Certificaciones profesionales, la manera de competirle a las especializaciones

Estudiar, cambiar de trabajo y mejorar los ingresos son algunos de los planes de los colombianos al iniciar un nuevo año. Y una manera de lograrlo es por medio de las certificaciones profesionales.

Tener que cumplir reglamentaciones internacionales y adecuarse a nuevos estándares normativos cotizará en el nuevo año a los ejecutivos colombianos que cuenten con certificaciones profesionales. NIIF, TPM, GRC o EO, entre las más importantes.
Tener que cumplir reglamentaciones internacionales y adecuarse a nuevos estándares normativos cotizará en el nuevo año a los ejecutivos colombianos que cuenten con certificaciones profesionales. NIIF, TPM, GRC o EO, entre las más importantes.
Hoy en día, tener una certificación profesional en un área determinada se ha convertido en uno de los principales factores de decisión para seleccionar a un candidato interesado en ocupar un cargo.

En algunos casos puede llegar incluso a equipararse con una especialización o ser el equivalente de experiencia en un proceso de selección, por lo que constituyen una buena manera de ganar en el competido mercado laboral o de hacerse mucho más atractivo para las llamadas cazadoras de talento.

“Las certificaciones están ganando importancia especialmente en los procesos relacionados con directores, gerentes y presidentes de compañías”, explica Axel Dono, Gerente Ejecutivo de Michael Page Colombia, empresa dedicada a la selección y reclutamiento de ejecutivos para alta y media gerencia.

Según Dono, el 2014 será un año especialmente importante en esta materia. “Para un grupo importante de compañías, un ejecutivo que cuente, por ejemplo, con una certificación en Normas Internacionales de Información Financiera -NIFF será muy apetecido por las organizaciones, teniendo en cuenta que este año vence el plazo para que muchas compañías adopten este sistema a nivel internacional”.

Ejecutivos que cuenten con certificaciones en TPM, GRC y EO también estarán entre los perfiles más buscados por las organizaciones en el nuevo año. La primera de ellas significa Total Performance Managament y es particularmente importante para las empresas que están inmersas en sistemas de mejoramiento de procesos, mientras que GRC es la que tiene que ver con los sistemas de control y prevención de riesgos.

La certificación EO, por su parte, es la que está rigiendo los nuevos sistemas de producción en campos petroleros. “En un país como Colombia contar con esta certificación en este momento es un plus muy importante que puede mostrar un candidato. No hay que olvidar que el sector de Oil & Gas es uno de los más dinámicos en contratación de ejecutivos en la actualidad en Colombia y contar con esa certificación es algo que lleva a un aspirante a sobresalir en cualquier proceso de reclutamiento”, precisa Dono.

Según el representante de Michael Page Colombia, la demanda por profesionales certificados supera ampliamente la oferta. “Las certificaciones son algo en lo que aún falta trabajar en el país, pero aún estamos a tiempo de hacerlo para que los ejecutivos colombianos mantengan esa competitividad y atractivo que siempre los ha caracterizado a nivel internacional”, puntualizó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.