Haga su posgrado en el exterior totalmente becado

por Adriana Buitrago

Se trata de la nueva convocatoria de Fulbright que estará abierta hasta el 31 de mayo y ofrece el pago completo de matrícula, sostenimiento y tiquetes aéreos. ¿Para qué áreas y cómo es el proceso de aplicación? FP le cuenta.

Haga su posgrado en el exterior totalmente becado Haga su posgrado en el exterior totalmente becado

No sólo se trata de querer tener una experiencia distinta, sino también de buscar la forma de mejorar la calidad de vida. Entonces, muchos jóvenes hoy en día consideran como una prioridad estudiar en el extranjero, lo que les ayudaría a obtener un mejor empleo y mejores remuneraciones, aunque el tema del dinero y el presupuesto para hacerlo, siempre termina convirtiéndose en un dolor de cabeza.

Es por esto que las becas (las reales) son una alternativa muy demandada y, en este caso, las que ofrece Fulbright, permite obtener unas condiciones adecuadas con el apoyo económico no sólo para la matrícula sino también para el sostenimiento y los tiquetes aéreos.

Aproximadamente 80 profesionales colombianos reciben becas Fulbright cada año para realizar estudios de postgrado, investigar, dictar clases en universidades y participar en otras actividades profesionales y académicas en Estados Unidos. Esta nueva convocatoria ofrece 8 tipos de becas distintas que serán ofrecidas desde el 15 de febrero hasta mayo 31 de 2016, para quienes quieran presentarse.

FP recomienda leer ¿Quiere estudiar gratis en el exterior en 2016?

Las que puede aplicar

  • Beca Colciencias – Fulbright: Son 20 becas para realizar doctorado a profesionales, académicos e investigadores para desarrollar estudios en Estados Unidos a partir de agosto de 2017. Estas becas beneficiarán a los interesados que demuestren un alto interés por el fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación en el país, las competencias investigativas de sectores estratégicos y las relaciones académicas y científicas entre Colombia y Estados Unidos.

Los recursos de Colciencias son otorgados bajo la figura de crédito 100% condonable. Esta beca está dirigida exclusivamente a aspirantes que deseen realizar estudios de doctorado en áreas STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics. Tiempo de financiación: 48 meses para doctorado.

  • Beca William Fulbright: se entregarán 5 becas a profesionales colombianos interesados en realizar estudios de maestría en universidades de los Estados Unidos, a partir de agosto de 2017. Los aspirantes deben estar vinculados laboralmente con instituciones públicas o privadas en el país y estar altamente comprometidos con el desarrollo de Colombia. 
  • Beca Fulbright para el Desarrollo Rural y Agrícola: serán entregadas 4 becas a profesionales colombianos interesados en realizar estudios de maestría en temas de Desarrollo Agrícola y Rural con énfasis en estudios sobre el cacao en universidades de los Estados Unidos. Los aspirantes deben tener un proyecto académico, profesional o de investigación, relacionado con el desarrollo rural y/o del sector agrícola colombiano, que sea de alto impacto para Colombia. Encuentre aquí las áreas de estudios. Tiempo de financiación: 24 meses para maestría. 
  • Beca Fulbright Saldarriaga Concha: se entregará UNA beca para realizar estudios de maestría o doctorado va encaminada a fortalecer la  inclusión social en Colombia, para crear oportunidades de formación avanzada a profesionales colombianos en situación de discapacidad física, intelectual, sensorial o multidéficit. Aplica para todas las áreas excepto las áreas clínicas de la salud y MBA. Tiempo de financiación: 24 meses para maestría o doctorado. Aplica para todas las áreas del conocimiento, con excepción de las áreas clínicas de la salud y MBA. 
  • Beca Fulbright Líderes Afrodescendientes por medio de El Ministerio de Educación Nacional y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos - USAID, se entregarán 3 becas a colombianos pertenecientes a las comunidades afrodescendientes para que realicen estudios de maestría o doctorado en universidades de Estados Unidos. El objeto es generar conciencia del rol de los beneficiarios como futuros líderes, para así, responder a las necesidades críticas de la comunidad afrodescendiente en Colombia. Los recursos del Ministerio de Educación Nacional son otorgados bajo la figura de crédito educativo 100% condonable. Todas las áreas del conocimiento, con excepción de las áreas clínicas de la salud y MBA. Tiempo de financiación: 24 meses para maestría o doctorado. 
  • Beca SENA - Escuela Nacional de Instructores: se entregarán 20 becas a instructores del SENA de carrera administrativa, profesionales colombianos, que estén interesados en realizar estudios de maestría en los Estados Unidos. Los aspirantes deben tener un proyecto académico, profesional o de investigación relacionado con las áreas de estudio estratégicas para el SENA. Se favorecerán proyectos que demuestren alto impacto para la formación para el trabajo en Colombia. Tiempo de financiación: 24 meses para maestría. Aplica para:
  • Agropecuarios, acuícolas y pesca, excepto áreas clínicas.
  • Construcción e infraestructura.
  • Textiles y confección.
  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC.
  • Medio ambiente.
  • Hotelería y turismo.
  • Gastronomía.
  • Beca Colciencias xGeorgia Tech: se entregarán 5 becas con el fin de fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, así como las competencias investigativas en sectores estratégicos y las relaciones académicas y científicas entre Colombia y Estados Unidos.  Eta beca está dirigida para realizar estudios de doctorado. Los recursos de Colciencias son otorgados bajo la figura de crédito educativo 100% condonable. Área de estudio: La convocatoria está dirigida exclusivamente a aspirantes que deseen realizar estudios de doctorado en áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Agronomy and Mathematics). Tiempo de financiación: 60 meses.

Recuerde que…

Todas las becas anteriormente mencionadas exigen que los becarios, una vez terminen sus estudios deberán regresar a Colombia para aplicar los conocimientos adquiridos durante su programa de estudios y aportar al desarrollo del país. Para conocer más información sobre información más detallada sobre beneficios y requisitos especiales de cada beca.

Una vez terminen sus estudios, los becarios deben regresar a Colombia y permanecer en el país por un período mínimo de dos años para aplicar en el país los conocimientos adquiridos en las universidades estadounidenses. Todos los estudios se iniciarán a partir de agosto de 2017, luego de haber aprobado las pruebas y requisitos exigidos por cada beca.

Cómo aplicar

El interesado debe realizar su registro, diligenciar el formulario  y enviar la aplicación en línea a más tardar el último día de la convocatoria a las 5:00 p.m.

¿Qué cubre?

Dependiendo del programa, Fulbright gestionará la exención de algún porcentaje o la totalidad de la matrícula. El valor que no sea cubierto por la beca deberá ser asumido por el becario. Se dará un estipendio mensual, cuyo valor y duración varía de acuerdo con la beca, el programa de estudio y, en algunos casos, el costo de vida de cada ciudad.

Otros gastos:

  • Costo de aplicación en hasta 5 universidades en EE.UU.
  • Un tiquete aéreo de ida y regreso en clase económica.
  • Un curso pre-académico en EE.UU. antes de iniciar su programa de estudios, ya sea un curso intensivo de inglés o un seminario de inmersión en su área específica de estudio*.
  • Seguro básico de accidentes.
  • Costo y trámite de la visa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.