¿Tiene dudas sobre procesos jurídicos? Esta app puede ayudarle

Consultas como qué debe hacer si no puede pagar sus deudas o cómo terminar un contrato de arriendo y recuperar su inmueble; ya pueden ser resueltas de forma rápida gracias a una nueva aplicación del Ministerio de Justicia.

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Se trata de “Legalapp”, una herramienta electrónica para todos los ciudadanos que necesiten conocer cómo adelantar un trámite o hacer uso de algún servicio relacionado con la justicia, orientando a las personas sobre qué hacer, la autoridad o institución a la cual puede acudir y la ubicación exacta en su ciudad o municipio.

El Ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que “si al ciudadano de a pie le interesa mejorar y hacer más efectivos los mecanismos de la justicia, las reformas que se hagan deben estar dirigidas también a ese objetivo y es por esta razón que les presentamos esta estrategia encaminada a solucionar los problemas concretos que tienen los colombianos”.

Incluso, la plataforma fue lanzada a finales de marzo, y a la primera semana de abril de 2015, ya más de 37.000 colombianos han podido encontrar información sobre cómo adelantar un trámite o hacer uso de algún servicio relacionado con la justicia. Cada día unas 3 mil personas consultan esta iniciativa, en promedio.

Cómo usarla

Puede ingresar a través de cualquier dispositivo a la página www.legalapp.gov.co. Una vez allí podrá digitar las palabras clave de su consulta. Incluso, a medida que escribe, puede encontrar frases ya predefinidas que pueden ayudarlo a hacer una consulta directa.

Una vez encuentra el tema que buscaba, la página le mostrará el resultado con la explicación de la situación, lo que debe hacer, a dónde puede acudir, las alternativas que tiene, la normativa de esa situación, entre otras ayudas.

Incluso, también hay un directorio que le muestra todas las instituciones relacionadas con el Ministerio, con sus respectivos encargados y números de contacto.

Lo más consultado

Este es el top 20 de las consultas más frecuentes que se han realizado en la página hasta el momento:

1. ¿Cómo terminar el contrato de arriendo y recuperar el inmueble, por incumplimiento del arrendatario?
2. ¿Qué debo hacer si quiero acordar o fijar la cuota de alimentos de mi hijo?
3. ¿Cómo presentar una acción de tutela para proteger mis derechos fundamentales?
4. ¿Qué hacer si no está conforme con el servicio de su EPS o IPS?
5. ¿Qué hacer si no puedo pagar mis deudas?
6. ¿Cómo presentar una denuncia, si fui víctima o conozco de un delito?
7. ¿Qué hacer si no está conforme con los servicios prestados por la empresa de agua, de luz o de gas?
8. ¿Qué hacer si me han violado mis derechos como usuario o comprador de un bien o servicio?
9. ¿Qué hacer si tengo conflictos de convivencia con un vecino?
10. ¿Qué hacer si una persona es agredida física, sexual, psicológica o económicamente, por motivo de su género o sexo?
11. ¿Qué debo hacer si quiero acordar o fijar la custodia o las visitas de mi hijo?
12. ¿Qué hacer para que me paguen una deuda?
13. ¿Cómo cobrar una deuda si no tengo como probarla?
14. ¿Qué hacer si no me pagan el sueldo o las prestaciones sociales?
15. ¿Cómo terminar el contrato de arriendo y recuperar el inmueble, si lo necesita para vivir, repararlo o para entregarlo en venta?
16. ¿Qué hacer si me roban, se me pierde o se daña la letra de cambio, cheque o pagaré?
17. ¿Qué hacer si le roban o se le pierden los documentos de identificación?
18. ¿Qué hacer si es víctima de agresiones por un familiar cercano?
19. ¿Qué hacer en caso de robo?
20. ¿Qué debo hacer si quiero acordar o fijar alimentos para adultos mayores?

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