¿Busca empleo? Aprenda a vender sus habilidades

En el momento de presentar una hoja de vida y posteriormente en la entrevista, uno de los aspectos fundamentales para ganarse el puesto es demostrar las competencias que tiene para el cargo.

Foto Corbis. Foto Corbis.

Si ha presentado varias hojas de vida y lo han llamado a entrevista, pero no ha logrado obtener un puesto de trabajo, es hora de cambiar de estrategia.

Alfred Mac Leod, gerente general de Adecco Colombia, empresa que maneja en el país alrededor de 1.500 procesos de selección al mes en promedio, habló con finanzaspersonales.co sobre lo que debe hacer para conseguir trabajo.

“Cuando a usted le están vendiendo un producto, por lo general el vendedor lo ofrece en un paquete bonito. Así mismo, usted debe tratar que su producto (la hoja de vida) esté bien presentada”, explicó Mac Leod.

En la mayoría de los casos, el tiempo que usted tiene para demostrarle al empleador que es idóneo para el puesto es poco, por lo que es indispensable que aproveche el tiempo para mostrar las competencias que tiene y los beneficios que va a tener si lo agrega a su nómina.

“Debe tener especial cuidado en la presentación de la hoja de vida. Es aconsejable que no tenga más de tres páginas y que por ejemplo, el correo electrónico no sea de algún apodo, sino que tenga su nombre y apellido”, indicó.

Se recomienda que en el perfil de su hoja de vida muestre claramente las competencias que tiene y el valor agregado que le puede dar a la empresa, dos aspectos que habitualmente los aspirantes no saben explicar.

“La falta de experiencia en la entrevista también puede generar equivocaciones en los entrevistados. Se deben saber manejar los silencios sin hablar demasiado porque puede dar una mala imagen”, señaló Mac Leod.

Para el experto, lo que siempre debe tener presente en una búsqueda de empleo es que es similar a una venta, usted está vendiendo sus competencias al empleador.

“Así no tenga experiencia laboral e ignore temas requeridos para el empleo, lo importante es que con su actitud convenza al entrevistador”, manifestó el gerente general de Adecco Colombia.

En este caso usted puede argumentar que aunque no haya trabajado en otro sitio, va a brindar una nueva energía al equipo. Además, tiene la motivación de crecer y aprender, lo que representa un valor agregado.

“Las compañías que no contratan gente joven es porque son empresas muertas. Hay que mezclar la experiencia con los nuevos talentos”, indicó Mac Leod.

Puede que usted haya sacado las mejores calificaciones en la universidad, pero si no sabe proyectarse y explicar lo que aportaría a la empresa, el entrevistador dudará de su desempeño.

Piense siempre en venderse ante el empleador, esta estrategia por lo menos le garantizará haber dejado una buena imagen ante su posible futuro jefe.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.