La proyección, antes que el sueldo

¿Cuáles son los motivos para que una persona permanezca en su organización? ¿Qué hace que un colaborador resista la tentación de dejar su empleo por una oferta más atractiva?

El 43% de los entrevistados manifestaron que el crecimiento y desarrollo profesional es el principal motivo por el que permanecen en las empresas. El 43% de los entrevistados manifestaron que el crecimiento y desarrollo profesional es el principal motivo por el que permanecen en las empresas.
Según una investigación realizada por Great Place to Work, sobre la base de 80.000 empleados y más de 100 empresas, el principal motivo por el cual una persona elige permanecer en su empresa es el crecimiento y desarrollo profesional.

En el estudio, el 43% de los entrevistados manifestaron que el crecimiento y desarrollo profesional es el principal motivo por el que permanecen en las empresas, aún por encima de la remuneración y los beneficios, que se encuentra en tercer lugar con el 19% de preferencias.

Por su parte, y siguiendo la tendencia que se viene observando desde hace años en todo el mundo, el equilibrio entre la vida laboral y personal (work-life balance) se ubica en segundo lugar con un 24%. Otros motivos y la estabilidad laboral se encuentran en 4° y 5° lugar, con un 9% y un 4% respectivamente.

El género y la edad cambian la perspectiva
Las cosas son un poco distintas cuando los resultados se analizan según el género. Mientras que el principal motivo en ambos casos es crecimiento y desarrollo, se observa una diferencia de 8 puntos en los que los hombres le dan más prioridad a este ítem (47% vs 39%), que se explica en tanto las mujeres eligen en un 28% permanecer en las empresas debido a las posibilidades que las mismas le ofrecen para conciliar su vida laboral y personal.

Si se analiza el documento según la edad, se observa también algunas diferencias. Mientras que el motivo de permanencia por las oportunidades de desarrollo desciende a medida que aumenta la edad, se observa que, por el contrario, la importancia de la remuneración y beneficios aumenta en forma inversa.

Cabe destacar que son los más jóvenes (menores de 25 años) junto con los de mayor edad (55 años o más) quienes mayor valor le otorgan a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Y es que cuando se habla de posibilidades de crecimiento y desarrollo, el documento se refiere a las distintas formas en las cuales se brindan herramientas y conocimientos a los empleados de manera de que puedan descubrir y nutrir sus habilidades e intereses, así como a las posibilidades de ascenso y mayor especialización.

Es oportuno entonces sugerir que las empresas hoy en día deben estar constantemente observando y escuchando a sus empleados, e instalar el tema del clima organizacional en la estrategia de sus negocios, de modo que ésta se mantenga exitosa, para lograr retener el talento, que al final es el principal activo de una compañía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.