Esta es la ayuda que está brindando Canadá para jóvenes que quieran estudiar

por Katherinn Cuervo

Se trata del proyecto “SCOPE, Empleos para construir futuro”, en el que el Gobierno del país norteamericano busca generar formación y empleo para los jóvenes más vulnerables del país.

Esta es la ayuda que está brindando Canadá para jóvenes que quieran estudiar Esta es la ayuda que está brindando Canadá para jóvenes que quieran estudiar

Con los avances que ha tenido las negociaciones del Proceso de Paz, en La Habana, Cuba, son varias las instituciones tanto del sector público como privado que han decidido contribuir con el desarrollo del país, ya sea con programas de inclusión, con recursos o con ideas como la iniciativa de una nueva estrofa alusiva a la paz en el himno nacional (propuesta por la agencia de comunicaciones J. Walter Thompson).

En este caso, Cuso International, la organización Canadiense que trabaja para reducir la pobreza y la desigualdad apoyando a países de Asia, África y América Latina con voluntarios de distintas partes del mundo, ha implementado el proyecto de ‘Empleos para construir futuro’ en Colombia, con el objetivo de brindar oportunidades de formación y empleo para las personas más vulnerables del país que han sido víctimas del conflicto armado, contemplando a la población de jóvenes y mujeres entre 18 y 35 años de edad.

Según Diana Roa, directora de País de Cuso International Colombia, el programa busca “apoyar la inclusión socieconómica de las víctimas y las poblaciones más afectadas”. Si bien la idea es involucrar a los ciudadanos en una formación técnica y tecnológica, quieren hacer un ‘enganche laboral’ para que estas personas tengan la posibilidad de obtener un trabajo y perdurar en él. “Empezamos por la demanda, trabajamos con el sector privado para saber que necesitan, de allí se determina los cursos, se diseñan, se montan y se acreditan”, comenta Roa.

Fp recomienda: Cómo un Colombiano puede estudiar fácil y gratis en Suiza

Y es que en Colombia, de acuerdo con cifras del DANE, la tasa de desempleo es del 8,8% a mayo de 2016, encontrando una brecha entre mujeres y hombres, en tanto ellas no solo reciben el 20,3% menos salarialmente, sino que también tienen una tasa de desempleo mayor, siendo de 12,7% a comparación de los hombres que es de 6,6%.

Recordemos que tras 50 años de guerra el país ha dejado muchas víctimas, las cuales han sido desplazadas de las zonas rurales o han quedado en condiciones precarias económicas. Por esto, la necesidad de construir programas que incentiven el desarrollo de las personas y de las regiones. Cuso, por ejemplo, va a trabajar en ocho ciudades ocho ciudades (Barranquilla, Cartagena, Medellín, Quibdó, Cali, Buenaventura, Soacha y Bogotá).

Apoyo de instituciones y empresas

Este programa está financiado por el Gobierno de Canadá con 15 millones de dólares canadienses para cinco años, además aportará con voluntariado, personas que tengan entre ocho a 15 años de experiencia que transferirán sus conocimientos profesionales al sector privado, público y a las poblaciones.

Por otro lado, busca apoyarse en una triada en la que intervenga el sector público, con la regulación y la certificación de los cursos, el apoyo de la Unidad para las Víctimas y Prosperidad Social; el sector privado, entre 17 organizaciones que participarán como enganche laboral y recibirán a los estudiantes en calidad de pasantes, practicante o trabajadores si terminan satisfactoriamente los cursos. Por último, los beneficiados deberán comprometerse con la asistencia y el compromiso de participar en el 100% del programa.

También puede leer: Nueva oportunidad para trabajar y conocer Francia

¿Para quiénes es?

El programa está enfocado a la inclusión social y económica, por esto busca que las personas que participen en él, sean agentes de cambio, que sean capaces de desarrollarse por sí mismas y que no sean revictimizadas por su condición. Los cursos son gratuitos, buscan formar a 4.000 personas y enganchar laboralmente a 3.600.

El reclutamiento de las personas favorecidas consta de dos pasos: el filtro de competencia y las entrevistas. Evalúan las ganas que tenga de acceder al programa, el compromiso con la asistencia, la participación, la disponibilidad para presentarse a entrevistas laborales y habilidades básicas de lectoescritura, matemáticas y comunicativas, es decir, que sea bachiller.

Los requisitos que deben tener son los siguientes:

  • Deben ser víctimas del conflicto, comprobándolo con un documento que indique que está en el Registro Único de Víctimas.
  • Deben demostrar a través del Sisbén I y II su condición de pobreza
  • No deben tener ningún tipo de orden de captura o temas pendientes con la justicia, es decir, tener una situación jurídica estable.

Quizás le interese: Top 5 de las carreras técnicas mejor pagas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.