Saltar de trabajo, la técnica de los Millenials

Existen factores que hacen que la generación de jóvenes entre los 21 y 35 años les “pique” quedarse en un mismo trabajo durante mucho tiempo. ¿Por qué lo hacen?

Saltar de trabajo, la técnica de los Millenials Saltar de trabajo, la técnica de los Millenials
Según una publicación de The Guardian, en la elaboración de una encuesta a jóvenes de la Generación Y o “millenials” el 90% aseguró que no tenía intención de quedarse en un mismo trabajo por más de cinco años.

Este dato quizá, para otras generaciones anteriores, no sería imaginable pues, la mayoría de ellos consideran hacer carrera dentro de una empresa sin importar si en ello demoran 10 o 20 años. Pero ello implica que, si un millenial inicia su vida laboral a los 20 y la termina hacia los 60 años aproximadamente, tendrá al menos 20 lugares distintos de trabajo registrados en su hoja de vida.

Para muchas empresas esto se puede considerar un costo muy alto: la mayoría contratan y capacitan a sus empleados esperando que ellos puedan asumir sus puestos, pero cuando esto sucede cada cierto tiempo y hay que hacer nuevas liquidaciones laborales cada año; puede salir más costoso de lo que se piensa.

Le recomendamos leer “Quiz: ¿es usted un millenial en lo financiero?”

¿Por qué lo hacen?

Aunque para las empresas esto se considera como una inestabilidad laboral, para esta generación se trata de la exploración de sus intereses y los campos de acción. De acuerdo con el sitio web Business News Daily, quieren espacios en los que puedan desarrollar sus talentos, aprender nuevas habilidades y, sobre todo, crecer.

Con esto, obtienen una satisfacción laboral y una sensación de reconocimiento; ya que ellos no sólo buscan ejercer unas funciones específicas y ocupar un puesto; sino ser parte de una cultura que los haga parte del crecimiento de la empresa.

Según el sitio New Directions Consulting, esto también está relacionado con un contexto que vieron reflejado en sus padres que estuvieron mucho tiempo trabajando en un mismo lugar, se quejaban; pero aguantaban y luego, simplemente, podían ser despedidos.

Los millenials tienen una necesidad de que se valore su trabajo y se reconozca sus esfuerzos. Por eso mismo, es una generación que actualiza constantemente sus redes y perfiles profesionales para que los headhunters o “cazatalentos” los encuentren fácilmente.

FP le recomienda “¿Cuánto tiempo quedarse en un mismo trabajo?”

Los riesgos

Muchos de estos jóvenes no son conscientes de que tener cuatro trabajos en su hoja de vida, cuando solo llevan una vida laboral activa de tres años, los puede afectar. Más allá de las razones que ellos tengan para cambiar, los empleados que constantemente cambian de trabajo esconden tras de sí una inseguridad.

En un artículo de Forbes, sobre el tema, se destaca que las áreas de recursos humanos de las empresas analizan muy bien la hoja de vida de una persona que tiene registro de varios puestos laborales cuando es tan joven.

Esto se puede traducir también en una falta de compromiso y responsabilidad y muchos de ellos lo piensan dos veces porque tienen el temor de que, al ser nuevamente contratados, dejen “tirado” el trabajo transcurrido un corto tiempo, porque, nuevamente, eso implica un gasto.

Los efectos en las empresas

Lo evidente es que el índice de rotación se vuelve muy alto. Esto conlleva a que haya una fuga de información y a que se pierdan contactos necesarios para el crecimiento de la empresa. Por eso, la evaluación que hacen muchas de ellas es un poco rigurosa, en el momento de selección laboral.

Incluso, no en vano se habla tanto actualmente de los beneficios que retienen al personal y lo hace sentir a gusto trabajando. Según Business News Daily, los millenials sí se quedan en una empresa que les ofrece una cultura corporativa que responda a sus intereses.

Le recomendamos leer también “Los beneficios extra que más brindan las empresas”.

Esto implica también ofrecer flexibilidad en horario, en lugares de trabajo y un ambiente laboral abierto y diverso; donde la comunicación y el reconocimiento tengan una prioridad en la agenda.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.