¿Hay una edad en la que se llegue a un ‘pico’ de un salario alto?

Hoy en día hay estadísticas para todo y, dependiendo de su carrera y su proyección profesional, también existen estimaciones para saber a qué edad su salario dejará de crecer. Lo curioso, además, es que esta edad es distinta en hombres y en mujeres.

¿Hay una edad en la que se llegue a un ‘pico’ de un salario alto? ¿Hay una edad en la que se llegue a un ‘pico’ de un salario alto?
Cuando se trata de la carrera laboral, cualquier persona siempre busca la forma para mejorar su salario, sea adquiriendo nuevos títulos académicos o ingresando en campos “exóticos” y acumulando experiencia en ellos, que le permita destacarse.

Lo cierto es que, dependiendo de su campo, a lo largo de su carrera tendrá algunas oportunidades para lograr que su salario aumente y que, dentro de lo posible, siempre sea en aumento. Antes, por ejemplo, la situación era un poco más complicada hasta esperar un ascenso, quizá como les sucedía a sus tíos o a sus padres.

Pero ahora, las condiciones han cambiado totalmente y las tendencias laborales hacen que se pueda saltar de trabajo fácilmente e, incluso, de cargos administrativos. Por ejemplo, de acuerdo con una publicación de Telegraph mientras que para alguien que naciera en 1958 el pico del mayor salario lo alcanzaba a los 53 años, para alguien que naciera en 1968 lo lograba a los 46 años.

Y es así como se ha empezado a adelantar la estadística. ¿Entonces, para quienes tienen ahora entre 20 y 35 años, es decir, para los Millenials, en cuánto puede estar?

Le recomendamos “Las 9 formas en las que está arruinando su carrera sin darse cuenta”.

Prepárese

Al respecto, recientemente la página especializada PayScale elaboró una encuesta sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres y, entre distintos factores, analiza cómo crece el salario y en qué momento llega a ese punto “estable”. Para el caso de las mujeres, establece que una vez llega a los 39 años, alcanza ese “pico” mientras que para los hombres continúa creciendo hasta que llegan a los 48 años.

En cuanto al nivel salarial, también se presenta una brecha: establece que ellas pueden llegar a un máximo de un salario de US$60.000 al año y, para ellos, de US$95.000 al año. Por supuesto, también hay factores como el nivel de educación o la profesión que hacen que estas estadísticas y cifras puedan variar. Por ejemplo, aquellas carreras que requieran una mayor práctica y formación profesional alcanzarán dicho pico un poco más tarde: tal es el caso de abogados y médicos.

Al respecto, una publicación de Forbes sugiere que, de ser cierto esto, el mayor crecimiento de la carrera profesional se da en la década cuando una persona llega a los 30. De ser así, su plan de crecimiento profesional debería empezar, prácticamente, desde que inicia su vida laboral.

• A los 20: el primer trabajo suele marcar la industria y el perfil que usted va a tener el resto de su carrera profesional así que, lo más conveniente, es hacer la selección dependiendo de sus motivaciones y proyecciones, más no solo del salario o la empresa que le ofrezca el empleo.

Además, considere también cómo está la industria. Verifique los campos en los que puede llegar a tener más opción o potencial. Por ejemplo, esté pendiente de las ofertas laborales que encuentre en internet, revise los requisitos y note qué es lo que están pidiendo las empresas: qué habilidades, qué estudios y las ofertas salariales al respecto.

El consejo que da Forbes al respecto, en esta edad, es que ahorre lo más que pueda. Aproveche si aún no se ha independizado o adquirido grandes deudas, para pensar en opciones académicas o experiencias laborales que enriquezcan su currículo.

FP le sugiere no perderse "Todo lo que una persona de "veintialgo" debe saber sobre el dinero".

• A los 30: prepárese para buscar esas oportunidades que lo ayudarán a impulsar su carrera profesional. Recuerde que su red de contactos es la puerta para saber qué empresas pueden estar buscándolo y para ganar recomendaciones que le aseguren una buena reputación en su medio. No tenga miedo de tomar riesgos, aún está a tiempo de corregirlos. Incluso, puede considerar opciones que le parezcan un poco “descabelladas” y llevarse una experiencia de vida que podrá alimentar su carrera profesional.

Con respecto al dinero, tenga sus precauciones. Las deudas no son lo más conveniente cuando está empezando a crecer profesionalmente. Sea precavido porque aunque haya logrado ascensos, no significa que pueda gastar más de lo que no tiene.

• Si "ya pasó la barrera": si ya pasó los 40 o los 50, no se preocupe. Las estadísticas son solo cifras y no siempre aplicables a todos los casos. Si usted aún considera que puede seguir creciendo profesionalmente, haga una evaluación de su carrera estableciendo cuáles son sus mayores fortalezas, en lo que se distingue de sus demás colegas y cuáles son esas desventajas que tiene que empezar a superar.

Por ejemplo, el idioma suele ser una de las principales barreras que distingue mejoras salariales. Otro caso es el dominio de ciertas herramientas ofimáticas que permiten aumentar la productividad. Incluso, no es necesario que cuente con presupuesto para ello. En internet puede encontrar una gran variedad de páginas para estudiar de forma gratuita.

Finalmente, sus finanzas es lo que más debe cuidar. Estas edades son las que deben estar concentradas en pensar en épocas de jubilación o pensión. Considere en reducir las deudas que haya podido adquirir por la compra de una casa, haciendo esfuerzos económicos mayores.

Quizás también deba leer “Ideas más inteligentes para hacer, en vez de una maestría”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.