Cinco consejos para buscar trabajo tras haber sido despedido

Ser despedido es un hecho que, por sí solo, es bastante difícil de afrontar y de asumir. Puede sentir enojo o resentimiento, pero tiene que ponerse de pie rápidamente para volver a empezar.

Cinco consejos para buscar trabajo tras haber sido despedido Cinco consejos para buscar trabajo tras haber sido despedido
La sensación de ser despedido puede ser bastante dolorosa pero lo importante es hacer un autoanálisis y reconocer en qué falló para empezar a cambiar o simplemente ver esa situación como una oportunidad para empezar a crecer profesionalmente, de forma obligatoria.

FP le recomienda leer “Cuándo se puede despedir a un empleado con justa causa”.

Consejos para asumirlo

De acuerdo con The Guardian Careers, lo importante en superar unos primeros pasos antes de ponerse en búsqueda de un nuevo trabajo, pues la actitud y las emociones que le causan la situación pueden incidir en su entrevista:

• Dese tiempo: no se limite a no sentir alguna emoción. Experimente con total libertad sentimientos de desdicha, desilusión, enojo, lo que sienta. Esto le permitirá liberarse de esa presión para luego retomar una actitud distinta y ver ese momento como una nueva oportunidad.

• Piense cómo se presentará: sea cual sea la causa de su despido, considere si es necesario comentarla y en qué términos lo hará. Pero lo recomendable es siempre hacerlo ver como una experiencia de aprendizaje y de desarrollo profesional.

• Mantenga una imagen profesional: no publique por redes su situación ni haga situaciones que comprometan el nombre de la empresa en la que trabajo. No se exprese negativamente, menos con las personas que no son cercanas.

¿Cómo volver a empezar?

1. Intente obtener una nueva referencia: una de las estrategias de muchas empresas, dependiendo del caso, es ofrecer a su ex empleado una carta de referencia que le permita conseguir un trabajo nuevo.

2. Busque entre su red de contactos: coméntele la situación a sus familiares y amigos más cercanos para que pueda poner en el mercado, nuevamente, su hoja de vida. Sea sincero y mencione que la experiencia le ha servido como un paso más en su carrera profesional. Procure siempre mostrarse optimista y aceptar sus errores.

3. Escoja sus palabras cuidadosamente
: lo peor que puede hacer es hablar mal de su jefe o de la empresa en la que trabajó. Esto hace que se deteriore no sólo la imagen de ese lugar, sino también la suya y puede cerrarle bastantes puertas.

4. Mantenga el control emocional: podrá vivir una curva de emociones y lo importante es que acepte lo que siente y se autoevalúe, pero recuerde que entre más rápido acepte la situación, más pronto puede conseguir empleo.

5. Reevalúe y reinvéntese: el ser despedido puede afectar su identidad e incluso, lo puede llevar a una nueva etapa de vida, por lo que es importante que también reestablezca sus metas y aspiraciones profesionales para redireccionarlas hacia donde realmente aspira estar.

También puede leer “Cinco pasos para enfrentar un despido”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.