Las ventajas para usted y su empresa de trabajar solo 6 horas

por Santiago Moreno

Hacer una leve reducción en su jornada laboral tendrá impactos positivos para ambas partes: Tanto para usted en su vida personal, como para la compañía, pues su calidad de vida se verá reflejada en su productividad.

123 RF 123 RF

Cuando usted tiene un contrato laboral por nómina, ya sea definido o indefinido, encontrará que en el texto se especificará una jornada laboral no mayor a 48 horas a la semana e incluso le mencionan el horario apropiado para cumplir con sus tareas. Esa es la teoría, el papel, pero cuando empieza a ejercer muchas veces se da cuenta que esas ocho horas o más están agotando su energía.

La vida se le está pasando "en un abrir y cerrar de ojos", así que primero fíjese si realmente está trabajando en lo que le gusta. El tiempo es efímero y el mañana no existe. Una vez haya reflexionado este asunto sobre su actual trabajo, deberá plantearse cómo su entorno laboral está afectando su salud, sus relaciones personales y su crecimiento profesional.

FP le recomienda: 6 hábitos de las personas súper productivas que puede aplicar en su rutina

Se levanta a la madrugada, llega temprano  a su trabajo y a la hora de la salida se encuentra con la hora “pico” de tráfico. ¿Cómo está distribuyendo su tiempo durante el día? El estrés laboral tiene un costo.  De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo calcula que hasta un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones se pierde por esa causa y todo lo que conlleva: menor productividad, más ausentismo, trabajadores que rinden menos.

En Finanzas Personales consultamos un estudio reciente de The Guardian y publicado en Entrepreneur, en el cual se presentaron varios casos en el que se implementaron jornadas laborales de seis horas para mejorar la productividad y estos fueron algunos de los beneficios:

  • Reduce de la rotación laboral

Los hospitales, centros de salud y pequeños negocios que llevaron a cabo el experimento notaron una reducción drástica de la rotación de personal. Maria Brath, fundadora de una ‘startup’ digital que desde hace tres años trabaja con este horario, afirma que se trata de una ventaja competitiva que atrae al mejor talento, ya que una mejor paga en otra compañía no sería comparable con las horas más cortas que su compañía ofrece.

  • Aumenta la productividad

Algunos centros de la multinacional Toyota, en Suecia, decidieron recortar el número de horas de trabajo de los mecánicos a seis, ya que su estrés  hacía que cometieran en errores frecuentes y muchos clientes salieran insatisfechos. Así, en lugar de tener un turno de 7 am a 4 pm, se crearon dos turnos de seis horas, con el mismo salario, pero una reducción en el tiempo y la frecuencia de los descansos. Desde entonces, el uso de las máquinas es más eficiente y las ganancias han aumentado un 25%

También le puede interesar: ¿Qué se esconde detrás de los “workaholics” o adictos al trabajo?

  • Bienestar de colaboradores y clientes

Cuando se reduce la jornada laboral, los empleados se muestran con mucha más iniciativa en sus labores. Incluso, como sus horarios ya no coinciden con los de otras empresas el tiempo que gasta en el traslado de la casa al trabajo se reduce y experimenta menos estrés y en cambio llegan a su trabajo con más energía. Además, esto conviene también a familias y amigos, pues al tener más tiempo libre podrá compartir más con sus seres queridos.

Por otro lado, esta propuesta no es muy lejana a nuestra región, pues hasta el mismo Carlos Slim, uno  de los hombres más ricos del mundo asegura que se debería tener más tiempo para disfrutar de la vida y no cuando ya sea el momento de la jubilación. De hecho, según BBC Mundo el magnate mexicano ya aplica esta norma en Telmex, una de sus compañías más grandes, en donde los trabajadores que están cercanos a pensionarse trabajan solo cuatro días a la semana; aunque para Slim la edad de jubilación debería aumentar.

No deje de leer: ¡Prohibido contestarle al jefe luego de las 6 pm!

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.