¿A qué países les interesan sus derechos laborales?

La Confederación Sindical Internacional (CSI), que defiende los derechos laborales, creó un mapa donde clasifica los países según el respeto que tengan estos con sus trabajadores en torno a sus derechos.

El informe resalta aspectos como la posibilidad de los trabajadores de sindicarse. El informe resalta aspectos como la posibilidad de los trabajadores de sindicarse.
La CSI creó una escala que consta en cinco categorías que están establecidas así:

1 – Países con violaciones irregulares de los derechos: ( 18 países)
2 – Países con violaciones repetidas de los derechos: (26 países)
3 – Países con violaciones regulares de los derechos: (33 países)
4 – Países con violaciones sistemáticas de los derechos: (30 países)
5 – Países con ninguna garantía de los derechos: (24 países)
5 + - Países con ninguna garantía de los derechos debido a la ruptura del estado de derecho: (8 países)

El informe resalta aspectos como la posibilidad de los trabajadores de sindicarse, ganar derechos de negociación colectiva y tener acceso al debido proceso y a la protección legal en 139 países.

Entre las naciones que destacan positivamente (Clasificación 1) se encuentran los Países Bajos, Uruguay, Noruega, Dinamarca, Francia, Estonia y Bélgica, entre otros.

Japón, Rusia, España, Nueva Zelanda y Suiza están clasificados en la categoría 2 ("violaciones repetidas"), al tiempo que Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Venezuela se ubican en la escala 3, con violaciones regulares a los derechos del trabajador.

En el cuarto puesto están los países donde se observan violaciones sistemáticas de los derechos de los trabajadores, y surgen México, Panamá, Perú, Argentina, Irán, Iraq, Kenia, El Salvador, EE.UU. o Yemen.

Los países marcados en rojo que pertenecen a la categoría cinco, son en los que menos se respetan o protegen esas normas internacionales, en donde se encuentran Grecia, India y China. Sin embargo, también se encuentran, Guatemala, Colombia, Arabia Saudita, Bangladés, Nigeria o Catar.

La última clasificación que es titulada como 5+, incluyen países en conflicto o donde existe una fractura del Estado de Derecho como es el caso de Libia, Siria, República Centroafricana, Sudán del Sur, Palestina, Somalia o Ucrania.

A continuación la gráfica del mapa elaborado por la CSI:


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.