Qureshi, director de Estrategia y Operaciones del Banco Mundial, reseña que el mundo está sufriendo la pérdida de creación de empleos. Eso es una realidad en Estados Unidos donde, por ejemplo, hay estimaciones desalentadoras, de una destrucción de 47% del trabajo actual, 57% en los países de la OCDE y alrededor de 2.000 millones de puestos que están en peligro.

Siga leyendo: Así es como debe adecuar su casa para hacer teletrabajo (y evitar un accidente laboral)

Según el especialista, las nuevas tecnologías -concretamente, la digitalización, la robótica y la inteligencia artificial- tienen implicaciones de amplio alcance para el empleo. Pero, contrariamente a cómo se suele encuadrar la historia, un final feliz es posible.

Si aún no ha hecho nada para evitar que su trabajo sea reemplazado por una máquina, quizá sea el momento de convertirse en un trabajador independiente, que es una forma de convertirse en un teletrabajador autónomo: sí, le estamos diciendo que se convierta en freelance o emprendedor personal; que sea usted su propio jefe y maneje su propio tiempo.

Lo cierto es que no todos podemos ser teletrabajadores exitosos, hay carreras o actividades que son más afines a optar por esta forma de modalidad laboral, según un reciente informe de Willis, Towers Watson. Entre las profesiones idóneas para el teletrabajo están las relacionadas con actividades creativas, (como pintores, escritores, músicos, diseñadores). También se desempeñan bien los expertos en redes sociales y community managers, periodistas y bloggers, programadores diseñadores gráficos, expertos en social media, comercio electrónico, profesores E-learning, consultores, traductores.

Aquellos empleados que tienen limitaciones en su movilidad y no puedan desplazarse de manera permanente a su sitio de trabajo o quienes por sus condiciones de salud no pueden exponerse a riesgos inherentes a ámbitos de trabajo no apropiados, son candidatos al teletrabajo.

Ventajas y desventajas

Existen pros y contra de optar por el teletrabajo, especialmente si tener orden (así lo entienda usted a su propio modo) no es su fortaleza. Según James Idarraga,  médico en salud ocupacional de la corredora de seguros Willis Towers Watson, hay ventajas tangibles para las empresas porque se incrementa la productividad, se incurren en menores costos de gastos fijos y mayor índice de personal capacitado.

“Para el trabajador: mejoramiento de su calidad de vida por ahorro en tiempo de desplazamientos, reducción de costos por transporte público o combustible, ahorros y mejoras significativas en la alimentación, reducción del estrés derivado de largos y tediosos desplazamientos”, destacó el experto.

Entre algunas desventajas posibles, están las dificultades para adaptarse a esta forma de ejecución de la tarea o labor, con lo que pueden presentarse atrasos en el cumplimento de objetivos y baja productividad, pérdida informática, pérdida de sentido de pertenencia del trabajador hacia la empresa al no asistir a su oficina física.

También conlleva el riesgo de algunas enfermedades laborales que no es posible identificar, dado que no se cuentan con estudios relevantes sobre el tema. Pero se puede inferir que se podría materializar el riesgo de un accidente doméstico que afecte la capacidad del trabajador o lesiones de tipo biomecánico y psicosocial dadas por el área de trabajo y el aislamiento.

Le contamos: ¿Cómo hacer teletrabajo en 2017, sin morir en el intento?

Así puede ser productivo las 24/7

Arianna O’Dell escribió sobre las 5 recomendaciones para ser más productivo para la gente que trabaja de manera independiente o remota, en una colaboración para el portal FastCompany.com. Al entrevistar a varios emprendedores, encontró estas cosas que tienen en común quienes se dedican a trabajar para sí mismos. Se las contamos a continuación:

#1. Le dan a cada proyecto su propia estructura, por pequeño que sea

Los emprendedores, sean teletrabajadores o no, muchas veces necesitan tener un flujo constante de proyectos, para eso, es recomendable manejar un matriz o tablero de ejecución para ver el estado de cada trabajo, sin importar cuán pequeño puede parecerle. Para O’Dell, aunque esto no pueda sonar muy revolucionario (todas las organizaciones usan herramientas como estas) cuando usted maneja su propio negocio o consultoría, tener este tablero le puede dar una visión completa de todo lo que está ocurriendo con su emprendimiento al mismo tiempo.

