¿Estudia o quiere estudiar algo relacionado con tecnología? Mire, van a pagar su carrera

Se trata de la convocatoria Talento TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que otorgará créditos condonables para todas las personas que se animen a estudiar carreras en los niveles técnico, tecnológico y universitario en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información y afines.

¿Estudia o quiere estudiar algo relacionado con tecnología? Mire, van a pagar su carrera ¿Estudia o quiere estudiar algo relacionado con tecnología? Mire, van a pagar su carrera

La apuesta, realizada en conjunto con el Icetex para la financiación de los estudios, busca seleccionar a 8.000 colombianos que quieran estudiar carreras de formación técnica, tecnológica y universitaria relacionadas con Tecnologías de Información y afines, a través de créditos condonables que cubren entre el 90% y el 100% del valor de los estudios.

“Será fundamental para motivar a los jóvenes a estudiar carreras TI y hacer parte de un sector productivo que tiene el potencial para dinamizar el desarrollo económico y social del país”, afirmó el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez Plazas.

Al respecto, el Gobierno destinará más de $185 mil millones, para favorecer a personas que les interese y se destaquen en el sector, como ha venido sucediendo desde el año 2012 y que a la fecha le ha permitido a 6.364 colombianos adelantar sus estudios en esta área.

FP le recomienda "Se están acabando los ingenieros en Colombia".

Según David Luna Sánchez, ministro de la cartera, la idea con esta convocatoria es que sean cada vez más “los jóvenes colombianos le saquen provecho a los beneficios de la revolución digital, al tiempo que fortalecemos nuestra industria TI con talento de calidad. Con los nuevos requisitos de esta convocatoria buscamos ampliar las oportunidades de acceso y que la falta de recursos no sea un impedimento para quienes quieres estudiar”.

¿Cómo aplicar?

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto de 2016 y para acceder, deberá ingresar a esta página para encontrar la información completa. No obstante, Finanzas Personales le cuenta algunos de los requisitos y condiciones para acceder a este programa, son:

a) Ciudadanos colombianos con y sin registro de SISBEN, priorizando poblaciones que habitan en estratos socioeconómicos de niveles 1, 2 y 3.

b) Es importante que antes de aplicar, usted ya se haya presentado a una universidad y tenga la admisión en ella, que debe tener convenio con ICETEX y, obviamente, para estudiar una carrera TI con y sin acreditación de calidad, en programas reconocidos en el SNIES e incluidos en las convocatorias lideradas por el FONTIC. Dichos programas pueden ser en modalidad presencial o virtual, en jornada diurna o nocturna.

c) Ingresar desde primer a cuarto semestre en programas de nivel técnico profesional, tecnológico y universitario en áreas de TI y afines.

d) Resultados pruebas SABER o promedio acumulado según el caso:

- Si entra a primer semestre: Mínimo 210 en la prueba, a partir del año 2012

- Si entra a segundo semestre: Puede aplicar con el puntaje de 210 (luego del año 2012) o con un promedio superior de 3,6, dependiendo de lo que le convenga más.

- Si entra a cuarto semestre: Certificado de notas con promedio superior a 3,6.

e) Contar con un deudor solidario aceptado en el estudio de antecedentes crediticios que coordina ICETEX. Es importante tener presente que puede presentar más de un codeudor en caso de ser rechazada la primera opción.

f) No ser deudor moroso del ICETEX.

g) No tener otro crédito activo en ICETEX que no se haya cancelado por lo menos en un 50% del valor total

¿Cómo es la financiación?

Una vez se compruebe que la persona cumple los requisitos de Sisbén o población vulnerable, la financiación se hace de la siguiente forma:

  • MinTIC cubrirá el 75% del valor de la matrícula de los beneficiarios  como crédito condonable.
  • ICETEX: El 25% del valor de la matrícula como crédito condonable.

Cuando los participantes no cumplan con los requisitos para acceso a subsidio del ICETEX:

  • MinTIC cubrirá el 90% del valor de la matrícula de los beneficiarios será financiado como crédito condonable.
  • ICETEX: El 10% del valor de la matrícula como crédito reembolsable

Las carreras

Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería de Software, Ingeniería Electrónica, Administración de sistemas informáticos, Administración comercial, entre otras. Para el nivel Tecnológico, se contemplan los programas de Tecnología en Sistemas, Tecnología en Desarrollo de Software, Tecnología en Diseño y Desarrollo web, Tecnología en Desarrollo de Software para Dispositivos Móviles, Tecnología en Arquitectura de Software y Tecnología en Computación, entre otras; y en el nivel técnico se encuentran Técnico Profesional en Sistemas, Técnico Profesional en Informática, Técnico Profesional en Programación, Técnico Profesional en Programación para dispositivos móviles, Técnico profesional en aplicaciones web, entre otras.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.