Becas de la OEA para hacer posgrados

Si su problema es que no cuenta con el dinero o que le interesa hacer sus estudios sin salir del país, estas oportunidades pueden ser convenientes para usted. ¿Para quiénes están dirigidas? FP le cuenta.

Becas de la OEA para hacer posgrados Becas de la OEA para hacer posgrados
Muchas veces el dinero y las imposibilidades de salir del país son los primeros obstáculos que puede encontrar un colombiano cuando se trata de hacer estudios de posgrado con una titulación internacional. No obstante, las ventajas que hoy en día brindan la tecnología y la conexión a internet, permiten eliminar esas barreras para hacer de la educación virtual una posibilidad al alcance de muchos.

Esto, se suma a los intereses de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que buscan ofrecer opciones de estudio y financiación para los profesionales interesados en seguir creciendo académicamente ampliando sus horizontes educativos. Así, esta institución, en conjunto con la Escuela Abierta de Desarrollo de Ingeniería y Construcción (EADIC), han abierto una nueva convocatoria con la que buscan apoyar a las personas sobresalientes mediante el auspicio de becas académicas.

La convocatoria es para maestrías en áreas de Energía, Construcción e Infraestructuras y tienen una modalidad a distancia, son completamente en español y tienen una duración de once meses. La fecha límite de postulación a la admisión del programa es el 2 de octubre de 2015 y a la solicitud de la beca, el 9 de octubre de 2015.

Las características

• Las becas cubren el 50% del costo del programa. El costo total es de 4.250 euros, por lo que se debe asumir el pago de 2.125 euros ($7’373.000 aproximadamente, con una tasa de cambio del euro de $3.470)

• Aplican para:

- Máster en Diseño,Construcción y Mantenimiento de Carreteras
- Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial
- Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento
- Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil
- Máster en Infraestructuras Ferroviarias
- Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras
- Máster en Dirección de Proyectos Internacionales – PMI
- Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas
- Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental
- Máster en Minería. Planificación y Gestión de Minas y Operaciones
- Máster en Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión

• Inician el próximo 28 de octubre de 2015 y terminan el 29 de septiembre de 2016.

• Tienen una duración de 1.500 horas

• Podrán aplicar: profesionales y técnicos titulados, independientes o funcionarios de la administración pública (con experiencia o sin experiencia).


¿Cómo aplicar?

De acuerdo con la información de la OEA sobre la beca, para aplicar, debe iniciar primero el proceso de admisión al programa de estudios de EADIC, que sea de su interés.

Luego de eso, deberá tener en cuenta los siguientes documentos:

• Copia de documento de identidad
• Carta de admisión al programa de estudios al que está postulando o comprobante de que ya ha concluido su proceso de admisión antes del día 2 de octubre de 2015.
• Hoja de vida actualizada
• Diploma o certificado de conclusión de estudio(s) universitario(s) realizado(s)
• Copia de las calificaciones del último título universitario
• Carta de recomendación de un profesor o del empleador más reciente dirigida al comité de evaluación y selección de la OEA y EADIC. La carta debe referirse a sus cualidades y habilidades académicas y/o profesionales. La carta también debe estar firmada, contener los datos de contacto, el cargo, la fecha y firma del recomendante.

Una vez cuente con esos documentos deberá redactar ensayos de mínimo de 800 caracteres (no de palabras) y un máximo de 2900 caracteres, incluyendo espacios:

• Ensayo 1: Describa cómo el programa de estudios impactará directamente su carrera profesional, mejorando sus habilidades profesionales en su actual trabajo o para permitirle acceder a alguno.

• Ensayo 2: Las becas de la OEA requieren que los becarios regresen o permanezcan en sus países de ciudadanía o residencia permanente una vez que concluyan sus estudios, durante un periodo mínimo equivalente al tiempo que duraron éstos. Por favor indique en un plan a 5 años, cómo piensa aplicar los conocimientos y experiencias que adquirirá para contribuir al desarrollo de su país y región. Además, por favor indique las razones por las que postula a esta beca, su necesidad financiera y cómo cubrirá los gastos adicionales no contemplados por esta beca.

Luego, debe completar y enviar el Formulario de Solicitud de Beca OEA junto con los documentos indicados anteriormente, los cuales deberán adjuntarse agrupados en un solo documento, en formato PDF.

Para conocer y obtener más información sobre la beca, puede ingresar al siguiente link

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.