Eso es ideal para saber qué tareas están avanzadas, cuáles están próximas a su fecha límite y quién está a cargo de qué cosas (en especial, cuando se delegan algunas tareas a otros colaboradores).

#2. Construya una comunidad que lo apoye

Uno de los errores que se cometen con un negocio o idea es querer hacerlo todo por uno mismo y se olvida de lo más importante: no basta con una buena idea y ejecutarla, hay que tener la gente adecuada para llevarla a cabo con éxito. Para O’Dell “sacar adelante el negocio puede ser una actividad solitaria, especialmente cuando una sola persona está al frente. En algunos de mis días, no tenía contacto con otras personas que no fueran las que estaban frente a la pantalla y con las que interactuaba mediante el teclado de mi computador”, indicó.

Entonces se puso como prioridad hacer semanalmente una red de contactos con los demás uniempresarios que, como ella, estuvieran arrancando sus proyectos. Eso no solo servía para compartir experiencias o ideas, sino que ayudaba a crear una comunidad de apoyo para los tiempos difíciles.

#3. Hay que cuidar de usted mismo (y su creatividad)

Es normal querer hacer todo al tiempo y encargarse rápido de cada proyecto. Pero, no se vaya creer un Albert Einstein o un Isaac Newton, dos de los mayores genios de la historia que eran famosos por dormir solo unas pocas horas al día o la semana. Usted, su mente, su cuerpo, necesitan del descanso para canalizar las energías y cuidar la salud, lo más importante y lo que normalmente olvidamos, dizque por andar trabajando.

Evite pésimos hábitos como correr de un lado a otro, no cenar, tomar demasiado café o vivir estresado por todo, todo el tiempo. Eso al medio y largo plazo lo hará visitar al médico y la idea es que usted logre ver cómo su negocio comienza a andar solito.

#4. Confíe en su equipo

“¿Pero, cuál equipo?”, es la pregunta que obviamente usted se estará haciendo. Incluso cuando usted está como independiente, seguramente tiene que contratar a terceros porque no podrá encargarse solo de todo al tiempo. Aunque suena un poco difícil, créale a los terceros que contrata porque, para ellos también es importante el trabajo que realizan y para el que usted los contactó.

Seguramente, tendrá que buscar programadores, diseñadores, ilustradores, videógrafos contadores, administradores, a ellos hay  que delegarles tareas y saber cómo están haciendo. Pero no se ponga en el plan de perder tiempo cada 10 minutos a preguntarles cómo van, qué están haciendo. No se convierte en ese horrible jefe que tal vez usted dejó en su trabajo anterior, antes de que decidiera convertirse en su propio jefe.

“La mejor manera de liberar la carga y tener más tiempo es entregarle a la gente la perspectiva, el contexto y darles guía para que ellos puedan tener dominio completo del trabajo y puedan tomar sus propias decisiones”, indicó Eli Portnoy, fundadora de Sense360, una firma de estudios acerca del comportamiento.

#5. Aprenda a decir ‘NO’

Es de lo más difícil, porque tal vez empezando usted quiere tomar todos los trabajos que le lleguen para facturar lo más rápido. Y, como dicen por ahí, hay que aprovechar las ‘vacas gordas’, porque en época de ‘vacas flacas’, será difícil tener un buen ritmo. Pero, ojo, si se descontrola con aceptar cada trabajo, puede terminar quedando mal con el cliente, o entregar incompleto o no saber ni en qué está trabajando. Eso ocurre cuando no se sigue el consejo #1.

“Usted se vuelve emprendedor porque sabe aprovechar las oportunidades, está dispuesto a correr riesgos y escucha cuando la mayoría no estaba dispuesto a hacerlo”, explica Ron Shah, fundador de la aplicación para encargar reuniones Bizly. “Más que todo, usted necesita aprender a decir ‘no’, muchas veces. Enfocarse en lo más importante es el ingrediente secreto para poder mantenerse en la cima”, agregó Shah.

Le puede interesar: ¿Piensa volverse freelance? Considere esto antes

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.