Cinco recomendaciones para subir su empresa a la nube

Hoy los clientes se comunican de manera más directa, son mucho más recursivos y exigentes en cuanto a los servicios que reciben.

Cinco recomendaciones para subir su empresa a la nube Cinco recomendaciones para subir su empresa a la nube

Este panorama ha llevado a las mipymes a implementar soluciones y mecanismos tecnológicos que les permitan sobrevivir y permanecer en un mercado cada vez más competitivo.

Es aquí donde el tema de la computación en la nube (cloud computing) juega un rol esencial para facilitar mayor accesibilidad a la información de la empresa, así como para dinamizar procesos corporativos.

Antes de acceder a los servicios que ofrece la nube es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones con el fin de estar seguros de que lo que se va a adquirir realmente cubre las necesidades del negocio y será útil para la empresa.

Por eso, Enter Foros comparte las siguientes sugerencias para que las mipymes tengan en cuenta antes de subir su empresa a la nube:

1. Evalúe qué procesos puede llevar a la nube. Se deben considerar los procesos que se tienen y seleccionar aquellos que posean un bajo nivel de riesgo para virtualizar primero. Es decir, todo proceso de migración debe ser paulatino y comenzar con las operaciones menos críticas de la organización y que a su vez representen una sólida ganancia o ventaja competitiva.

2. Calcule el retorno de la inversión de lo que va a hacer. Al implementar una solución en la nube es necesario saber si el dinero invertido justifica un ahorro en los costos al hacer la transición de una infraestructura física a una infraestructura en la nube. Al no ser dueños del hardware físico los usuarios reciben el beneficio de no tener que afrontar los costos de mantenimiento de hardware o su depreciación. Del mismo modo, la escalabilidad y el pago según el uso permiten estrictos controles para evitar el exceso de inversión.

3. Haga pruebas antes de ir a la nube. Hay variables que difícilmente se pueden valorar antes de la implementación y al no tener la posibilidad de probarlas es muy factible que haya inconvenientes en el proceso. Pida a su proveedor que le permita analizar cómo será la puesta en marcha del proyecto y así podrá minimizar los problemas que puedan surgir.

4. Escoja un proveedor que ofrezca seguridad, respaldo y garantía. Es importante que la empresa que seleccione cuente con las credenciales que acrediten su actividad, experiencia y los certificados necesarios para realizar una implementación de infraestructura completa con el fin de lograr una integración sin inconvenientes, máximo rendimiento y la más alta confiabilidad.

5. Capacite a los empleados. Finalmente, cada una de las implementaciones debe escalonarse a las áreas implicadas con el fin de que los empleados aprovechen todas las ventajas de las soluciones de la nube, logren mayor productividad y se evidencie la reducción de costos.

Según un estudio de la firma de consultoría Gartner, el tamaño del mercado de computación en la nube para el 2013 será de 150.000 millones de dólares.

Además, cuenta con un incremento del 68% en los empleados que utilizan servicios, aplicaciones y soluciones en la nube en los últimos dos años, lo que permite apreciar la trascendencia de este tipo de herramientas dentro de los modelos de negocios de las empresas y organizaciones sin importar el sector al que pertenezcan.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.