Cómo un Colombiano puede estudiar fácil y gratis en Suiza

por María Alejandra Moncada

Si usted es de las personas que ha deseado estudiar en el exterior, pensando en un país europeo y no ha podido, FP le presenta estas alternativas.

Cómo un Colombiano puede estudiar fácil y gratis en Suiza Cómo un Colombiano puede estudiar fácil y gratis en Suiza

Hoy en día muchas personas están interesadas en hacer parte de un plan de intercambio cultural, el cual les pueda brindar beneficios académicos, como lo serian aprender un lenguaje nuevo o fortalecerlo. Pero, como sabemos, no muchos cuentan con los recursos para hacer un viaje de estos. Entonces, ¿Qué opciones hay?

Por un lado, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en conjunto con Work & Travel, estan haciendo una convocatoria a principios de 2016 para otorgar 30 becas completas de un año a Suiza para jóvenes de estrato 1,2 y 3. Estas becas son exclusivamente para viajar y trabajar en el exterior.

El programa más que todo está dirigido a personas entre los 18 y 26 años, básicamente para que se integren en una nueva cultura y aprendan un nuevo idioma, claro está, conviviendo con una familia extranjera y cumpliendo las normas establecidas por el país extranjero como ayudar con las tareas del hogar. Por otro lado, cuentan con beneficios como: seguro médico y de accidentes, Habitación y alimentación, 750 francos suizos y opción para atender a la universidad para estudiar el idioma de ese país.

FP recomienda: Becas en el exterior para quienes no saben inglés

Para aplicar, debe contactarse con la agencia y demostrar que:

-       Tiene un buen nivel de inglés conversacional

-       Es estudiante activo de universidad

-       Debe realizar un curso de primeros auxilios, pedagogía infantil

Luego, tendrá que estar en el proceso de selección de la familia. Eso sí, tenga en cuenta que estos subsidios son limitados, pero aquellos aspirantes que no cumplan con el perfil podrán postularse para otros países como Francia, Alemania, Bélgica, donde se mantiene el convenio a través de agencias y empleadores con la asociación por más de seis años.

Otra opción

Aplica para estudiantes no mayores de 35 años que por medio de la Comisión Federal de Becas para estudiantes extranjeros (CFBE) que tiene Suiza la cual, anualmente, les ofrece un programa de becas para investigadores y científicos colombianos, por ende, estarían en universidades, politécnicos y universidades especializadas en Suiza.

Este programa consta de máximo dos meses de estadía para investigación, doctorados de máximo tres años y post- doctorados de máximo 12 meses, (siempre y cuando el presupuesto lo permita). En sí, se ofrece:

  • Becas de investigación universitaria para estancias de investigación, doctorados o postdoctorados (postgrados) en universidades suizas, escuelas politécnicas federales y universidades de ciencias aplicadas (no hay becas para los estudios de grado y máster)
  • Becas artísticas para artistas avanzados; en conservatorios y escuelas superiores de arte suizas (disponible solo para un número limitado de países)
  • Estadías de investigación (de máximo 12 meses sin posibilidad de prórroga)
  • Doctorados (máximo 3 años)
  • Post-doctorados (12 meses, prolongable hasta por un máximo de 6 meses, si el presupuesto lo permite).

Para aplicar a estos programas debe tener en cuenta:

-       Edad de postulación

-       Clasificar en un procedimiento que rige la presentación de candidaturas y posibilidades de estudio e investigación.

Es importante que tenga en cuenta que no se aceptan postulantes que hayan recibido antes una beca del Gobierno Suizo y colombianos que residen en Suiza desde un año antes del inicio de la beca. Para saber el procedimiento, los candidatos deberán mirar la página web del ICETEX aproximadamente a partir de agosto de 2015 para ver la convocatoria con los requisitos.

Para el período académico 2016-2017, la fecha límite de presentación de expedientes de candidatura es el 06 de octubre 2015. Para conocer más de este programa, ingrese a la página de la Comisión Federal de Becas para estudiantes extranjeros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.