Branded Content: la forma de vender contando historias

El Branded Content es una estrategia que comunicación que recientemente ha encontrado en la publicidad un asiento para desarrollar estrategias de comunicación a través de historias.

Scott Donaton, CEO de Universal Mc Cann. Scott Donaton, CEO de Universal Mc Cann.
En Estados Unidos las agencias saben como crear una campaña basada en Branded Content donde todos los medios de comunicación son bienvenidos para implementarla desde la televisión, pasando por los medios impresos, las actividades BTL, los eventos y ahora las redes sociales, cualquier tipo de punto de contacto puede ser usado para contar historias de marca.

La comunicación digital a través del social media es uno de los canales más importantes para breves pero buenas e impactantes historias. “Las audiencias juegan un papel muy importante, amplifican el mensaje generando una recordación más impactante que la publicidad en los medios pagos” afirma Scott Donaton al referirse al impacto en las redes sociales.

Contar historias de una marca donde se vincula la emotividad del público ha sido el éxito de esta tendencia que cuenta con una categoría en el Festival Cannes Lions, el evento más importante de la industria en el mundo.

Marcas como Coca-Cola, Intel, Apple, Red Bull, por citas algunas, recurren a la estrategia utilizando medios como la televisión para contar historias que impactan y cautivan audiencias. Su éxito según Scott Donaton radica en que están concebidas con lo que las audiencias quieren escuchar basada en un trabajo en equipo para contar al público la historia más valiosa. “Es una fuerte narración de historias basadas en la emocionalidad personal que toca sentimientos, percepciones y momentos” afirma.

Los pasos para una estrategia de Branded Content

1. Se debe conocer la marca
2. Se debe conocer las audiencias
3. Escuchar la preocupación de las audiencias
4. Poner atención en la parte de la historia con lo que la gente quiere escuchar
5. Tener mucha investigación y conocimiento
6. Mirar donde la marca atañe valor para la audiencia

Costo vs. Beneficio

Dada su experiencia en los Estados Unidos Scott Donaton afirma que si una agencia gasta USD 2 millones en publicidad tradicional de 30 segundos pueden con este presupuesto crear una estrategia basada en Branded Content para producir un contenido de 30 minutos que le permite crear también una pieza con diferentes versiones, para ir contando algo impactante, de una manera más estable que producir un spot para televisión.

Colombia no está aislada a esta nueva propuesta y Junto con paises como Brasil y argentina, vienen trabajando en esta estrategia de una manera sofisticada. Francisco Galán Director Creativo de Universal Mc Cann Colombia (UM) dice que esta estrategia ya se ha empezado a implementar y cita como ejemplo el caso del Cartel Pirata (para impulsar la versión del Cartel de los Sapos en cine) desarrollado por Universal Mc Cann y AREA52 -Mercadeo Experiencial- donde se buscaba generar tráfico a las salas de cine para ver la Película Colombiana El Cartel de los Sapos, con un toque de humor y la participación de dos de los actores de la película, se utilizó la piratería como medio para llegar a esas personas que prefieren esperar la versión pirata antes que ir a las salas de cine.

“la publicidad tradicional no desaparecerá pronto pero será menos efectiva. El mercado basado en decir historias seguirá creciendo. Una publicidad de 30 segundos que cuenta una historia es interesante” puntualizó Scott Donaton CEO de Universal Mc Cann quien presentó el Branded Content con esta historia.

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