¿Le tocó jugar de amor y amistad en la oficina? Pilas con estas cosas

Todos tenemos la oportunidad de integrarnos en estas fechas. Pero algunos creen que no hay por qué participar. Le contamos qué opinan expertos sobre el tema.

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Uno de los momentos de integración en algunas empresas se da por esta época de septiembre, cuando durante todo el mes se hacen celebraciones relacionadas al día de amor y amistad. Entonces, lo más emocionados aprovechan para decorar los puestos con bombas en forma de corazón y otros, prefieren que les pasen como ‘por el ladito’, tratando de dar a entender que este tipo de acontecimientos no les interesa.

Es cuando se forman esos grupitos, combos, parches, y los que no se interesaron o declinaron el ofrecimiento de unirse al juego del ‘amigo secreto’ son tratados como las repúblicas independientes o los ‘grinch’ dentro del trabajo.

Pero lo primero, si usted es del grupo de los amistosos, no debe discriminar a los demás y si pertenece a los del segundo, los que no les llama la atención estas celebraciones, tal vez le sirva conocer por qué sería más estratégico unirse a sus compañeros, ya que como dice un dicho ‘una vez al año no hace daño’.

En las celebraciones de amor y amistad los colombianos se gastaron en promedio el año pasado una cifra multimillonaria: alrededor de $292.000 millones a través de las compras que hicieron con sus tarjetas de crédito y débito, de acuerdo al reporte más reciente entregado por Credibanco.

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Bogotá y Medellín fueron las ciudades con el mayor gasto, con transacciones registradas por un valor de $27.000 millones y $38.000 millones, respectivamente. Los segmentos que más se mueven en esta temporada son supermercados, tiendas de ropa y los restaurantes.

En esta última actividad, mucho tiene que ver que las oficinas realizan actividades de integración para regalarse entre ellos los presentes de quienes les correspondió en el sorteo del ‘amigo secreto’. ¿Qué puede hacer usted, escabullirse o seguir el juego?

Esto recomiendan los expertos

No siempre es fácil escapar de este tipo de eventos sociales, pero expertos de talento profesional y firmas de productividad laboral dicen que es mejor ‘llevar la corriente’, una recomendación que para muchos trabajadores no es fácil de seguir.

Según Jairo Pinilla, de Performia Colombia, en este tipo de juegos es mejor actuar de manera genuina y natural, hasta donde el trabajador crea que esto no afectará emocionalmente a los demás. Aunque se tengan ganas de escapar de este evento, todo depende de la unión de grupo. Es decir, si en el trabajo solo hay 5 personas y se ponen de acuerdo, no se verá muy bien que haya ese trabajador que a todo le dice que ‘NO’, por la razón que tenga para presentar.

“Depende mucho de lo unido que veas al grupo y la sinceridad de la intención que veas en sus miembros. Si ves que es una intención sincera y honesta del grupo, y que la actividad es importante para la gran mayoría, podrías hacer un esfuerzo por participar, pero sin violar tu propia integridad y tus principios. Si no participas, asegúrate de comunicarlo de una manera que no suene despectiva o arrogante”, dice el experto.

Claro, conviene pensar en el precedente laboral y si eso puede incidir en el clima laboral del trabajo y la relación con los demás. Pinilla considera que no necesariamente se deja un mal precedente laboral, siempre y cuando se sepa comunicar las emociones. “Si lo haces con una comunicación y con buena emoción no tendría que afectar. Si haces un drama del asunto, si podría afectar”, agregó.

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¿Qué pasa si sacó a su jefe?

Ana Sarmiento, fundadora de Think Millennial, y asesora las empresas que desean cautivar y retener a los jóvenes, considera que este tipo de celebraciones en el trabajo no desaparecerán por el hecho de que usted no sea afín a ellas, así que lo mejor que le podría pasar sería comenzar a sacarles el gusto.

“Yo no le recomiendo hacer nada obligado porque se le va a notar y podría ser contraproducente. Lo que sí le sugiero es re-enmarcar la forma como ve estas festividades. El amigo secreto es una ocasión para hacerle feliz el día a alguien y todos queremos ser felices, tanto ellos como usted. Ponga su granito de arena en averiguar algo de esa persona con la que comparte oficina y déjele un detalle bonito. Recuerde que en la forma en que usted trate a los demás será tratado. La vida misma se encarga de esta reciprocidad”, asegura.

Recuerde que nuestros actos son también puestos en consideración en los trabajos y que rechazar el formar parte de estas ocasiones puede conducir a ser señalado por los compañeros, incluso por el jefe. Sin embargo, Ana también cree que si la persona participa solo por obtener ‘puntos’ o beneficios con sus colegas y jefes, esa no debería ser la motivación principal. “¿Le gusta que la gente actúe sin segundas intenciones con usted?  En ese caso le sugiero hacer lo mismo”, explica.

Por último, si jugó y le salió el temido papelito con el nombre del jefe ¿Debería gastarse su mes completo de salario? ¡Por supuesto que no! De hecho su jefe tampoco se gastará la suya en el amigo secreto! La celebración del día del amor y la amistad en el trabajo no tiene como fin impresionar, ni humillar a otros con el regalo. Ella da las tres claves para dar un buen regalo sin acabar con su presupuesto:

La tradicional: indague por su intereses. Todos tenemos antojos caros y baratos y haciendo la tarea puede encontrar algo que quepa en su bolsillo. Lo importante es que sea del gusto quien recibe y no de quien obsequia.

La detectivesca: ponga atención en estos días a las quejas constantes de su jefe y mire a ver si le puede solucionar el problema de una manera divertida.      

La creativa: los obsequios hechos con las propias manos son una forma muy apreciada de regalo. Hágale un video con testimonios de la gente que le quiere o una caja sorpresa con sus frases célebres, cartas y/o fotos de momentos gratos que hayan compartido juntos. Si tiene hijos millennials pregúnteles por ideas. Ellos son muy “smart” a la hora de demostrar su afecto.

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