Las 10 señales de que usted tiene un buen jefe

Más que una persona que esté atenta a ver errores o a exigir el cumplimiento de tareas, los jefes deben ser líderes profesionales y personales.

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Y es que muchas veces hay personas que critican constantemente a quienes tienen como jefes pero esto es porque cada quien tiene sus propias expectativas y experiencias de vida, por lo que hay empleados que son felices con que su jefe no esté todo el día encima de ellos o con aquellos que al menos dicen “buenos días” recién llegan a la oficina.

Además, porque como cualquier otro ser humano, los jefes también tienen sus días buenos y malos, sus propias costumbres y “sensibilidades”; lo que hace que exista una gran diferencia entre todos los que ha tenido, hasta el momento, en su carrera laboral. Incluso, cada persona también tiene una definición distinta de lo que significa “ser buen jefe”, lo que hace que el concepto sea cada vez más amplio.

Lo cierto es que son personas que están a cargo de un grupo, que están pendientes del cumplimiento de metas o negocios y que son los encargados de tomar las decisiones importantes para cambiar el rumbo del departamento o de la empresa, es decir, cuentan con un nivel de poder y deben ser líderes.

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Con esto, hay ciertas cualidades que usted debe considerar para ver cómo esa persona a la que debe responderle y “rendirle cuentas”, puede tener unas características particulares que usted aún no ha notado que tiene o que carece y que le permitiría dar un mejor juicio de si es o no “bueno”. Las recomendaciones son de Inc., Acción Preferente y Business Insider:

1. Sobre la eficiencia

Mientras hay personas que reconocen la importancia de hacer las cosas en el tiempo que corresponde, aquellos que se consideran como buenos jefes saben de eficiencia. Entonces, son personas que se toman el tiempo en capacitar a su equipo con tiempo, los recursos adecuados y técnicas específicas, que le brinden las herramientas necesarias a sus empleados para resolver problemas de forma fácil, incluso si el jefe no está en la oficina.

2. Sobre la disciplina

Hay personas que, por el miedo a perder una buena relación o que lo tilden como un… una mala persona, deciden guardarse ciertos regaños o correcciones. Los buenos jefes no sólo hacen los reclamos o sugerencias en el mismo momento que suceden, sino que también ofrecen correctivos y alertas para que la persona entienda en qué falló y las consecuencias de haber fallado.

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3. Sobre los equipos

Mientras hay personas que contratan personal por llenar vacantes, los “buenos jefes” saben que tienen la posibilidad de moldear sus equipos y poner a las personas en el lugar adecuado para asumir sus respectivas responsabilidades. Lo mismo sucede cuando cuentan con un integrante que ya no aporta al equipo y le dan la oportunidad de mejorar.

4. Sobre la frustración

Hay personas que ofrecen siempre el espacio y “la puerta abierta” para hablar de cualquier tema, pero una vez usted habla sobre aquello que no le gusta o por lo que se siente frustrado, la persona cambia. Así, los buenos jefes no sólo lo escuchan sino que le ofrecen soluciones para hacer cambios y así mejorar los productos o procesos. Pero también sabe comunicar y hacerle ver el panorama desde diferentes perspectivas.

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5. Sobre el desarrollo profesional

Mientras hay jefes “celosos” de su talento humano y no permiten que se capaciten o busquen nuevas oportunidades laborales; hay otros que saben integrar el aprendizaje y el desarrollo individual para que sus empleados se sientan satisfechos. Incluso, procuran que la empresa brinde los espacios y los recursos para que su personal crezca personal y profesionalmente.

6. Sobre la recompensa

Hay momentos de crisis y de trabajo fuerte bajo presión que puede exigir bastante de todos los miembros del equipo. Luego de esto, sin importar el resultado, el buen jefe siempre es capaz de reconocer a las personas sus sacrificios y los esfuerzos que se hicieron para lograr un objetivo: desde un ‘gracias’ hasta un helado, suelen ser expresiones comunes en momentos de estos.

7. Sobre las reuniones

Saben que el tiempo no sólo es un sinónimo de dinero, sino también de “valor preciado”, por lo que procura que los encuentros sean realmente valiosos, necesarios y eficientes, ordenando prioridades y dando fin cuando ya sea necesario. Hacen retroalimentación y se aseguran de que todo haya sido comprendido por su equipo.

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8. Sobre la confianza

Esto sólo se logra a través de la interacción permanente con las personas y a través de la creación de lazos de lealtad. Todo esto se logra a través de la comunicación, de conocer los miedos, las metas y las aspiraciones de las personas, dándole ayuda cuando lo requieran, a través del ejercicio de su trabajo. Pero también es saber facilitar el espacio de reconocer no sólo el éxito sino también el fracaso

9. Sobre la comunicación

Nunca hablan mal del lugar ni de las personas con las que trabajan, así como saben también usar las palabras adecuadas al momento de hablar con alguien. Incluso, los buenos jefes suelen asegurarse de que lo que hayan dicho haya sido entendido de la forma en la que lo quisieron explicar.

10. Sobre la felicidad y la risa

Las personas líderes buscan espacios para compartir con su equipo, pero los buenos jefes siempre tienen nuevas ideas y formas de ayudar a sus empleados para que se sientan felices en su trabajo y consigo mismos, a partir de actividades distintas, momentos de conversación o propuestas que rompan con la monotonía laboral.

11. Las frases comunes

• "Buenos días."
• "Buen trabajo."
• "Ese fue mi error."
• "Tengo plena confianza en usted."
• "He aquí un ejemplo."
• "No dude en preguntar."
• "¿Cómo van las cosas?"

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