Las 5 características de toda mujer emprendedora

Atrás quedó la época en la que sólo los hombres se arriesgaban a pensar en un negocio propio y a salir adelante con su sueño de ser empresaria, innovadora y muchas veces también madre, al mismo tiempo. ¿Cómo lo hacen?

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Con el paso de los años la brecha entre hombres y mujeres, aunque aún es notable, ha venido reduciéndose con el tiempo, especialmente en oportunidades laborales, mientras la brecha salarial aún parece mantenerse vigente. Entre esos espacios, dadas las condiciones del país y las exigencias del mercado laboral, las mujeres en Colombia han logrado sobresalir en cuestiones de emprendimiento.

Según un nuevo informe global publicado por el Grupo AXA, IFC (miembro del Grupo del Banco Mundial), y Accenture, "She for Shield”: Asegurar a la mujer para protegerlos a todos", señala que Colombia tiene el segundo porcentaje más alto de mujeres ejecutivas en el mundo: 53% de los ejecutivos son mujeres y presenta una de las atmósferas más fuertes para el desarrollo de mujeres empresarias.

Esta situación va en línea con la percepción de Daniela Konietzko, Presidenta de la Fundación WWB Colombia, quien señala que “el papel de la mujer en el desarrollo económico a través de la creación de empresas, está siendo reconocido cada vez más tanto por gobiernos como por organizaciones internacionales. El impacto en la sociedad se da en varios frentes, por un lado, provee oportunidades de empleo no solamente para ella sino para otros, y por otro lado, esa generación de ingresos redunda en una mayor calidad en la salud y educación para ella y su familia”.

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Las facilidades

Por un lado, las condiciones y el acceso a la educación han hecho que las mujeres tengan un panorama mucho más amplio a la hora de escoger su modelo de vida y considerar el emprendimiento como opción de vida. El mismo informe del Grupo AXA, IFC y Accenture señala también que el porcentaje de mujeres con estudios superiores en Colombia se ha incrementado en un 16%, y sus ingresos obtenidos, en un 50%, entre 2008 y 2014. Así mismo, se evidenció un aumento de la necesidad y la voluntad de ellas de invertir en salud y en seguros de vida.

Otra situación es la facilidad dentro del sistema financiero, especialmente por el surgimiento y mayor oferta de entidades financieras específicas para el género femenino. Un informe reciente de Experian, empresa de servicios y análisis en temas crediticios, expone que 3 de cada 5 nuevos microcréditos son entregados a las mujeres: “En el primer trimestre del 2015 se otorgaron 314 mil nuevos microcréditos a mujeres, lo que representa el 15% del total de créditos nuevos en cabeza de mujeres”.

Con estas opciones, “la decisión de emprender viene jalonada por un empoderamiento, un reconocimiento y un liderazgo los cuales se van acentuando a medida que la empresa y la mujer crecen”, añadió Konietzko.

"En la CFI, creemos firmemente en el aprovechamiento de las oportunidades que las mujeres representan, como una fuerza para el desarrollo, como consumidoras, empleadas, líderes y empresarias. Esta es una primera base para plantar las semillas de un mercado de seguros para mujeres próspero y enfocado, permitiéndoles protegerse a sí mismas, a sus familias, comunidades y sociedades." añadió Jin-Yong Cai, Director Ejecutivo de IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial.

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¿Cómo son?

La Presidenta de la Fundación WWB Colombia explica que en Colombia las mujeres están llamadas a emprender, pero se encuentran con dos barreras: las económicas, que son en su mayoría la necesidad de contar con un capital semilla para emprender el negocio y las sicológicas, determinadas por el apoyo de la familia, la autoestima y el conocimiento sobre un oficio en particular. Pero en general, en Colombia, estas emprendedoras se caracterizan por:

1. Capacidad multitarea. La capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo. Nuestras mujeres tienen muchas responsabilidades, su casa, su familia, sus hijos, su empresa.

2. Orientación al logro: El deseo que las motiva hacia el logro de los resultados que espera.

3. Innovadora y creativa: Tienen el talento de crear algún producto nuevo o mejorar alguno existente.

4. Tolerancia al riesgo: Las emprendedoras confían en conseguir sus sueños, se proponen objetivos que creen que pueden alcanzar. Están motivados a enfrentar dificultades.

5. Autonomía e independencia: El deseo de salir adelante utilizando sus propios recursos.

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